Compartir:

Merecido. Estaba alegre y orgulloso. Con su desparpajo y carisma, Antonio Cervantes saludó a todos lo presentes y recibió el reconocimiento.

{"titulo":"'Que me hagan una estatua en todas las ciudades de Colombia': Pambelé","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/se-cumplen-50-anos-de-la-conquista-del-titulo-mundial-de-boxeo-de-antonio-cervantes-que"}

El legendario ex boxeador colombiano, mejor conocido como ‘Kid Pambelé’, fue acreedor al galardón ‘Vida y Obra’ de los Premios Altius a lo Mejor de lo Nuestro del 2022, que se realizaron en la noche del miércoles en Bogotá.

Nació el 23 de diciembre de 1945, en San Basilio de Palenque, Bolívar, fortín de antiguos esclavos negros que durante mucho tiempo se resistieron a dejar entrar color distinto del propio, en defensa de su raza afrodescendiente.

Su hogar, tan humilde como todos los del lugar, estaba conformado por Manuel Cervantes de Ávila y Ceferina Reyes.

{"titulo":"Cámara le confiere la Orden de la Democracia Simón Bolívar a Pambelé","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/camara-le-confiere-la-orden-de-la-democracia-simon-bolivar-pambele-949601"}

Después de hacer algunas peleas como aficionado se estrenó como profesional en 1964 frente al pugilista de Cereté, Córdoba, Juan Martínez, a quien derrotó por puntos en seis asaltos.

Ese mismo año venció también a Rodolfo Márquez, de Valledupar, por puntos en cuatro asaltos; al mismo pegador por nocaut, en el tercero de combate pactado a seis; a Óscar González, de Medellín, por puntos en ocho episodios, y a Félix Salgado, de Barranquilla, también por decisión, en cuatro asaltos.

Sus resultados le dieron un cupo en el escalafón mundial en 1970, año en el cual no peleó contra ningún compatriota, y se paseó por gimnasios de Caracas, Centroamérica y Estados Unidos, sin perder pelea alguna. El 11 de diciembre de 1971 tuvo la primera oportunidad de ser campeón mundial. Su apoderado consiguió una pelea contra el campeón de los welter juniors, el argentino Nicolino Locche, en el Luna Park, de Buenos Aires, a quince asaltos. Esta pelea la perdió por decisión de los jueces, pero quedó la constancia de que podía ser campeón mundial si tenía una segunda opción.

{"titulo":"Congreso condecorará a Pambelé por los 50 años del título mundial de boxeo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/antonio-cervantes-kid-pambele-sera-condecorado-en-el-congreso-por-el-primer-titulo-mundial"}

Posteriormente, Cervantes pactó un encuentro con el panameño Alfonso Frazer, quien venía de vencer a Locche, para la noche del sábado 28 de octubre de 1972. Era la séptima ocasión en que un colombiano subía al cuadrilátero en busca de un título. Frazer y Pambelé provenían de escuelas diferentes y sus estilos eran contrarios. Por eso se esperaba un buen combate.

En el décimo asalto, en el minuto y quince segundos, Pambelé se coronó de gloria al noquear a Pepermint Frazer. Era el primer colombiano que ganaba un título mundial de boxeo, al final de un sueño que comenzó a forjarse casi dos años antes.

{"titulo":"‘Kid Pambelé’ compartió video en ‘TikTok’ mientras entrenaba boxeo","enlace":"https://www.elheraldo.co/sociedad/antonio-cervantes-kid-pambele-compartio-video-entrenando-boxeo-en-turbaco-bolivar-942623"}

Tres años después, y tras ratificar sus dotes como pegador, que lo llevaron a ser considerado por la revista The Ring como el segundo boxeador del momento en todas las categorías, detrás de Alí, el 6 de marzo de 1975 perdió el título en San Juan de Puerto Rico ante el boricua Wilfredo Benítez, de 17 años, por decisión dividida.

Menos de dos años luego de perder el título de campeón mundial, y ante su negativa de pelear con Pambelé, Benítez es despojado del título. Se acuerda una pelea por la faja de los welter juniors entre el colombiano y el argentino Carlos María Giménez, el 25 de junio de 1977, que le permitió a Pambelé, a los 31 años, reconquistar el cetro.

Por esto, Antonio Cervantes, ‘Kid Pambelé’, quien escribió en letras doradas su nombre sobre la páginas del boxeo nacional, ahora hace historia al ser homenajeado con la estatuilla ‘Vida y Obra’ de los Altius 2022, premio entregado por su inconmensurable aporte al deporte colombiano.

La gala de estos premios es organizada por el Comité Olímpico Colombiano, COC.

{"titulo":"Tolú fue sede de maratón de boxeo en honor a Pambelé","enlace":"https://www.elheraldo.co/sucre/tolu-fue-sede-de-maraton-de-boxeo-en-honor-pambele-861847?"}