Últimas noticias

06:45

El aprehendido fue identificado como Brayan De Jesús Rivera...

00:50

Las coberturas de alcantarillado en la región oscilan en...

Los jugadores e integrantes del cuerpo técnico del cuadro rojiblanco se reunieron el viernes en la tradicional oración antes del comienzo de los entrenamientos.
00:50

Unido y con el compromiso de retomar el camino del triunfo...

Esta es la vivienda del barrio Vista Mar de Puerto Colombia que alcanzó a construir el italiano Bartolomeo D’addario en 2014.
00:50

La Fiscalía pidió aplazar la formulación de acusación...

Teófilo Gutiérrez Blanco desde la terraza de su casa con el bate en la mano.
00:45

El excátcher, que sufrió un accidente el 13 de junio de...

El director de EL HERALDO, Marco Schwartz, y el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez.
00:45

El empresario Jorge Mario Velásquez dice que le parece...

La inspectora 12 de Barranquilla, Stella Quintero, junto a la demandante, Elina Fragoso, su hermana Carolina y el abogado de la funeraria.
00:40

En un proceso de pequeñas causas, una familia pudo...

Barcraft Gaming Lounge es uno de puntos de reunión de los amantes de los videojuegos en la ciudad .
00:35

Uninorte, UAC, Smash, Uniatlántico, Just Dance, Hearthstone...

Pasaporte, guía turística y dólares de uno de los viajeros.
00:30

Algunos miembros de la delegación de la Administración...

Una médico muestra cómo se trata un paciente, durante una capacitación.
00:30

Hoy se celebra el Día Mundial de la Lucha contra la...

El titulo es:El sexto cuaderno que guarda secretos de Saramago

El sexto cuaderno que guarda secretos de Saramago

El último diario del Premio Nobel de Literatura fue hallado casualmente entre las carpetas de su computador. Se publicará en el mes de octubre.

El escritor, novelista y poeta portugués José Saramago, fallecido en 2010.
Por: Ivonne Arroyo @ivonnearroyom

El último diario del Premio Nobel de Literatura fue hallado casualmente entre las carpetas de su computador. Se publicará en el mes de octubre.

Era muy tarde, muy de noche, cuando Pilar del Río,  la viuda del gran escritor y novelista José Saramago (1922–2010), rebuscaba entre las carpetas que hace 20 años no abría en los viejos computadores  del dramaturgo portugués que aún se mantienen intactos en su hogar en Lanzarote. Fue así como, de repente, se estrelló a las 2:30 de la madrugada con un sexto y último cuaderno, completamente inédito. “A esas horas me pareció brujería” dijo Del Río.

El diario que había estado oculto hace parte del último volumen de los Cuadernos de Lanzarote, en las islas Canarias, donde vivió el escritor hasta su muerte en 2010, a los 87 años.

“Yo pensaba que todo esto había sido publicado. Pero, con perplejidad, me di cuenta que nadie se había dado cuenta de que este libro existía”, precisó.

El manuscrito que llevaba Saramago en 1998, año en que recibió el premio Nobel de Literatura, será revelado a la luz pública en todo el mundo el próximo 8 de octubre, según anunció Del Río. El lanzamiento se celebrará en el marco del Primer Congreso Internacional sobre el escritor con sede en Coimbra, centro de Portugal.

Al mismo tiempo, Alfaguara y Porto Editores publicarán las 200 páginas desempolvadas tras este hallazgo literario, que pese a las declaraciones de Del Río, no tiene nada de brujería.

El mismo Saramago había dado pistas claras de un sexto cuaderno. Primero lo anunció en el epílogo del quinto diario de la edición española, en 1997 y luego le recordó al mundo sobre ese tesoro de manuscrito en 2001.

“No quisiera que, precisamente, si me ocurre alguna cosa que merezca ser contada, vengan a decirme que no lo hice”, había bromeado durante la presentación del quinto volumen de los Cuadernos de Lanzarote.

En esta obra, el escritor y periodista revela los más apasionantes detalles de su día a día en Lanzarote, adonde trasladó su residencia en 1993. Además, expone un arsenal de preguntas y respuestas, de opiniones certeras y radiantes acerca de lo más cercano y lo más general, de comentarios sobre amigos y sobre el mundo que le ha tocado vivir, según reza la sinopsis de sus cuadernos.

Saramago es el creador de importantes obras con una marcada imaginación, compasión e ironía. Es autor de El Evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera y Las intermitencias de la muerte, (2005) entre otras.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web