El británico Chris Froome, cuatro veces ganador del Tour de Francia, se ha pronunciado en contra del uso de bicicletas específicas en las contrarreloj de carreras por etapas en el ciclismo de ruta.
Froome, de 36 años, expresó su opinión en su cuenta de YouTube tras el grave accidente que sufrió el mes pasado su excompañero, el colombiano Egan Bernal, al chocar con su bicicleta de contrarreloj contra la parte trasera de un autobús en Colombia.
'Me encanta la contrarreloj, es un arte, es una habilidad, tiene muchos matices, algo sobre lo que realmente necesitas saber mucho como ciclista profesional. Una de las cosas mágicas de las carreras de Tres Semanas es el equilibrio entre los escaladores puros y los muchachos que también puede realizar bien la contrarreloj. Pero al estar en mi bicicleta TT esta mañana, y a la luz de los eventos recientes, las bicicletas TT no están realmente pensadas para andar en las carreteras de la forma en que necesitamos andar en ellas para estar listos para la contrarreloj. Si hay una hora de duración de una Contrarreloj en el Tour de Francia, tienes que salir en tu bicicleta y tienes que simular eso. Ahora, ¿cuántas carreteras conoces en las que puedes montar literalmente durante una hora en condiciones de carretera cerrada, sin tráfico, sin señales de alto, sin semáforos? Ese tipo de condiciones simplemente no existen en el mundo real', dijo Froome.
'Cuando estás sobre los apoyabrazos, no tienes frenos allí, así que tienes que sentarte, y no es realmente tan seguro. Una cosa es cuando corres en carreteras cerradas e incluso entonces puedes tener accidentes terribles, pero es otra cosa completamente diferente cuando estás en carreteras abiertas, con tráfico y gente cruzando las carreteras', agregó.
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En su profunda reflexión, Froome, quien dejó Ineos por Israel al final de la temporada 2020, justificó también su petición con el argumento de la equidad, ya que no todos los ciclistas tienen acceso a los llamados ‘túneles de viento’ donde trabajar el aerodinamismo.
'¿No sería más uniforme que las contrarrelojes se hicieran con bicicletas de carretera? Sin duda, creo que lo haría más igualado y más relacionado con la habilidad de los ciclistas individuales, y no necesariamente tanto con la I+D (investigación y desarrollo), la aerodinámica, el tiempo en el túnel de viento y la financiación que conlleva un proyecto como estar preparado para un cabra. Personalmente, me parece bastante irónico que la UCI haya introducido cosas para hacer el deporte más seguro, como limitar las posiciones que podemos usar en la bicicleta, pero en mi opinión algo como esto, que sería bastante fácil de implementar, tendría un impacto mucho mayor en la seguridad de los ciclistas profesionales', expresó.
Froome, Dos veces medallista de bronce en los Juegos Olímpicos (2012, 2016) en la contrarreloj, reconoce que si se llegara a implementar esta idea perdería fuerza, pero pone por encima la seguridad de los ciclistas de cara al futuro.
'Probablemente me dejaría en desventaja si se implementara, pero definitivamente me hizo pensar en el panorama actual y la seguridad de los atletas en general... Las bicicletas de contrarreloj son muy peligrosas tanto dentro como fuera de competición. Mi grave caída y la de Bernal ocurrieron con bicicletas de contrarreloj y deberían de prohibirlas', concluyó.
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