El Heraldo
Cortesía
Deportes

“Es una bendición que el ciclismo se me haya atravesado en la vida”: Nairo

El pedalista ha obtenido logros que lo han ingresado en los registros de las personalidades deportivas más exitosas del país.

Hablar de Nairo Quintana es hablar de uno de los deportistas más grandes en la historia de Colombia.

El pedalista ha ganado el Giro de Italia y La Vuelta a España, además ha estado en el podio del Tour de Francia, la carrera más importante del mundo. Estos logros lo han ingresado en los registros de las personalidades deportivas más exitosas del país.

Pero es que ‘Nairoman’ no es grande solo por sus triunfos en las carreteras. Este boyacense tiene un gran apego a todos los niños, sobre todo a los que han tenido que pasar dificultades en sus vidas, así como él las pasó y de las cuales se siente orgulloso.

Quintana, que ya culminó con su temporada, viene acompañando varios eventos de la Unicef. El último en el que estuvo fue Barranquilla, ciudad en la que compartió varios talleres con adolescentes.

En el marco de la celebración del ‘Día de la Niñez’, el pedalista del Arkea Team habló con EL HERALDO acerca de su campaña y de su labor con esta entidad, entre otros temas.

P.

Cuéntenos un poco de lo que estuvo haciendo en Barranquilla con la Unicef...

R.

Estuve en Barranquilla compartiendo con niños, niñas y adolescentes que hacen parte del círculo de aprendizaje de Unicef, que es un lugar que ofrece un modelo de escolarización flexible. Estuve liderando la actividad en uno de esos sitios y la idea era que los niños reflexionaran sobre la infancia, fue una actividad, una conversación sobre que ellos puedan tener sus derechos garantizados.

P.

¿Cómo recuerda su infancia? ¿Le tocó trabajar alguna vez cuando era niño?

R.

Teníamos que entre todos trabajar para sacar la familia adelante. Si era comercio, era eso, si era el campo, también, lo que tocara hacer se hacía. Lo bueno es que la familia siempre estuvo bien, bien dormidos, bien comidos y siempre estuvimos unidos.

P.

¿Cuáles eran los sueños que tenía cuando era niño?

R.

Yo le comentaba a los niños en Barranquilla que no teníamos demasiados referentes e inspiradores en el día a día. Veía que en mi familia había carniceros y lecheros, no teníamos motivadores que nos dijeran que hay más cosas por hacer, que hay más mundo por conocer. Finalmente, poco a poco, hasta que fui creciendo me llegó casi por accidente el ciclismo, seguí, creí que podría ser mi estilo de vida y me pudo acoger.

P.

Un error del que no se arrepiente…

R.

Es una bendición que el ciclismo se me haya atravesado en la vida. Mis papás me decían que debía encontrar algo que te guste y lo pude encontrar.

P.

¿Qué tal eran sus navidades?

R.

Teníamos que trabajar también. En esa época no salíamos de la casa, compartíamos entre todos, no festejábamos con tanta efusividad como los demás, porque no se podía, porque a nosotros casi siempre nos toca trabajar, entonces unos disfrutan y otros trabajan. Pero siempre compartíamos en familia y ese es el trabajo que hacíamos para poder crecer.

P.

¿Qué mensaje le diría a los jóvenes que tal vez no pasan por un buen momento familiar u similar, pero que sueñan con llegar a ser como un ejemplo como usted?

R.

Finalmente en la vida todos pasamos momentos difíciles y bonitos, pero en la dificultad hay que sacar cosas positivas, que era lo que hacíamos. A nosotros con lo más mínimo que nos dieran éramos súper agradecidos, porque al menos alguien se acordaba de nosotros. Gracias a la Unicef y a las fundaciones que hoy en día están pendientes de los niños y hacen que tengan una Navidad mejor. Ojalá ellos vean en nosotros un ejemplo, porque la mayoría de los deportistas nos ha tocado de una dura manera, algunos por conflicto armado, otras por otra, lo importante es que en los momentos difíciles no nos podemos dejar derrotar. Hay que ayudarnos en familia, seguir como equipo y seguir. A veces el mayor esfuerzo es ahorrar pesos, no ir a fiestas, acostarse más tarde, levantarse temprano, son ese tipo de cosas que a muchos se les dificulta, pero que se les debería hacer para salir adelante. Tienes que ganarte las cosas.

P.

¿Qué balance hace Nairo Quintana de su temporada?

R.

Ahora tenemos unas reuniones con el equipo en donde vamos a definir el calendario del próximo año. Estaremos en algunas Clásicos primero, que serían a principios del otro año.

P.

En el ciclismo no se puede triunfar de forma individual si no tiene un equipo que le respalde. Basado en esto, ¿qué tal está el Arkea para el 2022?

R.

El trabajo en equipo es muy importante. Hoy en día en las carreras en muy importante, el equipo se ha reforzado con grandes corredores, esperemos que en el próximo año la suerte pueda estar mejor para nosotros, porque este año con las lesiones, por la covid, no se pudo sobresalir. Esperamos el otro año estar mucho más fuertes, más cuidados, hacer una gran temporada y tener un gran equipo que me pueda respaldar.

P.

¿Siente que tiene una espinita pendiente en el Tour de Francia?

R.

Lo que yo he logrado ha sido maravilloso, ha sido grande, ha sido un regalo para todos los colombianos. Ahora que Egan Bernal haya ganado el Tour es otra motivación extra. Ha habido momentos difíciles, pero no por eso debemos dejar de creer, ni dejar de pensar que es imposible.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.