Últimas noticias

00:50

Las casas tienen criterios de valoración que las definen...

Aunque ya suma 14 juegos sin anotar, Luis Díaz dio muestras de mejoría ante el Cali.
00:45

Tras dar un golpe de autoridad en Cali, Junior se mide al...

Samael Acero, un asiduo cliente de parqueaderos dice que le han hurtado elementos en tres ocasiones y nadie le ha respondido.
00:45

Según cifras de la Superindustria, entre enero de 2018 y...

Sede del Banco de la República, ubicado en la esquina de la calle Murillo con carera 45, en Barranquilla.
00:40

La funcionaria habló con EL HERALDO del por qué se escogió...

00:30

Después de ocho temporadas y 72 episodios llega hoy a su...

Aspecto del incendio del pasado 8 de noviembre que acabó con Paradise, una ciudad del norte de California.
00:30

El pasado miércoles se conoció un informe de la agencia...

El presidente Iván Duque ha tenido que lidiar con Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich.
00:30

Del manejo que el presidente Duque le dé al caso ‘Santrich...

Caterine Ibargüen al conseguir su registro.
00:30

La antioqueña se impuso en el Gran Premio Internacional que...

00:30

Daniel José Osorno Márquez cambió su estilo de vida por uno...

Iván Duque, presidente de Colomnbia, desde Pasto.
00:30

Mindefensa señaló que el artículo “tiene...

El titulo es:Este es Gareca, el argentino que sacó al Perú del Mundial y 36 años después lo regresa

Este es Gareca, el argentino que sacó al Perú del Mundial y 36 años después lo regresa

El DT de 59 años tomó las riendas del seleccionado peruano en el 2015.

AFP
AFP
El técnico de Perú Ricardo Gareca. AFP

El DT de 59 años tomó las riendas del seleccionado peruano en el 2015.

Con la cabellera al viento pero sin caballo ni armadura, Ricardo Gareca fue el príncipe que entró al castillo y rescató a un Perú de las fauces del dragón de los fracasos, y le dio el beso de la clasificación a un Mundial, luego de 36 años de letargo.

Con una melena rock and roll y el espíritu zen, el argentino asumió las riendas incas en 2015 y, pese a los tropiezos y resistencias iniciales, potenció las ansias de ganar de una joven generación que solo vio derrotas en sus antecesores.

Su cabellera flamígera y su desplazamiento sigiloso y luego explosivo le valió el apelativo de "Tigre" cuando jugaba en el Sarmiento de Junín. Aunque, según ha confesado, prefiere que le llamen "El Flaco".

Esa reflexión que luego se transforma en velocidad para buscar a la presa, la imprimió en sus cachorros peruanos, hambrientos pero inexpertos para la caza. 

"Ricardo nos devolvió la identidad. Es un DT muy táctico, ve mucho fútbol", dijo a la prensa Nolberto Solano, asistente del estratega.

A sus 59 años, este muchacho de Tapiales fue mediocampista, arquero y luego un efectivo ‘9’. Y fue precisamente la figura del ‘9’ la que privilegió en este equipo.

Creer para ganar

"No hemos ido a un Mundial hace muchos años y en eso también tiene que ver la falta de confianza y eso incorporó en esta selección", dijo el mediocampista Edison "Orejas" Flores, uno de los descubrimientos de Gareca.

Tras un inicio nefasto en eliminatorias, Gareca prescindió de las "vacas sagradas", decisión que nadie se había animado a tomar. Apostó por buscar en los clubes locales -muchos de ellos con problemas económicos y de pobre desempeño internacional- a jóvenes destacados y con ganas.

"Yo nunca me voy a dar por vencido mientras matemáticamente tengamos chance. Tengo esa fe de que este podría ser un año importante para nosotros", dijo a la prensa Gareca en enero, cuando ya le llovían las críticas.

Pero el universo conspiró. Las apuestas de Gareca empezaban a funcionar. Venció 4-1 a Paraguay de visita, empató con Venezuela, batió 2-1 a Uruguay y 2-1 a Bolivia, y consiguió un histórico triunfo, también 2-1, ante Ecuador en Quito.

"Lo único que tengo en la cabeza es la meta (clasificar al Mundial), que es viable y tengo mucho optimismo", indicó el DT. 

El entrenador que debuto en 1978 en Boca Juniors, resucitó el juego colectivo y el toque a ras del campo, tradicional de Perú. Como diría Alfredo Di Stéfano, "ningún jugador es tan bueno como todos juntos".

Resistió luego a Argentina en su fortín de La Bombonera y con la ayuda del goleador Paolo Guerrero puso el 1-1 ante Colombia que los llevó al repechaje. Dolidos luego por la suspensión de su máximo artillero, se reacomodaron para batir a Nueva Zelanda y quedar listos para ir a Rusia.

El primer Mundial de su vida

El melenudo de 1,86 m puso a su país dentro de México-1986. Era junio de 1985. Perú ganaba de visita a Argentina 2-1 y tenía un pie en el Mundial de año siguiente. Pero el "Tigre" empujó un balón cuando faltaban 10 minutos y mandó a Argentina para México y a Perú a un repechaje que luego perdería.

Sin embargo, Carlos Bilardo no convocó al "Flaco" al equipo que luego sería campeón del mundo. A solas, Gareca "lloró como un condenado". Este será el primer Mundial de su vida.

Juan Carlos Oblitas, director deportivo del fútbol peruano, eligió a Gareca por encima de los colombianos Jorge Luis Pinto y Reinaldo Rueda. Es el primer argentino en entrenar al Perú para un Mundial.

"Ricardo tiene un espíritu positivo que tienen pocas personas (...) Al 'Tigre' lo desintoxican para que su mente solo piense en las cosas buenas de la blanquirroja", dijo.

Y hasta en los momentos de euforia, el "Tigre" mantiene la calma. "Él disfruta las cosas, los procesos, los logros, después, más en frío, con la familia", ha dicho su hijo Milton.

Gareca entrenó en 2007-2008 al club Universitario de Deportes, con el que salió campeón. Pero lo que más le recuerdan es el tiro de gracia que le dio a Perú en 1985.

Dirigió los clubes argentinos Talleres de Córdoba, Independiente, Colón, Quilmes y Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield. También a los colombianos América de Cali en el 2005 y Santa Fe en el 2006.

Tras dejar Perú, el "Tigre" sacó campeón a Vélez en el Torneo Clausura 2009 y 2011, Torneo Inicial 2012 y el Campeonato de Primera División 2012-2013. En mayo de 2014 entrenó al brasileño Palmeiras. 

La continuidad de Gareca en Perú está garantizada. Como en los cuentos de hadas, Perú y "El Tigre" vivirán felices para siempre. ¿Cuánto es para siempre? Por ahora, un Mundial.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO. Aquí puedes conocer más sobre tu cuenta, además de ver y editar su información personal.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen acceso a:

Acceso Ilimitado

Accede a EL HERALDO

Bienvenido, por favor ingresa con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales.

Conéctate con tu cuenta de Facebook o Google
¿Tienes problemas para ingresar? Escríbenos a soporteweb@elheraldo.co

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. Los usuarios registrados tienen:

Acceso Ilimitado

¿Tienes problemas para registrarte? Escribenos a soporteweb@elheraldo.co
x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, para enviarte el enlace para reestablecer tu contraseña.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web