Compartir:

El pádel, uno de los deportes que más relevancia ha tomado en el mundo en el último tiempo, tocó, desde hace unos años, las puertas en Colombia para quedarse definitivamente.

{"titulo":"Real Cartagena vs. Boca Juniors de Cali: todo listo para el debut de Teófilo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/real-cartagena-vs-boca-juniors-de-cali-todo-listo-para-el-debut-de-teofilo-gutierrez"}

Esta actividad, que nació en México hace 60 años, comenzó su evolución en nuestro país en 2015, cuando se construyeron las primeras canchas en Bogotá, para luego expandirse a ciudades como Medellín y Cali, también pioneras.

Y Barranquilla, desde hace año y medio, no quiso quedarse atrás. Hoy, a excepción de los deportes más populares —fútbol, tenis, baloncesto y béisbol—, el pádel es la actividad muscular más practicada por adultos, jóvenes y niños —hombres y mujeres—, que ven esta disciplina como el ejercicio perfecto, y más inclusivo, para desconectarse del mundo y de paso mejorar la resistencia, la fuerza y la flexibilidad del cuerpo.

Hoy en día existen 13 canchas de pádel en toda la ciudad, pero se espera que a mediados de este año ese número aumente, aproximadamente, a 20, teniendo en cuenta que hay dos proyectos de clubes en construcción que sumarán entre siete y ocho canchas más a las ya establecidas en Barranquilla (hay cuatro en ‘Pádel Zenter’, cinco en ‘Gran Pádel Social Club’, una en ‘Casa Padel Colombia Rooftop’ y tres en ‘Casa Padel Patio’).

Pero, ¿qué tiene el pádel que atrapa a tanta gente, sin importar género y edad?
Martín Brocal, uno de los padelistas más reconocidos de la ciudad, asegura que la practicidad hace de esta disciplina un deporte que seduce a cualquier persona.

'Uno de los aspectos más importantes es que es un deporte, dentro de todo, fácil, que lo puede jugar cualquier persona, donde no hay límite de edad. Otro motivo muy importante es que une a los dos géneros, hombres y mujeres. Acá cualquiera puede ganar, y eso también lo hace inclusivo y divertido', afirma Brocal en diálogo con EL HERALDO.

'Sin duda, es una actividad perfecta para disfrutar en familia, con amigos o incluso como un deporte profesional. Además, ofrece muchos beneficios para la salud, por lo que es una excelente manera de mantenerse activo y saludable', agrega.

{"titulo":"Valencia 2, Real Madrid 2: el final más polémico en Mestalla","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/valencia-2-real-madrid-2-el-final-mas-polemico-1075351"}

Otro aspecto que destacan los padelistas de la ciudad es que esta es una disciplina que no necesita de mucho para ser practicada. Una persona interesada en comenzar en el mundo del pádel solo requiere de una raqueta o paleta, bolas, unos buenos tenis y voluntad.

'Se necesita de una raqueta, las cuales hay de distintos precios —desde $180.000 hasta $1.600.000, dependiendo la calidad y la marca— y cada quien compra de acuerdo a su bolsillo. Las bolas —que pueden encontrarse desde los $28.000 y los $97.000— y unos buenos tenis deportivos. El alquiler de la cancha tiene un costo de aproximado de $140.000 y la pueden pagar entre los cuatro competidores, saliendo a $35.000 cada uno, que es una suma bastante asequible. Definitivamente es un deporte bueno, bonito y barato. Obvio, ya si una persona quiere profesionalizarse, evidentemente, los costos aumentan', manifestó Hernando Escudero Acuña, de 26 años, quien práctica pádel desde que abrieron la primera cancha en Barranquilla.

Así como el número de canchas, el nivel en Curramba ha ido de menos a más en muy corto tiempo. Hace año y medio se construyó el primer complejo en la ciudad y a partir de ahí arrancó el ‘boom’ del pádel, llevando la competitividad al máximo nivel.

'El nivel ha levantado un montón. Desde el último torneo —la ‘Máster Pádel Cup’, que tuvo la participación de más de 140 competidores—, los padelistas más experimentados hemos notado un avance en todas las categorías. Los torneos, sin duda, han hecho que la gente se motive y quiera ganar. Están dando buenos premios, puntos en el ranking y se está haciendo bastante atractivo para todos. Entonces, digamos que esto motiva a más gente. Poco a poco Barranquilla se va metiendo entre las ciudades más fuertes, esperamos que pronto estemos a la altura de las pioneras, Bogotá, Cali y Medellín', afirmó David Herrera, considera el líder del ranking local.

Según datos de ‘Easycancha’, la ‘sport tech’ que une a los deportistas con los centros deportivos, 'durante el año 2023, la aplicación experimentó un notable aumento en la demanda de diversas disciplinas deportivas. El pádel lideró con más de 160,000 reservas, mostrando un impresionante crecimiento del 870% en comparación con el año anterior. El tenis también tuvo una sólida presencia, registrando más de 120,000 reservas y un crecimiento del 1.5%. Asimismo, el fútbol experimentó un significativo aumento del 75%, con más de 50,000 reservas en la aplicación durante el mismo periodo'.

Además, según un informe de ‘Deloitte’, el pádel ha experimentado una creciente popularidad global, contando con más de 18 millones de jugadores activos en más de 90 países y con expectativas de ser considerado para los Juegos Olímpicos de 2032. En Colombia, el World Padel Tour atrajo a más de 6 mil espectadores diarios durante una semana.

Sin duda alguna Barranquilla ya le abrió las puertas a esta disciplina, que se une a las pasiones por los deportes que históricamente han representado a la ciudad: el fútbol, el béisbol, el baloncesto y, por qué no, el boxeo.

Otros deportes de raqueta

Tenis. Es el deporte de raqueta más popular del mundo. Se puede jugar en cancha de pasto, arcilla o cemento y en partidos individuales o de parejas (puede ser por género o mixtos).

Badminton. Es un deporte que se juega en individuales o parejas. Se puede jugar en duela o superficies de cemento. Lo peculiar del badminton es que no se juega con una pelota, el proyectil que se usa tiene el nombre de pluma o 'gallito' (en México). Está hecho de plumas y una cabeza de corcho.

Squash. Este es uno de los deportes de raqueta más divertidos y más explosivos. Se juega en un cubo de cemento y cristal con superficie de duela, lo puedes jugar de forma individual. La velocidad de reacción y espacio reducido lo hacen muy divertido aun cuando eres principiante.

Raquetbol. Es muy similar al squash, en una pista totalmente cerrada con cuatro paredes (una de cristal) y techo que se puede usar en el juego. Es muy divertido por la velocidad en la que se juega y porque tienes que poner tus cinco sentidos en cada punto.

Pickleball. El pickleball es un deporte de palas (o deporte de raqueta) que combina elementos del tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa. Para ello se utilizan palas macizas de madera o materiales ligeros como el composite, y una bola de plástico sólido, hueca y con agujeros.