Compartir:

En Jugada Maestra, programa que se transmite en Ditu, la aplicación de Caracol televisión, comparto todos los días una hora de amenas y enriquecedoras charlas de fútbol con Javier Hernández Bonett, Carlos de La Pava, Norberto Peluffo y Nelson Gallego.

Esta semana, y después de los 4 goles que anotó el samario Luis Suárez a la selección de Venezuela, se planteó el tema del porqué los delanteros del caribe colombiano han sido, antes y ahora, los que mejor relación tienen con el gol. Desde Arnoldo Iguarán, pasando por Iván Valenciano, Falcao García, Teófilo, Bacca, hasta Luis Díaz entre otros.

Mi respuesta fue recordar un escrito del gran periodista y escritor Juan Gossain sobre la forma de ser y vivir del hombre caribe que yo tuve el atrevimiento de futbolizar en algunos de sus apartes. Escribía Gossain " el costeño ve el mar como parte de su vida. El mar es el horizontal perfecto.

Usted mira y no termina de mirar, porque no tiene límites. Un hombre que mira y no tiene límites, es alguien que puede imaginarse lo que quiera". Esa imaginación es, justamente, la que identifica a los goleadores. Se imaginan el gol de todas las formas, no se dejan amilanar por los límites que los rivales quieren imponer en el área. Y, saben y disfrutan cómo superarlos.

El maestro Gossain continúa diciendo “en el Caribe todo queda cerca, la relación distancia- tiempo forma parte de la personalidad de la gente. La gente no tiene por qué correr desaforada”. Así son los verdaderos goleadores: tienen capacidad de síntesis, tienen paciencia y precisión, saben en qué momento corren hacia la definición de la jugada.

No hacen recorridos extras que no sean efectivos, la distancia que recorren hacia el gol es la necesaria. La fuerza adquirida en la arena de las playas dijo Iguarán en una entrevista; la bola’ e trapo en las no pavimentadas calles es la razón que da Valenciano.

Estas y otras teorías tratan de explicar este rasgo distintivo del delantero del Caribe. Todas sirven para probar por qué la historia futbolera de Colombia se escribe con el linaje goleador del futbolista Caribe.