El Heraldo
Hinchas de Bélgica observando el juego ante Portugal. EFE
Deportes

Preocupación en Bélgica por las celebraciones futboleras con covid-19

Los expertos virólogos temen un repunte de casos en el país europeo en los próximos días.

Las escenas de júbilo de los aficionados belgas celebrando en la calle el domingo por la noche el pase de su selección a cuartos de final de la Eurocopa tras derrotar a Portugal han inquietado a los virólogos, que temen que esas aglomeraciones puedan funcionar como vector de contagio de cepas más contagiosas.

“Veía el covid volar”, ha dicho en declaraciones que recoge el diario DH Les Sports el virólogo Yves Van Laethem y portavoz del instituto de salud pública Sciensano.

Van Laethem ya había avisado de que las celebraciones en Bélgica tras las victoria contra Rusia (3-0) en la primera jornada de la Eurocopa que no se podía descartar un aumento de los contagios en las semanas siguientes.

No obstante, Bélgica registra una incidencia acumulada en los últimos 14 días de 50 casos por 100.000 habitantes y un descenso del 65 %, aunque en los últimos 7 días la caída de las infecciones se reduce al 37 % en un país en el que el 70 % de los adultos han recibido al menos la primera dosis de una vacuna contra la covid.

Otro célebre virólogo belga, Marc Van Ranst, se refirió también al peligro que representan las celebraciones multitudinarias al aire libre, en ese caso en relación con la selección de los vecinos de Países Bajos.

“Supongo, por conveniencia, que estas son imágenes previas al partido. Aunque esto sucede al aire libre, la transmisión de la variante delta más contagiosa puede tener lugar en una masa arremolinada tan gritona”, escribió Van Rants en Twitter sobre un vídeo de miles de aficionados neerlandeses en los prolegómenos del partido de Budapest donde cayeron 2-0 contra República Checa.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.