El Heraldo
Andrés Rendón besando su medalla de oro en el primer lugar del podio de la categoría de -60 kilogramos. Rafael Polo
Deportes

Andrés Rendón, ¡sangre y oro!

El caldense venció en un duro combate al venezolano Jovanni Martínez, obteniendo así la primera presea dorada en esta disciplina.

Ni siquiera la impresión de ver sangre en su rostro contuvo el ímpetu del colombiano Andrés Felipe Rendón para imponerse sobre el venezolano Jovanni Martínez en la final de la categoría -60 kilogramos del torneo de karate de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, evento desarrollado en el colegio Marymount.

En la primera jornada de este deporte también se destacaron las medallas de bronce conseguidas en kumite (o combate) por los antioqueños Paula Andrea Ruiz, división -50 kg, y José Guillermo Ramírez, en -67 kg.  

De igual manera sobresalieron los triunfos en kata (figuras) de dos monarcas de esta especialidad: el venezolano Antonio Díaz, que consiguió su sexto título centroamericano consecutivo, y la dominicana María Dimitrova, de ascendencia búlgara, que ganó el oro por cuarta ocasión al hilo en este evento continental.

El inicio del combate entre Andrés Rendón y Jovanni Martínez dejó entrever que sería un pleito cerrado e intenso. “Desde el punto de vista táctico pude llevarme el primer punto y con eso marqué la tendencia de la pelea, porque trasladé la presión a mi rival”, dijo Rendón, pegador nacido en Manizales.

A pesar de estar en desventaja en el marcador por 5-1 luego de dos minutos, el venezolano nunca bajó la guardia e inclusive se tornó más agresivo, lo que derivó en ataques continuos y fuertes, como la patada que cortó el lado izquierdo de la boca de Rendón, que debió ser atendido por el cuerpo médico durante un par de minutos.   

“Siempre se mostró fuerte, golpeó duro, eso lo hizo complicado, pero pude manejarlo. Ver sangre en mi cara me pareció natural, seguí concentrado y concreté la victoria”, explicó el caldense.

Rendón ganó con marcador de 7-4 y se colgó la segunda medalla de oro en Juegos Centroamericanos, la primera la había cosechado en Cartagena 2006. Además clasificó a Juegos Panamericanos Lima 2019.  

“Pensar en ese cupo a Lima es motivador, pero también lo es imaginar cómo será una posible clasificación a los Olímpicos de Tokio 2020, más cuando vamos preparándonos con actuaciones como la de hoy (ayer) en Barranquilla”, finalizó Rendón.  

Dos de bronce

Paula Andrea Ruiz se adjudicó el metal de bronce tras caer en semifinales ante la mexicana Alicia Hernández. El duelo estuvo tan cerrado que el marcador final fue 0-0, lo que obligó a la decisión de los jueces, quienes optaron por dar como vencedora a la visitante.

El favorecimiento de los réferis hacia Hernández causó malestar entre la afición barranquillera, que alegó mayor combatividad de la antioqueña.

“Contenta por la medalla, pero de todas maneras queda el sin sabor de saber que merecí un poco más. La pelea fue clara, siempre tuve la iniciativa, lo suficiente para ganar por decisión, pero bueno, esto no termina aquí”, manifestó Ruiz, quien llegó a semifinales después de una primera ronda perfecta, en la que ganó sus tres pleitos de la ronda todos contra todos.

Para José Guillermo Ramírez también hubo presea de bronce. ‘Memo’ cayó en semis a manos del dominicano Deivis Ferreras, con tanteador de 7-1.

La jornada continuará hoy en el colegio Marymount desde las 9 de la mañana. Por Colombia actuarán Juan Landazuri (-75 kg) y Carlos Sinisterra (-84 kg).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.