Compartir:

Que Colombia actualmente no tenga constituida una Federación de Dominó no ha sido un inconveniente para que algunos de nuestros representantes tengan una destacada actuación en el marco del IX Mundial de Dominó que se celebró en Barranquilla.

{"titulo":"Un abjasio se gozó su participación en el Mundial de Dominó","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/un-abjasio-se-gozo-su-participacion-en-el-mundial-de-domino-1042777"}

Ese es el caso del cartagenero Edilberto de la Cruz, quien no tiene experiencia a nivel internacional, pero en este certamen se batió a duelo con varias personas de distintas partes del planeta, lográndole ganar a varios de ellos y quedándose con el título de campeón individual.

'Ha sido una experiencia fantástica, impresionante. Nosotros acá en Colombia no somos profesionales, somos semi-profesionales, no estamos organizados como tal. Pero aun así estamos peleando por los primeros puestos', señaló en conversación con EL HERALDO.

Si bien sabe que es una desventaja no tener el dominó como algo profesional en el país, también asegura que intenta dar lo mejor de sí para representar a Colombia.

'El dominó es un deporte a nivel mundial, menos acá. En Colombia lo jugamos por recreación. Hay muchos participantes de todas partes del mundo que vienen capacitados, nosotros todavía no tenemos una federación, pero intentamos representar de la mejor manera a nuestro país', analizó.

Aunque parece algo sorpresivo que en territorio colombiano no exista una federación de este deporte, la realidad es que para este cartagenero el jugar en esquinas con amigos le ha servido para no arrugarse ante la dificultad de este certamen internacional.

{"titulo":"Juegos Panamericanos Barranquilla 2027 casi se pierden en Santiago","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/juegos-panamericanos-barranquilla-2027-casi-se-pierden-en-santiago-1042673"}

'En Cartagena y Barranquilla se juega el dominó a un nivel muy alto. Tenemos que seguir así. La experiencia de jugar con nuestros amigos, en una calle, en una tienda, todo eso lo ha hecho uno acá. Pero acá uno cumple un reglamento. A cada rato nos llaman la atención porque no sabemos mucho el reglamento. Las discusiones siempre estarán, porque hay trampitas y todo, pero se busca lo mejor en el torneo. Uno acá no puede jugar con gorra, a mí a veces hasta se me olvida quitármela', explicó.

El IX Mundial de Dominó, que se celebró hasta este viernes, en Barranquilla trajo a competidores de todas partes del mundo, los cuales demostraron toda su destreza y concentración en una disciplina que poco a poco va tomando más fuerza en Colombia.