El Heraldo
Conmebol Copa América.
Deportes

David Ospina cierra la puerta a Uruguay y pone a Colombia en semifinales

El arquero antioqueño fue la figura en la clasificación cafetera a la semifinal de la Copa América, luego de vencer 4-2 a la Celeste, en penales.

Y otra vez David Ospina se viste de héroe para darle una alegría inmensa al país. El arquero antioqueño frenó ayer dos cobros desde el punto penal —a José María Giménez y Matías Viña— y terminó dándole el último empujón a Colombia para clasificarse a las semifinales de la Copa América de Brasil, dejando en el camino a la Uruguay de Luis Suárez, Édinson Cavani y compañía.

Celebró la Amarilla, que realizó su mejor presentación en esta Copa en el momento que más se necesitaba sacar la casta. Porque en el partido de ayer no solo estaba en juego la clasificación, sino que era la primera prueba de fuego de esta Selección bajo la batuta de Reinaldo Rueda.

El orientador vallecaucano supo paliar las ausencias de Juan Guillermo Cuadrado —por sanción— y Mateus Uribe —por lesión— y Colombia le plantó cara a la Celeste con carácter y personalidad. Peleando cada pelota como si fuera una final. Y es que para eliminar a Uruguay no hay otra fórmula distinta que sirva que dejar literalmente la vida en el campo.

Fueron 90 minutos intensos, donde Colombia protagonizó las jugadas más claras de gol, la mayoría en las piernas o en la cabeza de Duván Zapata, que se vio más comprometido con el juego, pero que sigue negado de cara al gol.

Uruguay, por su parte, tuvo pocas de peligro. Realmente una, de Nahitan Nández, que por poco sorprende a Ospina con un centro que en el camino se transformó en disparo y por poco baña al cancerbero antioqueño, que reaccionó con un manotazo salvador. De resto, solo aproximaciones que no lograron agredir la tranquilidad del cuarteto defensivo colombiano.

En la segunda parte, con el crecimiento de Federico Valverde, Uruguay tomó el control del partido y comenzó a acercarse por todos los frentes de la cancha, aunque sin concretar en la última línea.

Luego de 20 minutos a puro vértigo Celeste, pero sin conseguir el gol, Colombia recuperó el balón y fue ahí cuando Duván protagonizó las mejores opciones del partido, desperdiciando todas y perdiendo el duelo que sostuvo en los 90 minutos con el arquero Muslera.

Sobre el final, el cansancio se hizo notar tanto en Uruguay como en la Amarilla y ambos parecieron entregar, pese a alguna situación aislada de gol, el partido con vista a la definición por penales.

Todo estaba echado a la suerte, pero Ospina tendría la última palabra. El antioqueño le atajó los penales a Giménez y Viña, mientras que Colombia celebró en los pies de Duván Zapata, Dávinson Sánchez, Yerri Mina y Miguel Borja, redondeando una tanda de penales impecable en Brasilia, donde se impuso con autoridad (4-2).

El paso de Colombia a la semifinal de la Copa América en imágenes

Celebró la Amarilla, que realizó su mejor presentación en esta Copa en el momento que más se necesitaba sacar la casta.

EFE y Conmebol Copa América
EFE y Conmebol Copa América
EFE y Conmebol Copa América
EFE y Conmebol Copa América
EFE y Conmebol Copa América
EFE y Conmebol Copa América
EFE y Conmebol Copa América
EFE y Conmebol Copa América

Primer tiempo

16. Rafael Santos Borré roba un balón, centra para Duván Zapata, pero la pelota es interceptada por Muslera, que la manotea. La pelota, igualmente, había salido antes de que fuera tocada por el arquero uruguayo.
41. Centro de Federico Valverde para Cavani, que es interceptado por Dávinson Sánchez para despejar el peligro.
44. ¡Se salvó Uruguay! Duván Zapata saca un disparo, Muslera ataja, el rebote le queda a Luis Fernando Muriel, pero su remate pasa cerca del arco celeste.

Segundo tiempo

49. Centro de Nahitan Nández, que se fue cerrando y por poco sorprender al arquero David Ospina, que la manotea para desviarla cuando ya tenía destino de gol.
72. ¡Por poco Colombia! Rafael Santos Borré levanta un centro al borde del área, para que Duván Zapata saque un cabezazo abajo que ataja Muskera, ahogando el grito de gol.
78. Centro de Chará, dentro del área, para que Duván Zapata saque un cabezazo, que pega en Giménez y salga al tiro de esquina. Aproximación clara de Colombia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.