El sexto cuaderno que guarda secretos de Saramago

El último diario del Premio Nobel de Literatura fue hallado casualmente entre las carpetas de su computador. Se publicará en el mes de octubre.

El escritor, novelista y poeta portugués José Saramago, fallecido en 2010.
Más contenidos
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom
Cultura

El último diario del Premio Nobel de Literatura fue hallado casualmente entre las carpetas de su computador. Se publicará en el mes de octubre.

Era muy tarde, muy de noche, cuando Pilar del Río,  la viuda del gran escritor y novelista José Saramago (1922–2010), rebuscaba entre las carpetas que hace 20 años no abría en los viejos computadores  del dramaturgo portugués que aún se mantienen intactos en su hogar en Lanzarote. Fue así como, de repente, se estrelló a las 2:30 de la madrugada con un sexto y último cuaderno, completamente inédito. “A esas horas me pareció brujería” dijo Del Río.

El diario que había estado oculto hace parte del último volumen de los Cuadernos de Lanzarote, en las islas Canarias, donde vivió el escritor hasta su muerte en 2010, a los 87 años.

“Yo pensaba que todo esto había sido publicado. Pero, con perplejidad, me di cuenta que nadie se había dado cuenta de que este libro existía”, precisó.

El manuscrito que llevaba Saramago en 1998, año en que recibió el premio Nobel de Literatura, será revelado a la luz pública en todo el mundo el próximo 8 de octubre, según anunció Del Río. El lanzamiento se celebrará en el marco del Primer Congreso Internacional sobre el escritor con sede en Coimbra, centro de Portugal.

Al mismo tiempo, Alfaguara y Porto Editores publicarán las 200 páginas desempolvadas tras este hallazgo literario, que pese a las declaraciones de Del Río, no tiene nada de brujería.

El mismo Saramago había dado pistas claras de un sexto cuaderno. Primero lo anunció en el epílogo del quinto diario de la edición española, en 1997 y luego le recordó al mundo sobre ese tesoro de manuscrito en 2001.

“No quisiera que, precisamente, si me ocurre alguna cosa que merezca ser contada, vengan a decirme que no lo hice”, había bromeado durante la presentación del quinto volumen de los Cuadernos de Lanzarote.

En esta obra, el escritor y periodista revela los más apasionantes detalles de su día a día en Lanzarote, adonde trasladó su residencia en 1993. Además, expone un arsenal de preguntas y respuestas, de opiniones certeras y radiantes acerca de lo más cercano y lo más general, de comentarios sobre amigos y sobre el mundo que le ha tocado vivir, según reza la sinopsis de sus cuadernos.

Saramago es el creador de importantes obras con una marcada imaginación, compasión e ironía. Es autor de El Evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera y Las intermitencias de la muerte, (2005) entre otras.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web