Compartir:

No se dejó de luchar, pero la hazaña no se pudo dar. La Selección Colombia de baloncesto perdió anoche 95-77 ante el siempre imponente combinado de Estados Unidos, que, con su jerarquía característica, mostró lo mejor de su juego e impuso las condiciones en el Elías Chegwin.

‘La Amarilla’, contrario a lo que fueron los anteriores compromisos, salió muy dudosa tanto en defensa como en ataque, fallando puntos que en el papel se veían sencillos y perdiendo muchas veces la marca en la parte defensiva.

Los minutos avanzaban en el primer cuarto y el combinado nacional seguía sin encontrarse en ataque. Los puntos de tres no llegaban y varios jugadores se veían ansiosos —inclusive nerviosos— cuando tomaban el balón.

{"titulo":"'Veo mucha evolución en el baloncesto colombiano': Jim Boylen","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/veo-mucha-evolucion-en-el-baloncesto-colombiano-jim-boylen-934041"}

Los visitantes, que no se escondieron ante la ‘chiflatina’ de los aficionados, sacaron la ‘casta’ y empezaron a mostrar toda la experiencia NBA que tienen.

A diferencia de los locales, los norteamericanos casi siempre acertaban los triples —también gracias a la mala defensa colombiana— y empezaban a sacar cierta ventaja en el tanteador.

En el segundo cuarto ‘la Tricolor’ empezó a cambiar la cara gracias a Romario Roque, quien fue el encargado de meter en el partido a los dueños de casa, que de a poco se fueron acercando en el marcador.

Pero todavía no aparecían los jugadores de más experiencia como Jaime Echenique y Braian Angola, quienes se veían lejos de su mejor versión. La responsabilidad caía en Roque y Juan Diego Tello, quienes intentaban hacer despertar a sus compañeros, tanto que llegaron a ponerse las cosas a 12 puntos de distancia.

No obstante, el conjunto nacional no siguió con el mismo ímpetu y se fue abajo en el marcador por 13 puntos de diferencia.

{"titulo":"La selección Colombia conquistó tierras aztecas en el baloncesto ","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/la-seleccion-colombia-conquisto-tierras-aztecas-en-el-baloncesto-933525"}

Ya en la segunda mitad, Estados Unidos puso primera y no sacó el pie del acelerador. Gracias a varios triples y buenas jugadas colectivas, se empezó a adueñar del juego y terminó el tercer cuarto con una ventaja de 20 puntos, los cuales ya parecían imposibles de remontar.

Esa diferencia no pudo ser recortada. John Jenkins, la gran figura de la noche, tiraba desde media distancia y casi siempre anotaba. Sus triples dejaron fundida y sin respuesta a Colombia, que nunca supo cómo reaccionar ni tampoco cómo frenarlo.

En el último cuarto las cosas no cambiaron. Los americanos siguieron con toda la carga adelante y, con todo su orden táctico y despliegue físico, terminaron de finiquitar las acciones.

{"titulo":"Barranquilla será la nueva sede de la Liga Sudamericana","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/baloncesto-barranquilla-sera-la-nueva-sede-de-la-liga-sudamericana-932665"}

Al final Romario Roque, el mejor jugador de ‘la Amarilla’, el que nunca se escondió y siempre intentó ir al frente, no pudo solo ante la defensa americana. Eso sí, dejó varias muestras de su talento, que emocionó a los aficionados, que llegaron en gran número al Elías Chegwin.

La Selección Colombia perdió 95-77 ante Estados Unidos, dio un paso atrás en sus aspiraciones de ir al Mundial y ahora deberá conseguir, en la próxima ventana clasificatoria de la Fiba, algún triunfo que lo encamine nuevamente en el sueño de ir al Mundial.