En términos pugilísticos, el pesaje es el round 0 porque desde esa jornada, que se realiza a 24 horas de una pelea oficial de boxeo, comienza a disputarse el enfrentamiento entre dos luchadores.
Cuando hay títulos mundiales en juego, el pesaje cobra especial importancia puesto que en él se pueden perder los campeonatos si el campeón de turno no llega a dar el peso, y eso es justo lo que le pasó en la tarde de este jueves a Shakur Stevenson.
{"titulo":"Yuberjen Martínez debuta con triunfo certero en el profesionalismo","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/yuberjen-martinez-debuta-con-triunfo-certero-en-el-profesionalismo-927091"}
El que era campeón unificado de la división de los superplumas no dio el peso en la báscula. Shakur debía marcar un tope de 130 libras y la báscula se detuvo en 131.6 libras, es decir, 1.6 por encima de lo permitido.
Como es costumbre, el comisionado regulador le otorgó una brecha de dos horas para intentar bajar de peso, pero el joven aseguró que no podía disminuir más y, antes de poner en riesgo su integridad física, prefirió dejar vacantes los campeonatos mundiales.
En ese sentido, de la pelea de este viernes en el Prudential Center de Newark, ciudad de la que es originario Stevenson, solo saldrá un campeón mundial si el retador, el brasileño Robson Conceicao, logra derrotar a Shakur sea por las tarjetas o por la vía del knockout.
Esta será la última pelea de Stevenson como púgil de las 135 libras. De acuerdo con lo asegurado por el propio boxeador en Twitter, su físico ya no le permite dar el peso, por lo que deberá migrar a una nueva división -peso ligero- en la que se encuentran varios de los mejores boxeadores del presente, tales como Gervonta Davis, Devin Haney, George Kambosos, Joseph Díaz y el ex mejor libra por libra, Vasyl Lomachenko.
¿Quién es Shakur Stevenson?
De 25 años y originario de Newark, Nueva Jersey (Estados Unidos), Stevenson se ha configurado como uno de los boxeadores más prolíficos e indomables sobre el encordado por su estilo sagaz, versátil y compuesto. No es noqueador, pero sí un estilista de mucha precisión en su golpeo.
Esa elegancia y clase sobre el encordado lo hizo ganador del título mundial del título interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB, por sus siglas) en junio 2021, cuando superó a Jeremia Nakathila, de Namibia (África), por decisión unánime.
Cuatro meses después, en octubre de ese año, Shakur venció a Jamel Herring en una formidable presentación y seguidamente se impuso al mexicano Óscar Valdez, en abril de este año.
En esa pelea contra Valdez, Stevenson demostró ser un boxeador con todas las condiciones para proclamarse no solo como campeón unificado, pues el mexicano llegaba con la corona del Consejo Mundial de Boxeo en las 135 libras, sino con la reputación para ser visto como un púgil de élite.
Conceicao, una presa de cuidado
En la otra esquina de la batalla estará un brasileño de experiencia y valor, cuya única caída en un historial que se complementa con 17 victorias fue producto de, lo que según varios expertos, ha sido definido como un robo.
Robson Conceicao fue elegido por el propio Shakur Stevenson luego de que el brasileño sufriera la única caída de su historial profesional, a manos del ya referenciado Óscar Valdez, quien lo venció en una controvertida decisión unánime en septiembre de 2021.
Desde entonces, Conceicao derrotó a Xavier Martínez, un rival de menor jerarquía, y se preparó para medir la valía de sus puños contra Stevenson.
Del boxeo del brasileño podemos decir que es ágil, adaptativo al rival que le ponen en frente, de pocos golpes de poder pero sí de mucho jabeo y precisión.
La pelea contra Shakur ofrecerá una ventaja hacia el americano por su condición de localía y favoritismo por la jerarquía de su boxeo. Sin embargo, Robson dejó claro contra Valdez que sabe lo que es estar en el lado B de las expectativas, por lo que su boxeo puede llegar a ser dinámico y retador.
¿Dónde y a qué hora verla?
La pelea será transmitida este viernes para toda Latinoamérica a través de ESPN Knockout.
La transmisión iniciará a partir de las 7:00 p.m.






















