Compartir:

En el Fútbol Profesional Colombiano se juega poco. No hay 'tiempo efectivo de juego'. O al menos ese ha sido el debate por los últimos años. Ahora existe un estudio que pudiera definir la discusión.

{"titulo":"Seis aspectos positivos que dejó la Selección","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/seleccion-colombia-seis-aspectos-positivos-luego-de-amistosos-en-asia-989361"}

Se trata de una publicación que revela el Observatorio del Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES), donde exponen un listado de las ligas de fútbol donde más se sacan tarjetas por partido.

Según el artículo, dentro del top 10 de las ligas más tarjeteras del mundo están siete latinoamericanas, entre ellas la Primera División de Bolivia, que es la primera en el ránking, con un promedio de 6.46 tarjetas amarillas por encuentro y 0,55 rojas.

En la segunda casilla está la de Uruguay, con 6,04 de amarillas y 0,44 de rojas; tercera la Primera División de Venezuela, que tiene un promedio 6,01 cartones amarillos por compromiso y 0,42 rojas.

{"titulo":"'Esto se hace confiando en que todavía podemos clasificar a los ocho': Roldán","enlace":"https://www.elheraldo.co/rincon-juniorista/juan-mauricio-roldan-esto-se-hace-confiando-en-que-todavia-podemos-clasificar-los"}

La Liga Pro de Ecuador ocupa la cuarta posición de la lista con 5,70 amarillas y 0,48 rojas, mientras que la Segunda Liga de Portugal se ubica en el quinto puesto con 5,72 amarillas y 3,32 rojas. Costa Rica es sexta, Perú séptimo y la Primera Liga de Portugal es octava.

En lo que refiere a la Liga BetPlay de Colombia, es la novena en el mundo según el mencionado estudio con un promedio de 5,44 tarjetas amarillas por partido y 0,33 rojas.

Ahora el debate quedará para determinar las causas, que pudieran ser talento, forma o estilo de juego, formación de árbitros, entre otras cosas.