El Heraldo
EFE
Deportes

Fallece el exarquero argentino Amadeo Carrizo

El histórico guardameta argentino Amadeo Carrizo falleció este viernes los 93 años en su ciudad natal Rufino, luego de estar internado por diez días en el hospital central.

Amadeo Carrizo, una leyenda del fútbol argentino bajo los tres palos del arco, murió ayer a los 93 años tras una prolongada enfermedad, informó la familia.

Carrizo revolucionó el puesto de arquero al ser uno de los primeros que salía de las áreas chica y grande a cortar los pases y remates, e incluso armaba contragolpes con su maestría para pegarle a la pelota.

“Se nos fue el gran #Amadeo. MI arquero, MI amigo. Un ejemplo para todos aquellos que amamos el puesto de arquero. Además de lo maravilloso que fue en el arco quiero destacar su grandeza como persona. El mundo River y el fútbol entero llora tu partida. Abrazo del alma al cielo”, escribió en las redes sociales el exguardavalla Ubaldo Fillol, campeón mundial en Argentina-1978.

El  nombre de Carrizo quedó ligado históricamente a River Plate, con cuyos colores ganó los campeonatos argentinos de 1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957 y dos Copas Internacionales, de 1947 y 1955.

Con la camiseta de la selección tuvo luces y sombras. Vivió una de las peores derrotas al ser eliminado en el Mundial de Suecia-1958 con una goleada 6-1 ante Checoslovaquia.

Pero se tomó revancha al conquistar en Brasil la Copa de las Naciones de 1964, con la valla invicta ante Portugal (2-0), Inglaterra (1-0) y Brasil (3-0). Frente a los brasileños, en aquel entonces vigentes bicampeones mundiales, le atajó un penal a Gerson.

Entre sus hazañas estuvo el de mantener en el campeonato local la valla invicta 769 minutos, récord luego superado.

Dos veces lo invitaron a reforzar en un solo partido a clubes de Perú, como el de Alianza Lima ante Dinamo de Moscú con su legendario arquero Lev ‘la Araña Negra’ Yashin, y Universitario de Deportes frente a Corinthians de Brasil.

Su huella en Colombia

Al portero argentino Amadeo Carrizo le bastaron solo dos temporadas en Millonarios, las de 1969 y 1970, para convertirse en ídolo del conjunto capitalino.

“Triste noticia embajadora. A los 93 años ha fallecido uno de los mejores arqueros sudamericanos del siglo XX, descanse en paz, don Amadeo Carrizo. Millonarios FC envía un mensaje de fortaleza a toda su familia y seres queridos en este difícil momento”, detalló el club bogotano en sus redes sociales.

Carrizo, quien fue elegido por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) como el mejor portero sudamericano del Siglo XX y a los 42 años logró mantener su valla invicta por 769 minutos, también fue técnico del Once Caldas de Manizales en 1973.

“Lamentamos la muerte de Amadeo Carrizo, arquero y entrenador argentino, quien falleció hoy. Enviamos un mensaje de condolencias a sus familiares y amigos. Paz en su tumba”, manifestó el club campeón de la Copa Libertadores de 2004 en sus redes sociales.

palabras de Falcao. Por su parte, Falcao García, actual goleador del Galatasaray de Turquía, calificó de triste el fallecimiento del exportero argentino, de quien dijo fue “uno de los más grandes ídolos de River Plate e ilustre ídolo importado de Millonarios”.

Además de Millonarios, con el que no ganó ningún título, ‘Tarzán’ Carrizo solo defendió el arco de River desde 1945 hasta 1968.

También vistió la casaca de la selección argentina en 22 encuentros entre 1954 y 1964, en los que recibió 20 goles. Consiguió con la albiceleste la Copa de las Naciones de 1964 y disputó el Mundial de Suecia 1958. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.