El asistente de vídeo para el arbitraje (VAR) tuvo 'un gran éxito' en la Copa de las Confederaciones de Rusia porque 'evitó grandes errores', declaró ayer el presidente de la FIFA Gianni Infantino.
'El VAR ha tenido un gran éxito. Ha habido seis cambios de decisión, cuando el VAR ha corregido decisiones o errores del árbitro, y sin el VAR habríamos tenido un torneo diferente, que habría sido menos justo en el terreno de juego. Se han evitado los grandes errores', señaló Infantino.
'Claro que es una prueba, y cuando se prueban cosas, cuando se tiene el coraje de hacerlo, hay que saber tomar un tiempo, hace falta trabajar en los detalles, como la comunicación y la velocidad en la toma de decisiones', añadió.
'Cuando se trata de una decisión que deja lugar a la interpretación, es siempre el árbitro el que decide, y siempre habrá discusiones y polémicas. ¿Cuándo hay contacto, hay penal o no? Es el árbitro el que decide, el que valora el impacto real. Las discusiones van a continuar, pero los grandes errores son corregidos', precisó.
'Gran torneo'
Infantino aseguró que la Copa Confederaciones que concluirá hoy en Rusia 'ha sido ideal, un gran éxito' en todos los aspectos, desde la organización y el comportamiento de los aficionados, hasta la calidad del fútbol exhibido por los equipos.
'Esta Copa Confederaciones ha sido un gran éxito. Desde muchos puntos de vista. Se han jugado partidos maravillosos, con un fútbol de ataque. El público acudió a los estadios, que registraron una media de 38.000 espectadores por partido', dijo Infantino.
El jefe del organismo internacional recordó que antes de que arrancara el torneo, las críticas hacia el país organizador eran numerosas. 'Escuchamos que en Rusia a nadie le importa el fútbol. Pero los partidos y el ambiente han sido maravillosos. Ni racismo, ni 'hooligans', no se ha producido ni un sólo incidente. Todo ha ido como la seda', concluyó el italiano.
Cambio de última hora
Por miedo a boicot al VAR, La FIFA ha decidido cambiar a última hora y sin más explicaciones la terna de árbitros que estaban anunciados para manejar el video asistencia durante la final de la Confecup. El brasileño Ricci, el paraguayo Cáceres y el burundés Birumushahu han sido relevados por tres árbitros europeos: Clement Turpin de Francia, Artur Dias de Portugal y Jure Praprotnik de Slovenia. Detrás del cambio de última hora de la FIFA está la lucha de los árbitros contra el VAR. Los sudamericanos, liderados por Pitana, están absolutamente en contra del vídeo-arbitraje.

























