El Heraldo
Cortesía.
Cultura

Fiestas de Independencia, en firme para ser declaradas Patrimonio Inmaterial del país

Además se iniciará el Plan Especial de Salvaguarda de las Fiestas de Independencia, que se deberá tener listo en el primer semestre de 2018, y que se constituye en el siguiente paso para lograr la declaración definitiva de patromonio.

Las Fiestas de Independencia de Cartagena están a un paso de convertirse en patrimonio inmaterial de la Nación. Asi lo anunció el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena luego de que el Ministerio de Cultura a través de su Consejo Nacional de Patrimonio diera el aval para la postulación de las fiestas cartageneras en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en el ámbito nacional.

“Es un paso importantísimo para esta apuesta que se ha venido construyendo por más de 10 años y que hoy posible gracias al compromiso institucional, gracias al trabajo articulado con las instancias distritales, públicas y privadas, especialmente del Comité de Revitalización, pero sobretodo gracias al valioso aporte que hacen todas las comunidades desde sus distintas expresiones, desde sus distantas agendas”, señaló la directora del IPCC, Bertha Arnedo, quien fue la encargada de sustentar la propuesta en la ciudad de Bogotá.

Arnedo además detalló que iniciarán inmediatamente el Plan Especial de Salvaguarda de las Fiestas de Independencia, que deberán tener listo en el primer semestre de 2018, y que se constituye en el siguiente paso para lograr la declaración definitiva de patromonio.

En el 2015 el Ministerio de Cultura rechazó la propuesta de incluir las fiestas cartageneros en la Lista Representativa de Patrimonio aludiendo fallas en el trabajo participativo y en el rigor metodológico del documento de presentación.

En 2016, bajo la nueva administración del IPCC, se estableció un convenio con el Laboratorio de Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar para la elaboración de un nuevo documento nutrido de las mesas de trabajo con actores festivos, representantes de diversas instituciones y el Comité de Revitalización, que se realizó en las tres localidades de la ciudad. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.