El Heraldo
El arquitecto italiano Giancarlo Macchi Benigni, fallecido hace nueve años. Archivo particular
Cultura

Giancarlo Macchi, entre planos y acuarelas

Desde este martes se mantiene abierta, en el Club ABC, la exposición en homenaje a este arquitecto italiano con corazón Caribe Una mirada a su vena artística.

Para Giancarlo Macchi Benigni (1940–2010), el tamaño de una pintura no era importante y los cuadros grandes o pequeños no existían.  En un lienzo en blanco, un espacio libre, lo que veía este arquitecto italiano era que “aquí cabe un universo”.

Frente a ese lienzo, Macchi tomaba sus pinceles y comenzaba a bosquejar las finas hojas de un árbol, la forma de algún fruto jugoso y caribeño, las bases de las chazas atiborradas de gente en el centro de Barranquilla o a colorear algún paisaje que lo transportara de planos a acuarelas porque, como algunos grandes arquitectos, Macchi también tenía vena de acuarelista.

“Fue un gran apasionado por el estudio de la historia de la arquitectura, así como del arte. Tenía esa facultad y me decía siempre que él veía los colores distintos, que le gustaba ir a la playa después de la lluvia porque la atmósfera era transparente y le permitía ver los colores en su realidad”, recuerda su esposa Regina Janica de Macchi.

Planos y acuarelas

Pero a este italiano de padre milanés y madre toscana, si se le ha reconocido por algo, ha sido por ser uno de los arquitectos más  destacados  de  la  historia  de  la  arquitectura   en   el   Caribe colombiano y no por su creación artística. Y no en vano. Después de estudiar en la Universidad del Atlántico, de dejarse conquistar por Le Corbusier, de regresar a Italia y luego volver a Barranquilla, Macchi escribió su nombre en las grandes obras de la ciudad: la Universidad del Norte, el Aeropuerto Ernesto Cortissoz y el edificio de Gases del Caribe.

Sus acuarelas, aunque no se imponen como su legado arquitectónico, sí tienen un lugar en la memoria de quienes las aprecian.

“Macchi tuvo la enorme habilidad de expresar la arquitectura con un trazo perfecto, algo presente en sus acuarelas, que narran las realidades en un entorno urbano (...) Sus obras tienen la sensibilidad del artista y la precisión del arquitecto”, destaca Alfredo Reyes, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

La exposición

Como muestra de lo vivas que están sus pinturas tras nueve años de su fallecimiento, el Club ABC inauguró este martes, a las 7 p.m., una exposición artística que compila 16 acuarelas y algunos óleos de Macchi, que de importarle los tamaños, sería un enorme cuadro de acuarelas y planos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.