Compartir:

En medio de su alegría por su designación como árbitro de la final de la Copa Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors, el sábado 4 de noviembre en el estadio Maracaná, a las 3 p.m., Wílmar Roldán concedió una amplia e interesante entrevista al programa Saque Largo, de Win Sports.

{"titulo":"'Veíamos la clasificación lejos y hoy estamos a un pasito': Emanuel Olivera","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/emanuel-olivera-hablo-de-la-importante-victoria-del-junior-ante-el-pereira-en-el"}

En el diálogo con los periodistas, el réferi de 43 años de edad, que suele ser algo esquivo con los medios de comunicación, se mostró abierto y recordó varias anécdotas que se le han presentado a lo largo de su exitosa carrera.

Entre los diversos temas que tocó el juez central antioqueño, apareció el de los partidos más exigentes que ha tenido en el fútbol colombiano.

{"titulo":"'Resalto la categoría que tienen los jugadores para encarar momentos duros'","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/arturo-reyes-junior-quiero-resaltar-la-categoria-que-tienen-los-jugadores-para"}

'Acá en Colombia tengo dos partidos muy bravos: una final Junior-Equidad en el 2010 y el ascenso del América, que fue en la final América-Quindío. Esos dos partidos me exigieron de una forma física y mental superior. La verdad los tengo como dos de los partidos más complicados que he dirigido en la Liga colombiana', comentó Roldán.

El hombre que se ha encargado de impartir justicia en diferentes canchas del mundo, relató que Dayro Moreno y Carlos Bacca le hicieron la broma de esconderle el balón en el comienzo del partido que Junior le ganó al Once Caldas, el sábado anterior. Por eso sonó el pitazo inicial sin el esférico en la mitad del campo.

{"titulo":"Uno por uno: Mele y ‘Cariaco’, los mejores de Junior","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/uno-por-uno-juniorista-cariaco-y-mele-los-mejores-de-los-rojiblancos-1043877"}

'Hay tanta camaradería con los jugadores que hasta me esconden el balón, pregúntenle a Dayro y a Bacca. Ellos fueron los que me escondieron el balón. Dayro y Bacca, los tengo entre ceja y ceja. Ya estábamos listos para empezar y Bacca, con Dayro de cómplice, me escondió el balón. Yo no me di cuenta y fui a comenzar el partido como siempre. Cuando yo veo: ‘¿qué pasó aquí?’. Yo creí que iban a hacer alguna protesta, alguna cosa que a veces también ha pasado. Cuando los dos vienen riéndose, me dijeron: ‘te jodimos, te jodimos’. Y bueno, entonces ahí la cogí bien y nos reímos un rato', expresó con hilaridad.

'Patearon la bola para un lado. Cuando fui a comenzar el partido, no había balón. Ahí empecé yo a reírme con ellos. Les dije: ‘ustedes no van a comerse los memes que me van a hacer a mí’. Son dos personajes y siempre hay muy buena onda con los dos. Son dos cracks', agregó Roldán sobre dos de los artilleros de la Liga II.

Ya en tono más serio, aseguró que es mentira que desprecie las alertas del VAR durante los partidos, pero sí consideró que era mucho más fácil arbitrar en tiempos pasados, cuando no había ni siquiera transmisiones de televisión.

'Era como pitaba un árbitro allá en Remedios, Antioquia: ‘juegue que no hay sangre’. Era más fácil antes, pero más injusto. ¿Era mejor? Sí. A mí qué me ha tocado las dos situaciones. Antes no teníamos un intercomunicador. Era el árbitro solo contra el mundo, eso era una belleza. Era un gladiador en el coliseo romano', dijo Roldán.

'El VAR es una herramienta maravillosa porque no tiene uno que esperar a llegar a la casa a ver la repetición del partido para mirar si uno tomó una buena decisión o una mala decisión. El VAR, bien utilizado, es una herramienta que se creó para darle justicia deportiva a nuestro deporte. Cuando voy a revisar una situación y veo que me estoy equivocando, claramente yo siento mucho alivio. No tengo problema. Para los que siempre decían: ‘no, es que a Wilmar Roldán no le gusta el VAR, que no sé qué’… no, a mí me gusta el VAR cuando me va a salvar, pero cuando uno va allá a rascarse la cabeza, a quedarse seis minutos mirando a ver si la decisión va a ser la adecuada o no, ahí es donde no. Si yo no veo que hay un error claro, mantengo mi decisión', argumentó.

{"titulo":"Pereira 0, Junior 2: ¡Sacó la jerarquía y está a un triunfo de clasificar!","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/pereira-vs-junior-caicedo-titular-enamorado-al-banco-1043821"}

Con respecto a la expulsión que le perdonó a Johan Beltrán, volante del Once Caldas, en el partido ante Junior tras un pisotón sobre Hómer Martínez, afirmó: 'Le faltaban consideraciones para la tarjeta roja'.

Admitió que para otro árbitro hubiese podido ser cartón de exclusión, que todo depende de la intensidad y el lugar, y la interpretación del juez.

En todo caso, no reconoció que haya cometido una equivocación en esa acción. Se defendió ante los comentarios que lo señalan de arrogante por la forma en que dirige y encara a los futbolistas.

'Los jugadores son unos leones allá, y si uno entra como un corderito, te despedazan en cinco minutos. Entonces uno también tiene que entrar allá como domador de leones. Ahí juegan muchas aristas. Son momentos del partido. Hay momentos donde uno puede hablar tranquilo, que puede reír, otros donde hay que ir al frente y llamar la atención fuerte a los jugadores. Ellos saben, ellos ya me conocen y yo los conozco a todos. Me parece que es una relación agradable que tenemos en un terreno de juego'.

OTROS TEMAS

Jugador que admira: 'Al único jugador que yo le pedí un autógrafo en mi vida se llama Faustino Asprilla, para mí fue el más grande, el mejor de todos'.

Los mejores árbitros del país: 'Obviamente está Carlos Ortega, de Cartagena, un muchacho que viene por buen camino, Jhon Hinestroza, Jhon Ospina, esos tres árbitros son para el futuro. Andrés (Rojas) es un árbitro ya hech. Hay unos que no son FIFA, como Matorel, Ulloa, Ortiz, que van por buen camino. Vamos a tener un buen futuro con ellos. A mí (Carlos) Betancur y (Carlos) Ortega me encantan'.

El estadio colombiano más difícil: 'El de Cúcuta, creo que se llama el General Santander, si no estoy mal'.