Últimas noticias

Germán Vargas, Álvaro Cepeda y Gabriel García Márquez a fines de los años sesenta.
00:00

En 1967, Germán Vargas Cantillo se anticipaba al eco que...

00:00

El camino más largo siempre comienza cuando damos el primer...

Germán Vargas Cantillo y su esposa Susie Linares Ruiz le sonríen a Darío, el primero de sus tres hijos.
00:00

De Germán, mi papá, escucho todavía su ...

20:24

Gobierno nacional insiste en el desbloqueo de las...

20:07

Un proyecto parlamentario que autorizaba la interrupción...

19:24

El cantante vallenato cumpliría este domingo 65 años de...

Luis C. Ruiz, delantero.
19:00

El samario estaba en la titular que tenía pensada Luis...

Nicolás Maduro, presidente chavista de Venezuela.
18:44

El gobierno chavista señala como “organizador” a Roberto...

Iván Luna Loaiza, José Mosquera Hurtado y Jesús Lozano Ortiz, soldados fallecidos.
18:07

Los uniformados cayeron en una trampa tendida por...

Altos de la Sabana es el único y más ambicioso proyecto urbanístico en altura que tiene Sincelejo en la zona  norte, y que es gratuito.
17:11

De acuerdo con el director del Fondo de Vivienda de...

El titulo es:Nómadas mexicanos en fotogira por la Costa

Nómadas mexicanos en fotogira por la Costa

A bordo de un Volkswagen, dos jóvenes provenientes del país azteca vienen recorriendo Latinoamérica en 467 días de viaje. Durante su travesía dictan talleres de fotografía a niños.
Orlando amador y Archivo particular
Orlando amador y Archivo particular
Orlando amador y Archivo particular
A bordo de un Volkswagen, dos jóvenes provenientes del país azteca vienen recorriendo Latinoamérica en 467 días de viaje. Durante su travesía dictan talleres de fotografía a niños.

Desde San Luis Potosí, México, con destino a Suramérica partieron en un desvencijado Volkswagen blanco hace 467 días el fotógrafo Gustavo Alonso y la administradora Cynthia Gámez.

Estos mexicanos crearon una forma alternativa de viaje que ellos han titulado Nomadarte. “Nos encanta viajar y queríamos hacerlo de largo y entonces empezamos a verlo como un proyecto en el que implementamos talleres para niños y tomamos fotografías de viaje”, indicó Cynthia.

El carro en que el que viajan ha devorado kilómetros de carretera desde México bajando por Centroamérica hasta llegar a Colombia. Su destino final es la Patagonia.

En el Volkswagen viene impreso el logo de Nomadarte, que está compuesto por una maleta de la que se desprenden un par de piernas listas para caminar. “Vamos a comunidades donde nunca hayan tenido acceso a la fotografía y les enseñamos a los niños por medio de talleres”, explicó Gustavo.

Los talleres que han dictado durante el viaje en Belice, Guatemala y Panamá instruyen a los niños en la técnica de la fotografía análoga y en ellos “toman las fotos, las revelan, imprimen y al final exponen su trabajo”, señaló Gustavo.

Llegar hasta Colombia ha sido toda una odisea para la joven pareja. “En el viaje siempre hay imprevistos y cuando llegamos a Panamá nos encontramos con uno bien grande que es el tapón del Darién”, narró Cynthia, en medio de risas.

Luego de seis meses de estar trabajando y ahorrando en Panamá, los viajeros tuvieron la oportunidad de llegar finalmente a Colombia, en ferry, para continuar su viaje.

En el país, durante diez días de viaje han atravesado desde el Cabo de la Vela hasta Medellín. “No nos gusta quedarnos en un solo lugar por mucho tiempo, siempre andamos rodando”, aseguró Gustavo.

Estos nómadas modernos documentan todo su viaje en su blog titulado Nomadarte, el mismo nombre de su proyecto artístico.

Mapa de ruta. Para atravesar casi medio continente sin necesidad de gastar mucho dinero, estos jóvenes van haciendo la ruta que desean explorar a través de Google Maps y en cada tramo calculan el camino para determinar cuántos kilómetros puede avanzar su auto, que tiene un promedio de 300 kilómetros al día.

Los nómadas Cynthia Gámez y Gustavo Alonso.

Además aplican lo que ellos llaman “Couchsurfing”, que es una red social en la que los usuarios ofrecen sus casas para hospedaje temporal y luego pueden buscar a otros miembros que ofrezcan el mismo servicio en otros países. “Te inscribes allí y puedes mirar en qué ciudades hay gente que esté dispuesta a hospedarte gratis”, contó Gustavo.

Para comenzar un viaje que te permita vivir una temporada como nómada estos exploradores recomiendan que “hay que dar el primer paso, que es tomar la decisión de irte a conocer el mundo”. Cynthia y Gustavo actualmente se encuentran en la ciudad buscando contactos para poder replicar sus talleres de fotografía artística en Barranquilla y la costa Caribe. “Nos encantó Colombia. En México somos parecidos, pero aquí son más amables”, finalizó Gustavo.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web