Aunque el Botafogo nunca ha sido campeón de la Copa Libertadores de América ni es tan protagonista internacionalmente como Flamengo, Sao Paulo, Corinthians o Palmeiras, no es un rival menor para Junior. Para nada.
{"titulo":"El premio millonario que recibirá el campeón de la Libertadores 2024","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/copa-libertadores-de-america-2024-el-monto-millonario-que-recibira-el-campeon-1079627"}
{"titulo":"LDU Quito, Universitario y Botafogo, rivales de Junior en Copa Libertadores","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/minuto-minuto-del-sorteo-de-la-fase-de-grupos-de-la-copa-libertadores-con-junior-como"}
{"titulo":"Esto son los grupos de Alianza FC y Medellín en la Copa Sudamericana","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/los-grupos-de-la-copa-sudamericana-2024-1079585"}
El club carioca será un adversario de respeto en el Grupo D de la Copa Libertadores, del cual hacen parte también la Liga Deportiva Universitaria de Quito (Ecuador) y Universitario de Deportes (Perú).
‘El Fogao’, que juega en el estadio Nilton Santos, con capacidad para 46.931 espectadores, cuenta actualmente con la inyección económica de John Textor, el controvertido magnate estadounidense que también es máximo accionista de otros clubes de fútbol profesional en distintas partes del mundo, Crystal Palace (Inglaterra), Olympique Lyon (Francia), Olympique Lyon Femenino (Francia), OL Reign (equipo femenino de Estados Unidos) y RWD Molenbeek (Bélgica).
Textor se ha gastado un dineral en refuerzos para la plantilla del Botafogo. Este mismo lunes, en medio del sorteo de la Copa Libertadores, anunció la contratación del paraguayo Óscar Romero (el mellizo).
Ya había contratado al atacante Luiz Henrique, del Betis de Sevilla (España), en 16 millones de dólares, una cifra que lo convirtió en el fichaje más costoso en la historia del fútbol brasileño.
Según informaciones de la prensa del país de la samba, Textor ha invertido más de 30 millones de dólares en fichajes para el primer semestre del año.
Gregore, volante de marca que salió del Inter Miami, de Lionel Messi, aterrizó en la escuadra carioca. Así mismo Lucas Halter, defensa central que llegó procedente del Athletico Paranaense; y el venezolano Jefferson Savarino, extremo que estaba en el Real Salt Lake.
Esos refuerzos se unen a jugadores como Junior Santos, delantero que está volando en el comienzo de la campaña, después de un 2023 con bajo perfil; Damián Suárez, lateral de la selección Uruguay; y Tiquinho Soares, un temible atacante.
Junior Santos, compañero del actual zaguero tiburón Brayan Ceballos en Fortaleza, ya anotó siete goles en las dos primeras fases de la Copa Libertadores, donde Botafogo superó al Aurora de Bolivia y el Bragantino de Brasil.
La idea del empresario norteamericano es fortalecer a su equipo, que el año pasado estuvo cerca de coronarse campeón del Torneo Brasileirao, pero falló en la recta final de la temporada.
Hace unas semanas excluyó a Tiago Nunes de la dirección técnica. El ex timonel del Athletico Paranaense en la final de la Copa Sudamericana 2018 contra Junior, solo permaneció tres meses en el cargo. Lo reemplazó Fabio Matías, que fue nombrado de forma interina. Los buenos resultados que ha conseguido le abren las puertas a la continuidad en el puesto.
{"titulo":"'Es un grupo para competir y un buen fixture para Junior': Arturo Reyes","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/arturo-reyes-hablo-de-los-rivales-de-junior-en-la-copa-libertadores-es-un-grupo"}
EN MEDIO DE LA POLÉMICA
John Textor ha venido generando grandes polémicas en el fútbol brasileño por sus denuncias sobre corrupción en el arbitraje y amaño de partidos.
El lunes 11 de marzo Palmeiras anunció 'medidas legales' en las esferas civil, penal y deportiva contra el magnate estadounidense tras sembrar sospechas sobre la integridad de los árbitros brasileños.
'En vez de administrar un momento de inestabilidad con la frialdad que se espera de un empresario, Textor prefiere comportarse como un dirigente bufón pasado de moda', afirmó el club paulista.
El Palmeiras, campeón de la Liga brasileña de 2023 después de una espectacular remontada al Botafogo, que perdió 13 puntos en tres meses, criticó que los comentarios de Textor sobre los colegiados, que, según alegó, han dañado la imagen del equipo verde, son 'irresponsables y frívolos'.
En esos mismos términos se pronunció la Asociación Nacional de Árbitros de Fútbol (Anaf), que el viernes 15 de marzo pidió que se inhabilite a Textor de cualquier actividad relacionada con el balompié brasileño.
El multimillonario asegura tener en su poder grabaciones en las que varios árbitros se quejan de no haber cobrado los sobornos que les habían prometido.
{"titulo":"Así le celebraron el cumpleaños 80 a Juan Ramón ‘la Bruja’ Verón","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/asi-le-celebraron-el-cumpleanos-80-juan-ramon-la-bruja-veron-1079521"}
Sostiene así que hubo amaños en al menos las tres últimas ediciones de la Liga brasileña, en las que se proclamaron campeones el Atlético Mineiro (2021) y el Palmeiras (2022 y 2023).
El empresario prometió hace dos semanas que los hinchas conocerán la verdad de lo ocurrido 'en los próximos 30 días', aunque aseguró que no lo divulgará en la prensa porque sería 'irresponsable'.
En este contexto, el Palmeiras desafió a Textor a, si tiene informaciones sobre la 'práctica de actos ilícitos en el fútbol brasileño', a presentarlas ante los órganos competentes.
'Aceptar la derrota, por más dolorosa que sea, es el primer paso para alguien que desea levantarse. El año pasado, nosotros sufrimos una dura eliminación en semifinales de la Libertadores, pero la superamos rápidamente porque hicimos autocrítica', apuntó.
Textor lleva meses encabezando una campaña por la supuesta parcialidad de los árbitros brasileños.
Ello ya le valió, en noviembre pasado, una suspensión de sus funciones por un periodo de 30 días decretada por la Justicia deportiva.
Asimismo, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que organiza la Liga y la Copa de Brasil, entre otros torneos, se querelló a finales del año pasado contra Textor en un juzgado ordinario por calumnias, tras haber acusado a la entidad de corrupción.




















