Cultura

En video | Baranoa cantó y bailó su Carnaval del Recuerdo

En esta parada de la Ruta de la Tradición las memorias, los Negros Macoqueros, los Cangarú y los Burros Corcoveones fueron los protagonistas.

La Ruta de la Tradición por el Atlántico llegó este domingo con su jolgorio cultural y educativo al Carnaval del Recuerdo de Baranoa. Así, danzas como el Burro Corcoveón y otros disfraces tradicionales de ese municipio fueron el centro de atención durante el homenaje.

La transmisión se inició a las 3:00 p.m. con un caluroso saludo a través del Facebook de la Gobernación del Atlántico y el portal web de EL HERALDO. Los micrófonos se abrieron y los sonidos de la tambora y el millo retumbaron a través de la pantalla.

Los recuerdos se abren desde 1988 cuando Mariana Algarín y Alonso Acosta inauguraron la Escuela de Danzas Folclóricas de Baranoa, proyecto que tomó forma en 1991 cuando logró desarrollar el primer desfile  de disfraces y comparsas por las calles del municipio atlanticense.

“Su primera versión es fruto de un proceso de investigación que realizamos mi esposa y yo (…) contábamos con cinco grupos de la localidad, nos dedicamos a buscar y recuperar el aspecto cultural de Baranoa”, afirma Alonso Acosta, fundador del Carnaval del Recuerdo y hacedor cultural.

Las pantallas se tornaron llenas de luces, que engalanaban el reluciente Cubo de Cristal, epicentro de la transmisión ubicado en la Plaza de la Paz.

Johnny Olivares

Los Macoqueros y los Cangarú

“Salieron a pasear, se tiraron a la calle en busca de la paz, Yo llego así sea en canoa, el Carnaval no me pierdo de mi querida Baranoa”, corea el cantador mientras las tres parejas de bailarines evocaban los mejores pasos de la danza típica del municipio, “Los Negros Macoqueros”.

Los bailarines se tomaron el escenario y llegaron para mostrar su esencia de la mano del director de danzas, Gerónimo Silvera, que enseñó a la teleaudiencia los pasos básicos del son.

“El lanzamiento de las piernas hacía atrás llevando el ritmo con las manos, el coqueteo con el machete y las caderas es fundamental y termina con un ‘macoqueo’ donde suena el machete en el piso, mostrando poder y atrayendo a la mujer en la danza”, explica Silvera.

El nombre de la danza proviene de un machete corto llamado Macoco, que va perdiendo el filo y que aún es usado por los campesinos para mover el pasto.

La nostalgia se apoderó de los cibernautas cuando imágenes del desfile del año pasado interrumpieron la transmisión. Comentarios llenos de sentimiento se apreciaban a través de las redes, donde afirmaban que era muy nostálgico no poder apreciar los coloridos desfiles en la calles de Baranoa.

“Con su ritmo y movimiento llegan los negros del Cangarú”, anuncia el cantandor a forma de presentación de la danza de los Negros Cangarú, otra de las danzas tradicionales del municipio.

“La danza tradicional de los Negros del Cangarú es original de Baranoa, tiene unos pasos básicos acompañados de la falda con volados y colores llamativos que cautivan a todos los visitantes”, afirmó Lina Acosta, gestora e investigadora cultural. Al mismo tiempo dos danzantes arribaron a la escena y con sus polleras adornadas con estampados con flores, entre azules y blancas, menearon sus caderas e hicieron vibrar con el sabor de sus movimientos.

“Cangarú baile de negro es una danza al carnaval del folclor baranoero que queremos divulgar”, corearon para despedirse, los bailarines y el grupo folclórico musical.

Johnny Olivares

Burros Corcoveones

A su turno, la secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, Diana Acosta, tomó la vocería para felicitar a Adolfredo Llanos, director del movimiento de los parlanchines Burros Corcoveones de Pital de Megüa.

“Pido redobles y múltiples aplausos para Adolfredo, un incansable trabajador por la cultura, que enseña a los niños a valorar y a amar la cultura de su tierra natal”.

El colectivo cuenta con la participación de 100 personas, 50 son niños, 25 jóvenes y 25 adultos.

“Somos un municipio de campesinos y quisimos rendirle un homenaje a un animalito que nos acompaña en nuestras jornadas de trabajo. En cada casa del municipio hay por lo menos un burro”, afirmó Llanos

Los Corcoveones danzan en homenaje a los burros, con movimientos parecidos a los de la cotidianidad del animal. Por lo que la coreografía se basa en revuelcos y brincos.

“Ojalá que para el 2022 no sean sólo 50 niños lo que hacen parte del movimiento, sino que sean todos los niños de Pital de Megüa”, dijo Acosta.

Una hora de transmisión fue suficiente para reunir a miles de hogares que se conectaron de manera simultánea al homenaje que bajó el telón con un emotivo video de días de carnaval libres de coronavirus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.