‘No conocí el Palma’, un festival para no desconocer el patrimonio

Desde este viernes y hasta el 30 de septiembre, Barranquilla celebrará el Mes del Patrimonio con una serie de charlas, ‘worshops’, exposiciones y rutas.

Cortesía.
Fotografía del antiguo Edificio Palma, demolido en 1955. Cortesía.
Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

Desde este viernes y hasta el 30 de septiembre, Barranquilla celebrará el Mes del Patrimonio con una serie de charlas, ‘worshops’, exposiciones y rutas.

Sobre el Paseo Bolívar con carrera 45, donde ahora se encuentra la ‘joya’ de la arquitectura moderna que es la Caja Agraria, se levantaba un imponente edificio con cúpulas afrancesadas y torres neoclásicas cuya vida en la ciudad resultó, para muchos, efímera. 

El señorial edificio Palma, que encaja en los postulados de la arquitectura manierista, fue construido en 1928 por el empresario Miguel Ángel Palma, y demolido 26 años después, desde octubre de 1954 y hasta julio de 1955, luego de una fuerte campaña que proyectaba ampliar el Paseo Bolívar, algo que nunca se llevó a cabo, según relato del director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre.

“Era la obra más importante que tuvo la ciudad en su periodo republicano, el edificio de mayor envergadura y el que tenía mejor posición arquitectónica porque podía verse desde muchas partes. Fue una pérdida irreparable para Barranquilla”,  destaca el arquitecto Ignacio Consuegra Bolívar. 

Por ese emblemático edificio que la Barranquilla de hoy no conoció o poco recuerda, por la ciudad que fue y que ya no es, surge un festival que se da la tarea de repasar, admirar y reflexionar sobre el patrimonio local a través de charlas, workshops, exposiciones y rutas culturales gratuitas. 

‘No conocí el Palma’, iniciativa del colectivo #todomono, se vivirá en la ciudad en el Mes del Patrimonio, desde hoy y hasta el 30 de septiembre, con el objetivo de promover el valor, conocimiento y sentido de pertenencia entre los ciudadanos. 

“Buscamos visibilizar la historia y la arquitectura de la ciudad a través de experiencias que llamen la atención de los barranquilleros y sobre todo de los jóvenes”, asegura Johnny Insignares, co-director del festival.

Ruta inaugural

‘No conocí el Palma’ inicia hoy, a las 10 a.m., con una visita guiada por el Banco de la República a cargo del arquitecto barranquillero radicado en Estados Unidos, Guido Seaones Perla, egresado de la Universidad de Michigan. 

En la tarde, a partir de las 4 p.m., Seanoes ofrecerá una charla sobre el legado del arquitecto colombiano German Samper Gnecco, fallecido recientemente, un encuentro que tendrá lugar en el Antiguo edificio de la Aduana.

El festival continúa con 18 actividades más, invitados locales y nacionales y temáticas como experiencias en recuperación de centros históricos, rutas a pie por la calle Obando (calle 42), la Avenida Kennedy (calle 72), y el barrio Los Nogales, que posee entres sus calles referentes del movimiento Bauhaus. También harán parte de la agenda visitas guiadas a edificios históricos como el Ferguson & Noguera, en el centro de la ciudad, y la Casa Catinchi, en el sector de la Plaza de la Paz. Exhibiciones como la ya inaugurada ‘Quillarama: una ciudad bacana’ en el Aeropuerto Ernesto Cortissoz y un workshop de iluminación de casas patrimoniales. Los interesados podrán consultar la programación completa a través de las redes sociales del festival. 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un dígito

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web