El Heraldo
El dirigente antioqueño Jorge Enrique Vélez.
Deportes

Jorge Enrique Vélez sale de la presidencia de la Dimayor

Los representantes de los clubes del fútbol colombiano aprobaron su partida y votaron 34-2 a favor de una indemnización de 600 millones.

Finalmente se va. EL HERALDO conoció que Jorge Enrique Vélez sale de la presidencia de la Dimayor después de que los representantes de los clubes constituyeran asamblea universal y pudieran entrar a decidir de inmediato su partida, con una indemnización de 600 millones de pesos netos, que fue votada a su favor 34-2, tras una serie de deliberaciones y desacuerdos. 

“No hubo votación para sacarlo, se votó para ver si se le pagaba la indemnización”, aclaró una fuente de entero crédito a EL HERALDO.

Daniel Cardona Aranda, secretario general de la Dimayor, quedó encargado de la presidencia de forma interina y de conducir el resto de la asamblea, que se cumplió este viernes de forma telemática. Vélez no participó en la reunión, pero a través de Tulio Gómez, presidente del América, puso su cargo a disposición.

La asamblea de este viernes tenía carácter extraordinario y la continuidad o salida de Vélez no se encontraba en el orden del día, pero la constitución de la asamblea universal permitió definir la situación de entrada.   

Después de las grandes diferencias evidenciadas entre los dirigentes en torno a Vélez, en un encuentro extraoficial el jueves, los equipos cedieron un poco en sus respectivas posiciones al iniciar la asamblea extraordinaria, se pusieron de acuerdo y arreglaron la partida del presidente con la millonaria compensación económica.

El adiós de Vélez de la Dimayor era una vieja exigencia de 12 clubes, encabezados por Santa Fe, que se mostraban en total desacuerdo con su gestión en el trono del balompié nacional, especialmente después del fallido contrato de la televisión internacional, el cual, con la recomendación de los presidentes de Millonarios y América, entre otros, se firmó con un grupo inversor estadounidense.

Supuestamente las escuadras colombianas iban a tener unos ingresos millonarios por ese concepto, pero el dinero de los norteamericanos nunca apareció. Vélez aplazó en varias ocasiones la fecha de los esperados desembolsos, en medio de la decepción, molestia e incredulidad de los directivos de los distintos equipos.

A los 12 cuadros que siempre cuestionaron el proceder de Vélez se le fueron uniendo otros clubes hasta que su mandato en la Dimayor se hizo insostenible. Su agonía como presidente de la Dimayor se volvió un novelón en los últimos días. El dirigente reclamaba una indemnización para dimitir, petición que era respaldada por los clubes que siempre estuvieron de su lado, pero sus críticos decían que debía irse solo con la liquidación que le correspondía por ley. 

Ese asunto dividió a los presidentes de clubes en la reunión del jueves, pero al llegar a la asamblea de este viernes se aceptó pagarle a Vélez una cifra para que se resolviera su salida y la rectora del fútbol profesional colombiano, a la que le urge reactivar las competencias, no siguiera atascada en esa discusión.

Jorge Enrique Vélez estaba sentado en la presidencia de la Dimayor desde mediados de 2018 tras reemplazar a su tocayo Jorge Perdomo (actual presidente del Atlético Huila).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.