El Heraldo
Comunidad de pesistas femeninas del Atlántico espera contar con mayor atención y apoyo en su deporte. Archivo EL HERALDO.
Deportes

“Era lo que esperábamos”: madre de pesista menor de edad

La madre de una de las pesistas menores de edad que denunció ser víctima de acoso sexual de parte de Pedro Echeverría, mostró satisfacción con captura del entrenador. 

“Estábamos esperando que se hiciera justicia”, fue la primera frase que lanzó la madre de una de las menores que denunció ser víctima de acosos sexuales por parte del entrenador de halterofilia Pedro Echeverría, quien fue capturado por funcionarios del CTI de la Fiscalía y Sijín de la Policía Metropolitana de Barranquilla por los delitos de acoso y acceso carnal violento, ayer, cuando transitaba por la calle 30 con carrera 16 en Soledad.

“Tomamos la noticia de manera positiva. Era lo que los papás esperaban. Mi hija no es de mucho expresar, pero sé que está alegre porque ella también lo esperaba. Quería sacar esa rabia por haber sido tan tonta y dejarse manipular por ese señor”, agregó.

Olga Salas, coordinadora regional de la Asociación Colombiana de Mujer y Deporte, fue la encargada de darle la noticia. La madre de la menor, que pidió no revelar su identidad por motivos de seguridad, quedó estupefacta al ver la imagen de la captura y la apariencia física del orientador de pesas.

“La verdad es que me sorprendió ese señor porque cambió su aspecto físico totalmente. Él era muy vanidoso, se pintaba su cabello y en la foto se ve completamente canoso. Se evidencia ya que es un señor mayor”.

La madre de la pesista, que cumplió 17 años en diciembre, aseguró que su hija en un principio no quiso seguir ligada al mundo de las pesas, pero decidió retornar, luego de que sus dos amigas (también acosadas por Echeverría) la convencieran de seguir con su promisoria carrera.

“Ella al principio no quería, pero una de las chicas digamos que la contagió y regresó. Obviamente está bajo otras medidas y los papás nos turnamos para acompañarlas. Ellas ahora entrenan en el barrio Hipódromo, pero también pueden asistir al Palacio de Combates”, concluyó la madre de la menor, quien además afirmó que la audiencia contra Echeverría “empezará mañana (hoy)”.

“Da tranquilidad”. Andrea Peña, presidenta de la Liga de Pesas del Atlántico, con sentimiento de mujer, se mostró satisfecha por la captura de Echeverría, señalado de cometer abusos sexuales contra ocho de sus dirigidas en la selección atlanticense.

“En parte la noticia nos da un poco de tranquilidad por las niñas. Ellas y sus familias han sufrido bastante, tanto así que ahora llevan un proceso sicológico, incluso con acompañamiento de entidades como la Secretaría de la Mujer”, expresó Peña.

La dirigente confirmó a EL HERALDO que a raíz de las denuncias de acosos y abusos sexuales contra Pedro Julio Echeverría este organismo decidió apartarlo del cargo de entrenador.

Echeverría, capturado exactamente por los delitos de acceso carnal violento en concurso homogéneo sucesivo agravado, acto sexual violento agravado y acoso sexual, se quedó sin contrato en la Liga desde agosto de 2018.

Andrea Peña envió un mensaje a todos los deportistas que crean o se sientan vulnerados de cualquier manera. “Lo que siempre les decimos es que deben denunciar, informarnos para actuar. Como Liga nunca nos llegó una denuncia (sobre Echeverría), es importante que nos cuentan cada cosa que les ocurra”.

Peña añadió que por no hacer parte de la Liga, no tiene cómo proceder contra Echeverría, aunque dejó una posibilidad sujeta a las determinaciones del comité disciplinario, que podría determinar una inhabilidad ejemplar contra el entrenador.

En cuanto a futuras contrataciones, la presidenta explicó que tienen los procesos paralizados debido a que Indeportes no les ha facilitado los recursos. “Una vez tengamos los convenios, realizaremos el proceso de selección riguroso que venimos haciendo desde 2018”.

¿Qué dice Indeportes?

Enrique Vengoechea, director de Indeportes Atlántico, aseguró que es “lamentable” lo ocurrido con el entrenador de pesas Pedro Julio Echeverría y que para evitar casos similares implementarán estrategias que partirán desde la contratación misma de los formadores.

“Es un hecho lamentable para el deporte atlanticense, pero cada uno es responsable de sus actos. Le corresponde a la Fiscalía tomar las líneas de acción que considere convenientes de acuerdo con el resultado de sus investigaciones, las cuales acatamos”, manifestó Vengoechea.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.