El Heraldo
Deportes

“Aquí no sucede nada fuera de lo normal”: Ramón Jesurun

El presidente de la  Federación Colombiana de Fútbol habló sobre la mención de su nombre en el escándalo del fútbol español.

No se esconde. Ramón Jesurun Franco da la cara y pone el pecho a la brisa de especulaciones y preguntas que han surgido por la mención de su nombre y el de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) que él preside, en el dosier del juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz, sobre la investigación por corrupción que se le hace a Ángel María Villar, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y a su hijo Gorka Villar.

El expediente, que incluye unos diálogos telefónicos grabados (ver recuadro) y que fue dado a conocer por el diario deportivo AS, sospecha que Villar y su hijo se habrían beneficiado por una serie de partidos amistosos de la selección española con otros combinados (entre los cuales está el de Colombia) a través de la empresa Sports Advisers SL, propiedad Gorka, que no ocupa ningún cargo en la RFEF.

‘La Amarilla’ jugó contra ‘la Roja’ el 9 de febrero de 2011, en Madrid (1-0 favor del local), en el período de Luis Bedoya como presidente de la FCF, y el 7 de junio pasado, en Murcia (2-2), ya con el dirigente barranquillero al mando.

Los dos Villar y el vicepresidente de la RFEF, Juan Padrón, fueron enviados provisionalmente a la cárcel, el jueves anterior, por el presunto uso de partidos de la selección española para provecho de la empresa de Gorka y por lucro personal a través de la rectora del balompié ibérico, entre otras irregularidades.

EL HERALDO conversó con Jesurun al respecto.

 

P.

¿Qué tiene que decir acerca de su mención en este documento?

R.

Es un tema interno, de la justicia española, donde se hace un dosier a los implicados, en este caso al presidente de la Real Federación Española de Fútbol, a su hijo y algunos directivos. En ese dosier, que es inmenso, hay un pequeño capítulo de Colombia donde ellos tejen algunas dudas sobre los partidos amistosos que jugamos con ellos, uno en el 2011, época en que yo estaba en el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (como vicepresidente), pero no tenía el manejo de la presidencia, y el último, que fue un partido absolutamente claro y transparente, donde, incluso, no recibimos ningún dinero por honorarios. Fue un partido que se realizó sin intermediarios, entre Federación y Federación. Era una aspiración que tenía el cuerpo técnico de jugar con selecciones potentes de Europa, lo complacimos. Económicamente no fue ningún negocio para la FCF, teníamos ofertas de Estados Unidos y Asia más importantes, pero preferimos complacer al cuerpo técnico. No hubo más nada.

P.

¿Por qué cree que lo nombran en ese pasaje del informe?

R.

Ellos lo que nombran es una conversación telefónica que yo tuve con el hijo del presidente, cosa que es absolutamente cierta. Yo, en vista de que al presidente no lo conseguía directamente, llamé a su hijo, a quien conozco desde hace mucho rato y le dije que me averiguara si para ese partido existían algunos honorarios para la FCF para amortizar los gastos, simplemente le pedí a él que me averiguara eso. Después me contestaron que no, que esos eran partidos en los que tradicionalmente cada quien corría con sus gastos, y eso fue lo que sucedió.

P.

¿La FCF no tiene ningún convenio firmado con Sports Advisers SL?

R.

Ningún convenio. Hubo un convenio en el pasado, en el año 2011, desde entonces hasta el 2014, de asesoría, por un valor de 2.500 dólares mensuales que servía a la FCF para asesorar a los equipos colombianos en el tema de transferencias y derechos de formación, cuando empezaron los equipos colombianos a exportar jugadores a Europa. Era un contrato nada oneroso para la Federación y se culminó en 2014. De ahí para acá no existe ningún contrato.

P.

¿Usted no tiene nada que ver con ese convenio?

R.

No, ese contrato lo firmó mi antecesor, que tenía las atribuciones para hacerlo y lo hizo. Nosotros lo conocimos cuando vimos que la empresa estaba actuando en la defensa de los intereses de los equipos afiliados al fútbol colombiano.

P.

¿Los clubes eran los favorecidos con la asesoría?

R.

Sí, era específicamente a clubes. Muchos lo utilizaron. Incluso, Atlético Nacional hizo un contrato aparte con esa firma, que entre otras cosas no es leonina ni nada por el estilo.

P.

¿Ha recibido alguna citación oficial del estado español en medio de esta investigación?

R.

Absolutamente nada, y no se va a producir nada porque simplemente lo que están haciendo es una mención. En caso de que se llegara a producir estamos en la Federación totalmente prestos a colaborar.

P.

¿Bajo su cargo la FCF no tiene nada que ocultar? ¿Todo es diáfano y claro?

R.

¡Absolutamente todo! Después de lo sucedido en el pasado reciente (Fifagate), todas las federaciones nos hemos blindado en temas de idoneidad y transparencia, en temas anticorrupción. Todas las Federaciones tenemos la obligación de hacer esto, tenemos la vigilancia absoluta de todos los entes de control, aquí no sucede absolutamente nada fuera de lo normal.  

P.

Villar es vicepresidente de la Uefa y la Fifa. ¿Ha hablado con Gianni Infantino, presidente de la Fifa, sobre esto?

R.

No, no he conversado con él.

P.

¿Cómo consigue la FCF el partido amistoso contra España?

R.

Nosotros conseguimos a través de unos empresarios el partido contra Portugal, un partido firmado y todo. Faltando 45 días para el mismo, el partido se cae porque el estadio que había sido escogido en Suiza entra en remodelación. Portugal inmediatamente pacta un partido con otro rival y nosotros nos quedamos en el aire. Nos enteramos de que a España se le cae un partido ante Polonia y coincidimos en la oportunidad de jugarlo entre nosotros, y entre Federación y Federación pactamos ese partido en las condiciones que antes mencioné.

 

P.

¿Por qué cree que el juez piensa que hay una “relación sospechosa” entre Gorka y las Federaciones de fútbol?

R.

Porque Gorka tenía una empresa de derechos deportivos y él ofrecía los servicios a todas esas federaciones, confederaciones y equipos para asesorarlos en temas deportivos. A nosotros también nos los ofreció, pero nosotros en ningún momento hicimos contrato con ellos.

 

P.

¿Y qué sabe acerca de la mención que hacen de Alejandro Hernández, vocal de la FCF?

R.

Esa es una cosa casi que cursi, es un tema de un seminario muy importante que hace la Federación Española todos los meses de octubre sobre derecho deportivo, al cual el señor Alejandro Hernández, debido a la amistad con la Federación Española, pidió que lo invitaran. Él dice que efectivamente consiguió que lo invitaran.

P.

¿Cree que se está magnificando la mención de ustedes?

R.

Indudablemente que sí, yo creo que eso de establecer dudas sobre la honorabilidad de personas es una conducta con muchísima ligereza. Si analizamos bien las grabaciones aludidas que están en el documento de la justicia española, no hay sindicación alguna, ni contra la Federación ni mucho menos hacia mí.

Las sospechas de la justicia española

El juez de la Audiencia Nacional Española, Santiago Pedraz, considera sospechoso que después del primer partido entre Colombia y España (9 de febrero de 2011), la empresa de Gorka Villar formalizara dos contratos con el fútbol criollo: uno con Atlético Nacional (11 de abril de 2011) y otro con la FCF (el 20 de junio de 2011). La suspicacia surge a porque cada vez que ‘la Roja’ encaró un juego de fogueo con un combinado, en un escaso margen temporal, Gorka Villar celebró contratos de asesoría jurídica con la respectiva federación del país que sirvió de sparring. Por eso la lupa está puesta sobre cada uno de esos partidos amistosos.

Pedraz cree que existe alguna relación entre los convenios y el partido. También considera que existen indicios que muestran que la situación se repetiría después del amistoso en Murcia, el pasado 7 de junio.

El juez basa su sospecha a por algunas conversaciones interceptadas por la policía española en el marco de la investigación a los Villar.

A continuación, el relato de los hechos en el documento oficial de la Audiencia Nacional Española:

  • 20 de abril de 2017. Gorka le dice a su padre: “…te llamé para ver si podías hablar con el colombiano…”.
  • 29 de mayo 2017. La señora Claramunt, directora de la selección española de fútbol, consulta al señor Ángel María Villar sobre si deben asumir los gastos de hotel y transporte en AVE de la delegación colombiana, y el presidente de la RFEF le dice: “Hazlo, hazlo”. En cuestiones que afectan a la selección española de fútbol el presidente Villar es quien toma las decisiones.
  • 30 de mayo 2017. Gorka recibe llamada desde Colombia del presidente de la FCF, Ramón Jesurun, quien le pide que se entere de lo que le va a pagar la RFEF por el partido: “Tu papá me dijo que había unos… un dinero de eso”.
  • 3 de junio de 2017. Gorka le pide a su padre que atienda bien a la delegación colombiana, porque él no puede estar presente debido a un viaje a Perú. Le insta a que hable con el presidente de la FCF: “…para atenderlos bien, porque mira Ramón, es muy probable que hoy te encuentres con Ramón Jesurun… allí lo tendrás, para, para, para hablar con él… yo lo único que estaba preocupado era para que… que estén bien atendidos, porque yo no voy a estar…para que estén bien atendidos en España… contigo…”. No se entiende lógico el interés de Gorka en asegurarse el buen trato de la RFEF hacia la FCF, ya que él no debiera ser parte en las relaciones entre ambas federaciones, sino porque quizá pretenda rentabilizar este gesto en su provecho, ante la posibilidad de un potencial contrato con la FCF, objetivo al que apuntan los hitos V y V.
  • 4 de junio de 2017. Gorka le dice a Miguel Liétard, abogado que tiene contratado en Sport Advisers SL: “…a ver cómo se toma el colombiano que me voy… ahora viene para Madrid, o sea para mí era una oportunidad muy buena, porque venía al partido internacional… lo que no te puedo pedir es que le hables a Ramón del contrato porque eso no funciona así con ellos… Pero sí podéis, sí podéis uno de los dos estar con Alejandro y hablar del tema”. Gorka Villar está preocupado por no poder atender personalmente a la delegación colombiana, toda vez que tiene en ciernes una nueva oportunidad de negocio con la FCF. Por eso pidió a su padre que los colombianos estuviesen bien atendidos y ahora le solicita a Miguel que se desplace, junto con Reyes, a Murcia, donde juega la selección española con la selección colombiana, y hablen “del contrato”
  • 6 de junio de 2017. La señora Claramunt informa al señor Ángel María Villar de que el presidente de la FCF le ha pedido 50 entradas, interrogándole si debe dárselas. A lo que él responde afirmativamente. Esta consulta representa un nuevo ejemplo de que todo el poder respecto a la disposición de la selección española recae sobre el presidente de la RFEF.
  • 13 de junio de 2017. Gorka Villar llama a Miguel Liétard. Hablan sobre una próxima reunión que mantendrá ocupado a Gorka. Justo antes de despedirse, Miguel le dice a Gorka: “Venga, que vaya bien con los colombianos, tráenos un contrato”. Los hechos serían análogos a lo sucedido en el año 2011: en este último episodio de 2017, el dato objetivo es que pocos días después de la celebración de un partido de la selección española con la selección de Colombia, existen fuertes expectativas (…tráenos un contrato…) de que Gorka ultime las negociaciones de un contrato de asesoría jurídica, que obviamente le reportará beneficios, con la federación de fútbol de dicho país, cuya delegación encabezada por su presidente estuvo en España, habiéndole pedido previamente Gorka a su padre “que estuviesen bien atendidos personalmente por él”. Otro indicio de las buenas relaciones actuales de Gorka Villar con la FCF y sus dirigentes, es que Sport Advisers SL recibió divisas procedentes de Colombia en 2015 por valor de 124.216,84 €.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.