El Heraldo
La Fundación Folclórica La Original de San Bernardo durante La Noche del Río del año pasado. Luis Rodríguez
Cultura

La Noche del Río, suspendida “hasta nueva fecha”

Gestores de la cultura lamentaron la decisión de posponer este evento, de los pocos que rinde tributo a las expresiones culturales del río.

La Noche del Río, la fiesta de cantos, palmas, palo de agua, tambora y tambó que ha organizado el Parque Cultural del Caribe de forma ininterrumpida durante 14 años, y que rinde homenaje a las expresiones culturales bautizadas por esta arteria fluvial, ha sido suspendida en este Carnaval, “hasta nueva fecha”, informaron sus directivas a través de un comunicado, un anuncio que no tardó en ser lamentado y cuestionado por gestores culturales, artistas y público en general.

“Se ha decidido posponer hasta nueva fecha la celebración de La Noche del Río como antesala de la música tradicional al Carnaval de Barranquilla. Será la primera vez que no se celebre el jueves previo al Carnaval”, se lee en la información difundida por la organización del Parque Cultural del Caribe (PPC).

La decisión, de acuerdo con el comunicado, obedece al “proceso de transición que vive la entidad, que demanda todo la energía en el saneamiento financiero y la reparación de las instalaciones físicas del Museo del Caribe”, espacio que se encuentra cerrado desde el 17 de enero y hasta el 15 de marzo de 2020, mientras se buscan soluciones a los problemas que afectan su situación económica y operación, algo que ha terminado por impactar en la realización de uno de los más grandes eventos, La Noche del Río.

“Luego de revisar todo el proceso que vive hoy la entidad se llegó a la conclusión de que lo mejor es hacer un alto en el camino en espacios como este, que requieren de un gran esfuerzo humano y financiero para hacer los ajustes necesarios y ofrecer una mejor versión, en fecha estudiada próximamente, manteniendo la calidad acostumbrada”, explica la organización. 

La Noche del Río

 Durante estos 14 años, la Noche del Río se ha convertido en una fiesta que preserva la tradición de las expresiones musicales más relevantes de la región de la Depresión Momposina y las subregiones aledañas, así como otras áreas de cultura anfibia en los departamentos de Magdalena, Cesar, Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico: los bailes cantados.

Han sido estas expresiones, justamente, las que alimentan el Carnaval de Barranquilla y por las que este fue declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, una bandera que ha levantado este evento durante su realización.

Para 2020, este proyecto fue ganador del Portafolio Departamental, con recursos que asciende a los $50 millones”, precisó la secretaría de Cultura del Atlántico, Marcela Dávila.

Por su parte, la jefe de esta cartera en el Distrito, María Teresa Fernández, ratificó “el compromiso con el fortalecimiento del Parque Cultural del Caribe” y aseguró que la Secretaría de Cultura “está en proceso de entrega de un aporte importante destinado a actividades culturales y de formación con miras a la Asamblea General del BID”.

“Entendemos que la no realización de La Noche del Río obedece a una situación derivada de la problemática financiera que afronta el Parque Cultural. Por esto mismo hoy nos encontramos estructurando un modelo de financiación, con una asesoría jurídica y financiera, que nos permita lograr la sostenibilidad del mismo a largo plazo”, destacó Fernández, haciendo énfasis no solo en La Noche del Río, sino en todas las actividades del PPC.

Mientras tanto, el Parque informó que estudia la posibilidad celebrar una edición de La Noche del Río en el transcurso de este año.

“Si hay algo que mantiene el adn del Carnaval de Barranquilla es la música tradicional, el pilar de la tradición. Este evento es uno de los pocos que se basa solo en eso, en salvaguardar la música tradicional, y que resalta la importancia del río en esa hibridación. Si no se hace La Noche del Río, está muriendo una de las pocas acciones del Plan Especial de Salvaguardia (PES)”, consideró Deyana Acosta, gestora cultural y representante de la Red Ciudadanos por la Cultura.

Durante una noche, la del jueves antes de Carnaval, el Parque Cultural del Caribe se transforma en un encuentro de identidades donde se dan cita distintas agrupaciones que portan el orgullo vivo de las tradiciones, un concierto musical gratuito y abierto a todo el público. De ahí que el anuncio llegue directo al corazón de sus asistentes, quienes ven en La Noche del Río un “reencuentro del río con nosotros mismos”.

“Este es un homenaje a nuestras aguas, un reencuentro de nosotros con el río. Que no se realice este evento en su edición número 15 es devastador. Uno entiende de donde viene esto, de la crisis de los escenarios, de la administración del parque y de cómo buscan rescatar su escenario. La Noche del Río es una víctima más de esta crisis”, dijo Dave Beltrán, gestora cultural y fundadora de la Fundación Lienzo Urbano.

Sobre la suspensión, la escritora, analista y docente, Patricia Iriarte, apuntó que deja en evidencia “la responsabilidad del sector privado”, pero también un “interrogante al sector público”.

“Esto nos da más argumentos para una activación de ciudadanos de la cultura, para pedir un sector público más participativo. Si se asfixian las actividades más emblemáticas es porque no estamos articulados. No hay cohesión entre el sector público, el privado, la ciudadanía y la academia”, cuestionó Deyana Acosta.

¿Cómo se realiza?

 La Noche del Río es organizada por el Parque Cultural del Caribe, una entidad sin ánimo de lucro, por lo que puede recibir apoyos económicos del sector público. Es decir, del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla, para proyectos especiales.

De acuerdo con la organización del PPC, las ediciones anteriores de La Noche del Río– que tiene un costo de alrededor de $180 millones de pesos– se han realizado apalancadas con patrocinios y recursos propios de la corporación, que equivalen a un 60%, y un 40% restante de aportes gestionados por vía de postulación a entidades públicas.

“La Noche del Río cuenta con nuestro acompañamiento a través del Portafolio de Estímulos del Carnaval 2020, dirigido a hacedores y operadores de eventos que engrandecen el Carnaval del Atlántico.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.