La voz se le entrecorta cuando cuenta algunos episodios premonitorios y especiales con su mamá. Iván René Valenciano, que ha hablado con desparpajo, relajado, abierto y hasta altivo, por momentos, en las diferentes entrevistas que ha concedido sobre el arresto que vivió entre lunes y martes en Weston, Florida, tras un accidente de tránsito, se conmueve y se muestra más dócil por primera vez en el diálogo con EL HERALDO.
{"titulo":"'La gente hace muchos comentarios sin saber realmente lo que pasa'","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ivan-rene-valenciano-hablo-sobre-su-arresto-en-estados-unidos-la-gente-hace-muchos"}
'Cuando ya estaba ahí, a punto de ir a la audiencia, que estaba pensando lo que pasaría, le hablé a mi mamá y le pedí: si me sacas de esta, te prometo que nunca más…', expresa Valenciano con un nudo en la garganta que no lo deja continuar sin una fuga de lágrimas.
{"titulo":"Habla la esposa de Iván Valenciano: 'Solo fue un choque normal de autos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/habla-la-esposa-de-ivan-valenciano-solo-fue-un-choque-normal-de-automoviles-1045251"}
Minutos antes contestó un mensaje de EL HERALDO en WhatsApp con una llamada, cargada de espontaneidad y el humor barranquillero que no pierde ni en sus instantes más difíciles.
'¡Ajá, Rafa! ¿También me vas a entrevistar? Me han llamado hasta de una emisora de Chiriguaná. He hablado hasta por los codos'.
ACLARACIONES Y EXPLICACIONES
Rompió el hielo de inmediato. Sabe que todo el mundo lo busca para que cuente lo que ocurrió en la tarde del lunes en cercanías a su casa en Estados Unidos. Parece no estresarse por eso y vuelve y aclara varias cosas: 'Yo estuve en un asado y sí había tomado licor. Ya estaba en la casa y decidí salir a echarle gasolina al carro. Yo me estrellé ahí mismo, prácticamente en la parte de atrás de mi casa. No hice prueba de alcoholemia y no sale en el reporte el grado de alcohol. ¿Qué estaba drogado? ¡Mentira! En el reporte tampoco sale eso. Tuve una recaída con el alcohol, lo reconozco'.
{"titulo":"Iván Valenciano, arrestado en Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ivan-valenciano-arrestado-en-estados-unidos-1045117"}
También le suspendieron la licencia de conducir por tres meses y entró en un programa de rehabilitación que dura entre cuatro y seis meses, en el que le harán pruebas de orina frecuentemente. No le toca hacer trabajo comunitario. Asegura que no está indocumentado, que tiene su permiso laboral y todos sus papeles en regla en el país del norte.
'Yo no puedo volver a cag… (embarrarla). Así de sencillo. Y tengo que cumplir con los compromisos que hice, que firmé en la corte. ¿Cuáles? Estar dispuesto a que me hagan una prueba de orina, un ‘antidoping’, en cualquier lugar que me encuentre en el momento que ellos quieran. Cuando eso termina, llega la corte y me da una citación. Entonces me dirán: ‘vea, su proceso ha sido pasado con éxito porque no se le encontró ninguna anomalía, usted siempre se reportó, y todos los reportes estaban bien’', explicó Valenciano.
{"titulo":"Valenciano dice que le gustaría 'agarrar por la oreja' a jugadores de Junior","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ivan-rene-valenciano-se-sumo-las-criticas-al-junior-y-al-bolillo-gomez-cuando-uno-ve-esta"}
'No tuve que pagar fianza ni nada. Solamente debo pagar los exámenes de orina, que salen en 12 dólares. Yo me dije: ‘hombre, esto me beneficia a mí’. De pronto, si no sigo con esto, la voy a volver a cag... Y yo sí quiero seguir', agregó ‘el Bombardero’, que deber hacer reportes y atender las solicitudes de un custodio que le asignen durante el período del programa.
'El juez dijo: ‘hay gente que se cansa’. Y es cansón porque tienes que estar llamando al custodio, dejarle mensajes, él tiene que responderte un reporte. Pero yo no quiero embarrarla de nuevo. Yo podía haber salido en libertad pagando una fianza de mil dólares que no es nada, bajo mi propia responsabilidad, pero si la vuelvo a cag… y soy reincidente, volveré a ese sitio con una condena mayor. En vez de quedarme un día me puedo quedar nueve meses, un año, dos años. Prefiero que me hagan exámenes de orina, que estén pendientes de mí todo el tiempo. Eso me va a obligar a siempre estar alerta. Si me invitan a una fría, responderé: no, una fría me puede costar ponerme un uniforme anaranjado', reafirma.
‘El Gordo’, como le siguen llamando algunos de sus amigos más cercanos, afirma con cruda franqueza que 'no es fácil dejar totalmente el licor' para una persona como él que lleva mucho tiempo tratando de gambetearlo. 'Eso es lo que no entiende la gente y por eso critica como si nada, todo lo ven fácil, porque ellos no están en el cuerpo de otro, ellos no tienen la enfermedad, para ellos es sencillo analizar y juzgar', expresa.
'EXPERIENCIA DESAGRADABLE'
Sin embargo, Valenciano espera que lo vivido en el Centro de Detención de la Oficina del Sheriff en el Condado de Broward, en Pompano Beach, lo ayude a combatir el alcoholismo de una vez por todas.
No le quedaron más ganas de volver a pisar una prisión en Estados Unidos. 'Es la experiencia más desagradable que puede haber en la vida', afirmó ‘el Bombardero’.
{"titulo":"Iván René Valenciano critica a los refuerzos de Junior","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/junior-ivan-rene-valenciano-critica-fichajes-1008615"}
'Y lo digo porque no ves el sol nunca, tú no sabes si es de día o es de noche. Yo llegué en la noche (del lunes) y yo vine a saber qué hora era cuando salí de la cárcel casi a las 7 de la noche (del martes). Es un calabozo sin nada de luz, absolutamente nada. Te sacan a caminar a los pasillos una hora. Ahí interactúas con los otros presos que están ahí, tú no sabes cuál de ellos te puede hacer algo. Te pueden hacer cualquier cosa. Hay gente que está condenada a 40 años, hay gente que está acostumbrada a esa vida, uno no está acostumbrado a esa vida, y, la verdad, te causa miedo. Sientes ese temor de tener tu vida en riesgo'.
Acostumbrado a la popularidad en Colombia y en muchas partes de la Florida, donde se encuentra con colombianos que lo reconocen fácilmente, Valenciano se sintió más solo que nunca. Nadie lo identificó. Todos se comunicaban en inglés. Solo entabló conversación con un señor que le lanzó un interrogante que lo corchó.
'Me preguntó cuál era el santo patrono de Barranquilla y yo le di la respuesta más ignorante que he tenido en mi vida: ‘la Catedral’. Hoy me dijo el doctor Edgardo Barreto (médico amigo) que es San Roque. Yo no tenía ni idea. El tipo me dijo: ‘la Catedral es una iglesia’. Yo para tratar de quedar bien le dije el primero que se me ocurrió: San Gregorio (risas). Ese señor fue el que me ayudó a traducir lo que me estaba diciendo un médico'.
{"titulo":"Valenciano tacha a ‘Juanfer’ Quintero de 'persona no grata en Barranquilla'","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/valenciano-critico-juan-fernando-quintero-es-una-persona-no-grata-en-barranquilla-1020249"}
El instante más escalofriante, que Iván René califica como 'de película', llegó a la hora de su primera comida. 'Un man alto, de tez negra, se me sentó al lado, me quitó el plato y empezó a comérsela. Me fui a mi celda de vuelta. Un puertorriqueño, Roberto, condenado por homicidio, fue quien me defendió. Le dijo de todo en inglés y ya al día siguiente pude desayunar y almorzar con tranquilidad. Una experiencia fea que tuve ahí. Son cosas que miras en una película y crees que no pasan en la realidad'.
Aunque sabe que le siguen disparando críticas, hubo una en especial que lo tocó y lo hizo salir a dar la cara ante los medios, lo reconforta la gran cantidad de mensajes de aliento y apoyo que recibió de familiares, amigos y aficionados al fútbol.
{"titulo":"Iván Valenciano ya está libre en Estados Unidos","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/ivan-valenciano-ya-esta-libre-en-estados-unidos-1045231"}
'Un comentario que vi en redes sociales, de alguna manera me hizo salir a hablar y desmentir. ‘Que lo cogieron con droga, que estaba drogado, que no sé qué’… Afortunadamente recibí mucho respaldo: ‘hay que volverse a levantar’, ‘tú eres un guerrero’. Mucha gente está conmigo, me he sentido muy especial'.
El legendario ex delantero, máximo goleador en la historia de Junior y el colombiano con más anotaciones en la historia de la Liga profesional (récord que persigue Dayro Moreno), espera retomar pronto su rutina de actividades como instructor de fútbol y administrador de estaciones de servicio de gasolina. Dice que sale de casa a las 5:30 de la mañana y regresa a las 9:30 de la noche.
'Desde el 2017 estoy viniendo a Estados Unidos, pero hace dos años fue que me quedé porque estaba tramitando la documentación. No podía salir del país. Llevo más de dos años fijo acá. Todavía no hablo inglés muy bien. Administro tres estaciones en las que estoy varias veces. La verdad, muy contento con lo que hago. Me he encontrado con colombianos que me dicen: ‘hey, loco, ¿y tú qué haces en una estación de gasolina? Yo les contesto: ‘loco, camellando, aquí vine a camellar y a progresar’'.
{"titulo":"'Mi paso por Junior, más que efímero, fue un sueño': Yeison Gordillo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/yeison-gordillo-mediocampista-colombiano-hablo-sobre-su-salida-del-junior-y-su-presente-en"}
El trabajo lo consiguió a través de un amigo con el que compartía en el equipo Cóndores, que participa en un torneo recreativo. Ahí muestra que todavía está vigente su poder goleador.
Después de más de 40 minutos de charla con EL HERALDO, ya en el remate, Valenciano saca a flote el tema de su madre. 'Yo he tenido dos episodios que han cambiado mi vida trascendentalmente. Cuando mi mamá falleció, yo tenía un año que no tomaba licor, y en ese momento, poco antes que ella falleciera, me contrata Fox Sports.
Mi mamá solamente vio una vez el programa. En su lecho de muerte, con la última persona que mi mamá habla es conmigo y me dice: ‘te veo bien, te veo muy bien, y quiero que sigas así’. Yo le dije: ‘te prometo que nunca más en la vida voy a tener algún inconveniente con el tema del licor’. Así duré seis años. Después, no sé por qué, volví otra vez a las mismas andanzas. Ese fue el primer mensaje. El segundo fue cuando ya estaba ahí, a punto de ir a la audiencia, que estaba pensando lo que pasaría, le hablé a mi mamá y le pedí: si me sacas de esta, te prometo que nunca más… '.

























