La barranquillera Angie Valdés Pana es la cara feliz de la selección Colombia de boxeo femenino en el Mundial de la India. Es el rostro de una medallista de bronce y de otras tres colombianas: Íngrit Valencia Victoria, Jenny Arias Castañeda y Camila Camilo Bravo que ayer lograron meterse a las semifinales. Hoy, si ganan sus combates, pelearán por la medalla de oro en un hecho que no tendría antecedentes en este deporte en Colombia.
'Angie Valdés para mí ya es la sorpresa de Colombia y del Mundial', afirma Rafael Iznaga, el seleccionador de Colombia.
En el corregimiento La Playa en Barranquilla, donde vive Angie Valdés, su familia se reúne con mucha fe y fervor para ver los combates. María Fernanda, una de sus hermanas, cuenta que ven los combates en un televisor con internet o a través de teléfonos móviles. Además han conformado un grupo de WhatsApp en el que se encuentran familiares, el entrenador en Barranquilla, Luis Villarreal, y el novio de la púgil.
En el espacio de la red social está el papá de la boxeadora, Manuel María Valdés, oriundo de Palenque Bolívar, y quien practicó boxeo en sus años mozos.
'En el grupo le escribimos y le enviamos mensajes, además de orar juntos para que llegue a la final', dice María Fernanda Valdés.
Angie Paola superó a Jasmine Jaismine, de la India, para lograr su tercer triunfo en línea y meterse en la disputa por la final. Ante Jaismine, a Valdés los jueces le dieron una decisión de 5-0. Tres jueces puntuaron 30-27 y otros dos 29-28.
María Fernanda Valdés cree que su hermana ya superó a la rival más fuerte en su debut, como lo fue la china Shia Yo Wo, segunda en el ranking mundial de la IBA.
'Ha sido muy perseverante. Si le ganó a la de China Taipéi en la primera pelea, y es de las mejores del mundo, la única preocupación que teníamos nosotros era la india. Y el temor era una pelea que favoreciera a la local. Gracias a Dios sigue adelante', agregó María Fernanda Valdés.
La china Wenlu Yang será la rival de Valdés hoy, en semifinal. La china ganó ayer por puntos a la kazaja Rinma Valossenko.
A Angie Paola Valdés se le ha visto muy relajada cada vez que sube al ensogado. Luce su pañoleta azul o roja que cubre su cabello afro y dos moños antes de ponerse el cabezote.
La púgil mantiene el respeto por sus rivales y exhibe sus poderosos bíceps bien tonificados antes de subir al ring. En el cuadrilátero mantiene la distancia a sus rivales con el gancho de derecha o el recto de izquierda. Es rápida de piernas y danza en el ring.
Inzaga analizó que 'si Angie Paola logra meterse a la final, la ganará'. Ayer antes de escuchar el veredicto de los jueces, movió su cintura, expandió sus labios gruesos, movió sus piernas y sonrió cuando el árbitro cubano Alejandro Barrientos le levantó su brazo derecho.
'Está fuera de serie. Podemos decir que, con una preparación completa, que realmente ha sido un trabajo más individualizado, ha hecho que suba el nivel. Se ve más rápida. Esperamos que ante la china alcance la victoria. Dios quiera', analizó Rafael Iznaga desde Nueva Delhi.
Hoy puede ser un día de más historia para el boxeo de Colombia, y con las mujeres que han demostrado tener tanto poder como el pasado de los hombres.
























