El Heraldo
AFP
Deportes

“Agradezco a los que me apoyan”

El tenista Robert Farah, que había dado positivo por boldenona en un control antidopaje, regresará a las canchas luego de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) levantara la sanción.

El colombiano Robert Farah, número 1 del mundo en dobles, podrá volver a competir luego de que la Federación Internacional de Tenis (ITF) dejase sin efecto la suspensión provisional que le había impuesto tras un control positivo por un esteroide prohibido, según anunció la ITF ayer.

“Las explicaciones del señor Farah de cómo la (sustancia) boldenona entró en su organismo fueron aceptadas”, indicó la ITF, que levantó la suspensión del tenista “con efecto inmediato” y que determinó que “cualquier otra suspensión debe eliminarse, pudiendo competir sin restricción alguna”.

La instancia del tenis mundial concluyó que la ingesta de la sustancia “no fue intencionada”.

No obstante, esta decisión podría ser recurrida por la Agencia Mundial Antidopaje o por el Comité Olímpico Colombiano (Coldeports) ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).

El tenista de 33 años había sido suspendido provisionalmente con efecto desde el 21 de enero de 2020, acusado de una violación del artículo 2.1 del programa (presencia de una sustancia prohibida en una muestra del jugador) antidopaje.

“Quisiera agradecer a mi familia, a mi amigo y compañero Sebas, mi equipo de trabajo (...) y a todos mis amigos y fans en Colombia y el mundo que me apoyaron siempre, especialmente durante este tiempo de desgaste en que debí probar mi inocencia”, afirmó Farah en un comunicado publicado en sus redes sociales tras conocerse su absolución.

En el texto se indica que el origen de esa sustancia “fue la carne que consumió la noche anterior a la toma de la muestra”, el 17 de octubre de 2019 en Cali.

La boldenona es comúnmente utilizada por los ganaderos en Colombia para impulsar el crecimiento de las vacas, pero forma parte de las sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.

A causa de esa sanción Farah, de 33 años y que ganó Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos en 2019 haciendo pareja con su compatriota Juan Sebastián Cabal, se perdió el Abierto de Australia, el primer ‘grande’ de la temporada de 2020.

La del 2019 fue una temporada de ensueño para el hijo de inmigrantes libaneses que nació por azar en Montreal, Canadá, y que desde los cinco años juega con Cabal.

Con Farah de nuevo sobre las pistas, Colombia ve aumentadas sus opciones de lograr el oro en los dobles de los Juegos Olímpicos de Tokio (24 julio-9 agosto).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.