Compartir:

El colombiano Manuel Esteban Soto, ganador de una medalla de plata en los 20 kilómetros marcha de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, dio positivo en una prueba de control antidoping y perdería su presea, de mantenerse el resultado de los exámenes.

Junto al colombiano fueron también acusados Adamil Agüero y Mariaestela Vilera, ciclistas venezolanos, Euclides Bethancourt, beisbolista panameño y Milagros Mena, quien ganó medalla de bronce en ciclismo de montaña.

Según los resultados del examen practicados por La Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), el atleta colombiano dio positivo por Isomenopetano. En aquella prueba, Soto llegó a la meta tan solo 17 segundos después de su compatriota Éider Arévalo, quien completó el recorrido en una hora, 26 minutos y 46 segundos.

De mantenerse los resultados del test, Colombia conservaría de igual forma el tercer lugar conseguido al final de las justas con 79 medallas de oro, 93 de plata y 97 de bronce. Venezuela, con cinco atletas implicados, permanecería en la cuarta casilla.

A pesar de las sanciones, la Odecabe destacó que en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla se mantuvieron bajos los niveles de dopaje, manteniendo la tendencia de Cartagena 2006, Mayagüez 2010 y Veracruz 2014.