Últimas noticias

Fachada de las oficinas de Electricaribe, ubicadas en el norte de Barranquilla.
00:35

El Gobierno propuso un capítulo especial dentro del PND,...

La valla del partido Centro Democrático.
00:14

“Víctimas: No JEP/Victimarios: JEP”, se lee en la del CD....

Antes de la práctica, los 23 jugadores y Queiroz posaron para el lente de la FCF.
00:10

El extremo del Junior podría ser una de las novedades en el...

Aspecto de las audiencias preliminares contra Brayan Rivera Hernández.
00:10

Brayan Rivera Hernández, capturado el domingo en la mañana...

Un barco transporta una plataforma exploratoria costa afuera.
00:06

El presidente de la ANH dice que la Costa Caribe recibirá...

Armando José Figueroa Moreno.
00:06

A sus 82 años, Armando José Figueroa aún sigue teniendo...

00:05

Investigaciones, acuerdos globales y metas nacionales hacen...

Gafur Rakhimov anunció el viernes su dimisión como presidente de la AIBA.
00:05

El polémico empresario uzbeco Gafur Rahimov dimitió como...

Yerry Mina ante Japón.
00:05

El central espera que la Amarilla vuelva a verse compacta...

A partir de los 20 años, las personas empiezan a perder coenzima Q10 y colágeno, esto repercute en el área del párpado inferior.
00:05

La pigmentación oscura alrededor de los ojos es ocasionada...

El titulo es:En video | El breakdance, a un paso de su mejor batalla: los Olímpicos

En video | El breakdance, a un paso de su mejor batalla: los Olímpicos

La danza acrobática apareció este jueves en la lista de deportes invitados propuestos para los Juegos París-2024 k Jóvenes practicantes en Las Gardenias, aplauden la noticia.

Por: Edson Cabeza Jabba @ECabezaJabba

La danza acrobática apareció este jueves en la lista de deportes invitados propuestos para los Juegos París-2024 k Jóvenes practicantes en Las Gardenias, aplauden la noticia.

El idioma es distinto y el clima lo es aún más, pero hoy París, la Ciudad Luz, y Las Gardenias, un barrio ubicado en el sur de Barranquilla, tienen un lazo que los coliga, el breakdance. Este jueves, los organizadores de los Juegos Olímpicos 2024 en la capital francesa, destaparon ante el COI (Comité Olímpico Internacional) una serie de deportes y disciplinas que desean vincular como invitadas en las justas, una de ellas, la danza acrobática surgida de la cultura hip-hop. Sumada a la escalada, el surf y el skate, actividades que ya tienen su tiquete en Tokio-2020.

Leafar Arrieta, de 29 calendarios, perdía la guerra con la droga y la delincuencia. Sin pensarlo, el camino fácil lo estaba arrastrando a un callejón oscuro y sin salida, pero una pirueta sobre el pavimento enderezó su senda. Hace cinco años llegó al barrio Las Gardenias y hace tres creó la Fundación ‘Pazion Crew’ con la ilusión de enderezar a esos jóvenes que se dejan seducir por lo dañino. 

“A los 17 años pensé que mi vida había terminado. Tenía la esperanza perdida. Yo anduve en pandillas, en drogas. Conocí a un amigo que bailaba breakdance y al cumplir los 18, me dediqué a esto. Yo decía que no podía hacer esos trucos, esas jugadas. Decía que era imposible, pero esto me libró de todo lo malo. Cuando vi la problemática acá en el barrio, la falta de valores, pensé que en esta cultura, que los hace respetar, y que te enseña buenos modales, podía encontrar la salida”, rememora Leafar (Rafael al revés). 

Y así fue. Son 50 los jóvenes que se han ceñido a la fundación, tomando el breaking (otra forma de llamarlo) como un trampolín para evolucionar en una sociedad cargada de desigualdad y carente de oportunidades. “Ahora hay muchos jóvenes que se interesaron por estudiar y por encontrar un lugar en el mundo”. 
París se vislumbra como ese bálsamo de felicidad y esa meta para estos chicos y chicas que están en proceso de convivencia en una propiedad horizontal o que se recargan de valor para darle la espalda a esa droga que intenta rozar el cutis. 

Los organizadores de los Juegos de 2024 presentaron las cuatro disciplinas que desean anexar.
Los organizadores de los Juegos de 2024 presentaron las cuatro disciplinas que desean anexar.

“Aquí conviven toda clase de personas, desplazados, reinsertados, gente con muchas problemáticas. Antes, los que bailan breakdance, decían que uno no puede vivir de esto y que solo era como un hobby, pero no es así. Es algo que uno tiene dentro. Me olvido de los problemas, de todo. Es una terapia. Estamos muy emocionados con la noticia de los Olímpicos, esa oportunidad de que vayan a representar a Colombia, es única. Es la hora de que el breakdance brille”, concluye Leafar, quien estudio en el EDA (Escuela Distrital de Arte).

Samir Castro, es de los exponentes sobre el concreto, uno de los más aventajados. Hace movimientos en el concreto que erizan la piel y dejan boquiabiertos hasta sus propios compañeros. A través de la Alcaldía, representando al grupo Casa de Cultura Barranquilla, tuvo el placer y el honor de pisar el país que le dio vida a esta cultura, los Estados Unidos. 

“Fue una gran experiencia llegar a Orlando, Florida y bailar en el World Dance representando a Colombia y a Barranquilla. Quedamos en la casilla 11 de 56 grupos. Llegamos hasta la semifinal”, comenta Samir, nacido en San Onofre (Sucre) y que fue invitado por Leafar al conjunto 9, el epicentro donde pulen los miembros de ‘Pazion Crew’ los lunes, miércoles y viernes. 

Para Samir, tomar nuevamente un avión para desbordar el amor y la pasión que brota en él a la hora de bailar, y en una justa olímpica, es permitir que sus sueños besen la cima. 

“Es una oportunidad muy grande para los jóvenes que vienen desde pequeño haciendo esto. Esta disciplina nos compromete a mejorar la salud, todos los músculos, los huesos. París es la chance para que conozcan este arte que surgió por un conflicto”, concluye Samir, estudiante de Educación Física. 

Los enfrentamientos en el breakdance se denominan batallas y pueden ser individuales, en parejas o en crews. Los ganadores saldrán tras la calificación de lo atrayente en sus entradas:  Top Rock (baile de pie), Footwork (trabajo de pies), Power movie (poder de movimientos) y Freeze (posiciones congeladas). La técnica, lo original, lo complejo de sus movimientos y la música son otros de los aspectos que tendrán en cuenta los jurados. 

Mientras el COI da el sí, ‘Pazion Crew’, ‘Seres Vivientes Crew’ o ‘Three For One Crew’, tres de los más destacados grupos de Barranquilla, seguirán batallando para arrebatarle jóvenes talentos a la droga y la delincuencia.

Datos olímpicos

Con la aprobación en 2014 de la Agenda 2020, un programa destinado a reducir los costes de organización de los Juegos Olímpicos, el COI permite, más allá de las 28 federaciones olímpicas, que se añadan deportes al programa para una única edición desde Tokio-2020. Esos llamados ‘deportes adicionales’ o ‘invitados’ no tienen garantía de ser luego renovados para estar en la siguiente cita olímpica.

Cuando se celebraron los Juegos Olímpicos de la era moderna en Atenas en 1896, nueve deportes estuvieron presentes: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, halterofilia, lucha, natación, tenis y tiro. De esas nueve disciplinas, ocho nunca han abandonado los Juegos Olímpicos o lo han hecho en puntuales ocasiones. Únicamente el tenis tuvo una gran ausencia, al desaparecer después de París-1924 y no volver al programa hasta Seúl-1988.

Otros deportes históricos de los Juegos surgieron rápidamente en el programa, antes incluso de la Primera Guerra Mundial, y no abandonaron el programa o lo hicieron igualmente de manera muy puntual. En esa categoría estarían la equitación, el remo o la vela, ausentes en 1896, pero ya presentes en París-1900. O el hockey sobre césped, que se estrenó en Londres-1908.

El béisbol, y su versión femenina del sóftbol, muy populares en Japón, también estarán presentes como adicionales en Tokio-2020, pero no en 2024, igual que le pasará al kárate.

El voleibol se añadió en Tokio-1964, el balonmano en Múnich-1972, el bádminton en Barcelona-1992 y el triatlón en Sídney-2000. En Rio-2016 eran ya 28 los deportes, con el golf y el rugby a VII.

En 1992, el piragüismo, en el programa olímpico desde Berlín-1936 con las carreras en línea, añadió el eslalon (después de un primer intento en 1972), la disciplina del presidente de París-2024, Tony Estanguet, tres veces campeón olímpico (2000, 2004, 2012).

 

 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Deportes
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web