El boxeador cartagenero José Carmona fue operado de urgencia la madrugada de ayer en San Luis Potosí (México), tras librar ocho durísimos asaltos ante el cinco veces campeón del mundo, el sinaloense Jorge El Travieso Arce, ante quien perdió por nocaut técnico.
Desde San Luis, se dio a conocer que el púgil colombiano debió ser operado en un par de ocasiones debido a la inflamación en el cerebro luego de recibir los golpes de Arce.El pegador fue trasladado en camilla al centro de urgencias de la localidad, debido a que se mantuvo con la mirada perdida mientras estuvo sentado en la lona cuando el personal médico que lo asistió le preguntaba y este no reaccionaba.
Carmona, de 24 años de edad, diez menos que su rival, fue internado en el hospital La Loma en la ciudad sede de la cartelera, a unos 500 kilómetros del Distrito Federal.
El bolivarense siempre representó peligro para su examinador, según la narración que brindó el portal de la promotora boxística Zanfer, que destacó el coraje de Arce para poder quitarse de encima a Carmona, quien lo complicó en varias oportunidades durante el desarrollo del pleito.
La reyerta se llevó a cabo en El Domo de San Luis Potosí y terminó cuando José Carmona no tuvo reacción ante la lluvia de feroces golpes del Travieso y pese a la intervención del réferi Gabriel Peralta. Según versiones de prensa, Carmona pudo haber sufrido una inflamación cerebral agudizada por un cuadro severo de deshidratación.
La empresa mexicana Zanfer colocó en su cuenta de Twitter (@ZanferBox) ayer que 'se encuentra estable el boxeador colombiano José Carmona tras ser operado en la madrugada de hoy por dos cirujanos'.
Su verdugo, quien venía de perder en diciembre de 2012 ante el filipino Nonito Donaire por el título Supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), pidió a sus seguidores en Twitter (@traviesooficial) que 'elevemos oraciones por mi rival de anoche, parece que está muy mal, esto es un deporte y Dios quiera salga bien'. Luego el mismo pegador azteca confirmó once horas después un resultado parcial de la cirugía del cartagenero. 'Les informo que ya salió de la operación y creo que salió bien. Ahora a esperar 48 horas para ver su reacción', precisó Arce Armenta en su historial de la red social.
En Cartagena, su familia radicada en el barrio San Francisco no fue posible contactarla. La única forma de contacto, vía celular, estaba apagado como tampoco a uno de sus entrenadores, el experimentado Martín Valdés.
Carmona, con esta, realizó su segunda pelea en el extranjero y la segunda en México. Había combatido con el queretano Andrés Gutiérrez ante quien también cayó por nocaut en la segunda vuelta.
Esta fue el cuarto revés para José Carmona en el boxeo de paga en 26 confrontaciones. Había sucumbido ante el barranquillero Daulis Prescott y frente al cordobés Jean Javier Sotelo.