El Heraldo
Valter Rado, de Italia. Cristina Bendeck, de San Andrés. Frank Báez, de Rep. Dominicana. Cortesía.
Cultura

San Andrés celebra su Feria Insular del Libro

A partir de hoy y hasta el sábado 28, la isla realizará un encuentro de escritores con más de 50 autores nacionales e internacionales.

En aquella isla tan pequeña que no alcanza a verse por completo en el mapa de Colombia, y sin embargo la más grande de un archipiélago, el menos extenso del país, se celebra esta semana una feria cargada de libros y letras: la Filsai. 

A partir de hoy y hasta el sábado 28 de septiembre, San Andrés realizará su II Feria Insular del Libro, un encuentro que contará con la presencia de cerca de 50 autores entre locales, nacionales e internacionales. 

Durante cuatro días, serán más de 50 eventos entre charlas, concervezatorios, revistas orales, recitales, puestas en escena, conciertos, conferencias y lanzamientos, los que se tomarán una isla cuyas palabras quieren surcar el océano. 

“Nosotros, al diferencia del país, venimos de una larga tradición oral que apenas hace poco vino a hacer reflexiones en lo escrito y que en buena parte se conserva sin grafía. Qué mejor que hacer esas reflexiones a través de los libros y el contacto con otros escritores”, expresó María Matilde Rodríguez, creadora de la Filsai, un evento que se llevará a cabo en la vía peatonal del cañón de Morgan y que tendrá presencia en Providencia y Santa Catalina.

“Estamos muy emocionados, aquí hay una grana cogida porque en San Andrés no hay mucho apoyo para ferias como esta ni tampoco tenemos librerías”, comentó Rodriguez.

Invitados. La extensa lista de invitados incluye a varios creadores internacionales como Inger Mari Aikio, de Finlandia; Valter Rado, de Italia; Frank Báez, de República Dominicana y Chirley Campbell, de Costa Rica. 

La cuota nacional incluye a destacados autores de las letras nacionales como el poeta Juan Manuel Roca, el poeta nadaísta Jota Marion Arbeláez; el escritor Efraim Medina Reyes; el cronista Alberto Salcedo Ramos; el musicólogo y periodista Ángel Perea; el pintor y poeta Guillermo Linero; la escritora Amalia Lu Poso; las poetas Mery Yolanda Sánchez y Beatriz Vanegas Athías, entre otros importantes artistas.

Ignacio Barrera Kelly, Adel Christopher, Juan Ramírez, Dina Merlini, Cristina Bendeck, Hazel Robinson, entre otras plumas locales, representan las letras del archipiélago.

Barranquilla Insular. Algunos de los más destacados autores nacidos y residentes en la ciudad de Barranquilla harán presencia en esta feria insular. Entre esos, Alberto Salcedo Ramos, Miguel Iriarte, Nora Carbonell, Ariel Castillo, John Better, Juliana Enciso, Patricia Iriarte, Carmen Alvarado, Yadira Ferrer, Gilberto Marenco, Luis Mallarino, Dario Moreu, Fabián Buelvas y Carlos Polo.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.