Compartir:

Prospecto barranquillero. Kevin Jesús Campo Bernal, con solo 10 años de edad, alcanzó la medalla de plata en su primer Nacional de Equitación de caballos de paso y cabalga el futuro de la hípica atlanticense.

'El caballo es el reflejo de tu alma', fueron las palabras que alguna vez expresó el teórico y jinete estadounidense Buck Brannaman para referirse a la relación del ser humano ante dichos animales. Un pensamiento que hoy se adapta a la perfección para describir la vida de un muchacho que ya le empieza a dar alegrías al departamento por su capacidad de montar a caballo.

La equitación es un deporte nuevo, hasta para Kevin. Si bien es cierto, hablamos de que el arte de mantener el control preciso sobre un caballo es una práctica antigua en diferentes rincones del mundo, solo hasta el año pasado fue catalogado en Colombia como un deporte autóctono y avalado por el Ministerio de Deporte.

De hecho, la relación entre Kevin Campo y la equitación fue casi que un producto del azar. Cuenta su madre Karla Jessica Bernal a EL HERALDO que el niño solo acompañó a su padre, Edgardo de Jesús Campo, a buscar un lugar donde pudiesen guardar un caballo que le regalaron y terminó aprendiendo a montar.

'A mi esposo le dieron un caballo, se lo regalaron, y estábamos buscando un lugar donde lo pudiesen cuidar. Allí dimos con Chalaneria Las Terrazas. Todo fue súper rápido. En el momento en el que mi esposo (Edgardo Campo) estaba terminando de hacer los trámites se dio cuenta que a Kevin le gustaba mucho la forma como daban las clases, así que no perdimos tiempo y lo metimos de una vez. No sabemos de dónde viene ese talento.', expresó la progenitora.

Guantes para mejor agarre, Montura sintética para poder subirse al corcel y galope a ritmo elegante, la aventura había comenzado. Kevin, con una sonrisa nerviosa, estaba montando a caballo por primera vez en su vida.

{"titulo":"Carlos Gruezo, el volante de la selección Ecuador que es juniorista","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/carlos-gruezo-el-volante-de-la-seleccion-ecuador-que-es-juniorista-917113"}

Su conexión fue instantánea. Aquel niño de solo 10 años palpitaba una de las experiencias más satisfactorias de su trasegar, mientras que sentía delirios de libertad y diversión cuando respiraba el aire fresco sobre el caballo. La sensación de tener el control de todo lo que pase.

Con la disciplina impuesta, tanto en el colegio (quinto grado de primaria) para que su mamá lo dejara venir como en el deporte, los resultados no se hicieron esperar. Su evolución fue notoria. La entrenadora oficial del club, María Amaya, tomó la determinación de inscribirlo en un torneo para ver que sensaciones pudiese lograr y como era su comportamiento.

Para sorpresa de muchos, incluyendo sus progenitores, Kevin Campo logró adjudicarse la tercera plaza. Con solo tres meses de práctica (hasta ese momentos, ahora lleva 10), el joven dejó anonadados a todos los presentes y participantes en la valida.

'Kevin no es uno de los más viejos en la escuela. Al contrario, lo tenemos desde hace muy poco. Sin embargo, ha demostrado sus habilidades con el caballo criollo colombiano. Su evolución ha sido muy satisfactoria. Estamos esperando a que inicie nuevamente el circuito para ver qué resultados puede darnos en la categoría A, siendo esta un nivel mucho más exigente. Nos estamos preparando duro para dar la talla', destacó su entrenadora.

Con el primer bronce, las siguientes participaciones en torneos debieron ser obligatorias. Kevin siempre mantuvo su nivel y mostró cosas interesantes hasta llegar a su primera participación en el Nacional de Equitación de caballos de paso. El joven se montó en el caballo, domó los obstáculos a la perfección y se colgó la presea de plata en representación de todo el departamento del Atlántico.

Un hecho que no solo lo inscribió en el radar de la equitación colombiana, sino que lo ascendió hacia la categoría A, siendo esta la de más nivel en el país, para pelear por un cupo en la Selección Colombia que representará en los próximos circuitos de este deporte.

'Estoy muy contento. Estaba entrenando fuerte y las cosas se dieron. Fue muy duro alcanzar la categoría A, pero gracias a Dios lo logramos. La equitación me encanta y me hace sentir libre. Seguiré trabajando para estar en la Selección Colombia. Quiero ser un buen jinete', puntualizó el pequeño de 10 años a EL HERALDO con mucha soltura.

Kevin Jesús Campo Bernal no se rinde, junto a su entrenadora María Amaya, en la Chalaneria Las Terrazas, sigue perfeccionando su forma de cabalgar para lo que serán los próximos circuitos y, del mismo modo, cumplir su sueño de hacer parte de la Selección Colombia a sus 10 años de edad.

{"titulo":"Nairo Quintana sufre caída y pierde las opciones en la Ruta de Occitania","enlace":"https://www.elheraldo.co/deportes/nairo-quintana-sufre-caida-y-pierde-las-opciones-en-la-ruta-de-occitania-917007"}