Deportes

“Unidos impulsaremos este proyecto de país”: Duque

Así lo indicó el presidente Iván Duque, quien además aseguró que la ciudad cuenta con todo el respaldo del Gobierno nacional para prepararse y sacar adelante la gesta deportiva.

El Centro de Eventos Puerta de Oro fue el escenario elegido para la presentación oficial de los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Con la presencia del presidente de Colombia, Iván Duque; el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el ministro de Deportes, Guillermo Herrera; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic; y el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano, se inició el acto en el que se formalizará la elección directa y por aclamación de la ‘Puerta de Oro’ como casa de las más importantes justas para el continente americano después de los Juegos Olímpicos.

El evento empezó con una hora y 40 minutos de retraso (se anunció a las 7:30 p.m. y arrancó a las 9:10 p.m.).

También se encuentran presentes los medallistas olímpicos Anthony Zambrano, Catherine Ibargüen, Carlos Ramírez, Lorena Arenas e Ingrit Valencia; el campeón mundial y campeón panamericano de patinaje Álex Cujavante, los destacados atletas Yeni Arias y Raúl Mena, y el legendario ex beisbolista colombiano Édgar Rentería.

Alcalde Jaime Pumarejo Mery Granados.

La ceremonia, que contó con la presentación de la periodista soledeña Melissa Martínez, comenzó con la emisión de un vídeo que mostraba los escenarios deportivos de Barranquilla y a algunos de nuestros deportistas como Caterine Ibargüen y Anthony Zambrano.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Panam Sports, Neven Ilic Álvarez.

El chileno agradeció a Duque por seguir adelante con los Juegos Panamericanos Junior de Cali. Y a Alejandro Char y Jaime Pumatejo por sus grandes gestiones para conseguir las justas.

Ciro Solano, presidente Comité Olímpico Colombiano Mery Granados

“Las cosas se conectaron. Pasaron 50 años desde que Colombia tuvo la sede de los Juegos Panamericanos. Hablé con mi comité ejecutivo y con los 41 representantes de Panam Sports: señores, tenemos que dar una muestra de agradecimiento a Duque y reconocer que Barranquilla hizo unos grandes Juegos Centroamericanos y del Caribe y nos mostraron de todas las maneras posibles que querían los panamericanos”, contó Ilic Álvarez.

“La votación fue increíblemente positiva y todos vieron la situación como la vi yo. Por lo tanto, ¡quiero decirles que Barranquilla es la sede delos Juegos Panamericanos 2027!”, agregó.

Luego de sonoros aplausos, se proyectó un vídeo con datos sobre el evento deportivo y Ciro Solano, presidente del COC, agarró la vocería.

Gobernadora Elsa Noguera Mery Granados

“Agradezco a la dirigencia y fuerzas vivas de Barranquilla por darle este espaldarazo al deporte. Al presidente Duque por todo el apoyo. Me siento orgulloso de que Barranquilla se la sede de los Juegos de 2027. Gracias por hacer grande el deporte”, dijo Solano.

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, también subió a la tarima y festejó la formalización de la noticia. 

Noguera recordó la lucha por la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 y resaltó la importancia del éxito de esas justas para conseguir la sede de los Panamericanos.

“Neven se enamoró de Barranquillla, pero no solo él, todos los países del continente”, apuntó la mandataria departamental.

A las 9:36 p.m., le tocó el turno al gran anfitrión de la noche y uno de los principales gestores de los Juegos, el alcalde Jaime Pumarejo.

“Cuando llego a la Alcaldía y todo parecía oscuro para hablar de deporte. Le hice una llamada al presidente Duque y le dije que teníamos el sueño de hacer los Juegos de 2027 y me encontré con un sí rotundo de él y todo el Gobierno. Neven nos creyó. Encontraron un proceso y una ciudad que trabaja unida con su Gobierno Nacional”, expresó Pumarejo.

“Creíamos que era una aventura imposible y les confieso que a principio de este año la veíamos lejana, pero nos encontramos con un apoyo decidido del ex ministro Lucena  y todo el Gobierno nacional”, agregó el burgomaestre, sin dejar de mencionar todo el trabajo que se viene. 

“Esta fiesta deportiva es de todos. Ahora viene lo más duro, no podemos quedar mal a las 41 naciones y ese comité que se la jugaron con nosotros. Muchas gracias, Neven. Barranquilla no te va a fallar”, puntualizó Pumarejo.

El alcalde le entregó las llaves de La Puerta de Oro a Neven Ilic y lo invitó a que se mudara a la ciudad.

Por la puerta de oro de la escenografía aparecieron todos los deportistas que estaban invitados: Zambrano, Ibargüen, Ramírez y Arenas, entre otros, de la mano de unos niños.

Mery Granados.

En medio de todos ellos, Neven Ilic, Pumarejo, Noguera y Duque firmaron el pergamino simbólico que oficializa la entrega de la sede de los Juegos Panamericanos 2027 a Barranquillla. 

Acto seguido se develó una placa para conmemorar la trascendental elección de la ciudad para acoger el magno evento deportivo. Estará ubicada en el estadio de béisbol Édgar Rentería.

Casi todos despejaron la tarima, excepto Anthony Zambrano y el presidente Duque. El atleta, medalla de plata en los 400 metros de los Juegos Olímpicos Tokio-2020, ratificó que la timidez no es lo suyo y expresó algunas palabras. 

“Me siento muy orgulloso de que los Juegos sean en Barranquilla que es la tierra que me vio crecer. Quiero competir aquí con todas las potencias, se acabó el miedo que le teníamos a los otros países, ¡llegó Zambrano y acabó con todos! Vamos a seguir haciendo historias”, dijo Zambrano en medio de la ovación de los presentes.

El presidente Iván Duque cerró el evento con un discurso que comenzó con una lluvia de elogios para la “transformación de la ciudad en los últimos 14 años con las administraciones de Alex Char, Elsa Noguera y Jaime Pumarejo”.

“Esta es una ciudad que se ha preparado para pensar en grande. Por por eso el compromiso mío con los grandes proyectos de esta ciudad”, declaró Duque, recordando que cuando Pumarejo lo llamó para pedirle su respaldo, dio un “sí rotundo”.  

“Lo que aquí se ha construido lo vamos a llevar al máximo nivel, vamos a demostrar lo que es la pujanza Caribe y lo que significa la Puerta de Oro de Colombia. Tiene nuestro respaldo y apoyo. Este es un proyecto de país. Por segunda vez en nuestra historia organizaremos unos Juegos. ¡Qué viva Colombia! ¡Y qué viva Barranquilla!”, concluyó el presidente.

Mery Granados

El colofón musical corrió por cuenta de la Banda de Baranoa y la Reina del Carnaval de Barranquilla 2022, Valeria Charris.

Mery Granados.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.