El Heraldo
Cultura

El Festival del Merecumbé arrancó con sabor a butifarra

Este lunes se llevó a cabo el primer conversatorio. Cómo salvaguardar el producto culinario fue el tema central.

La programación del Festival Nacional del Merecumbé arrancó este lunes con sabor al embutido más representativo de Soledad, Atlántico: la butifarra.

El eje central del conversatorio ‘Los patrimonios hablan’ fue la importancia de este producto gastronómico para el muncipio y para el departamento atlanticense y de cómo hacer para salvaguardarlo. También hacer que llegue a más lugares del mundo.

A las 3:00 p.m., productores, vendedores, historiador y economista se dieron cita en el Museo Bolivariano para debatir y aportar ideas al plan de conservación de la butifarra y para dar algunos aportes al merecumbé. El director de la Fundación Pacho Galán, Armando Galán, fue el moderador del evento apoyado por la Gobernación del Atlántico.

El historiador Fernando Ferrer explicó que España trajo la tradición de la conservación de las carnes a través de los embutidos, “pero acá le pusimos nuestro sello. Las butifarras eran un plato exquisito de la élite soledeña y ahora es de todos”.

Por tal motivo, al ser un alimento autóctono, en el Festival del Merecumbé se hizo un diálogo ameno para buscar alternativas que permitan salvaguardar esta tradición culinaria.

“Todas aquellas familias que estamos dedicadas a este arte culinario anhelamos que la butifarra se institucionalice como un producto gastronómico a nivel mundial, así que necesitamos que los entes gubernamentales nos apoyen”, dijo Hugo de la Hoz, productor de butifarra.

A su vez, Hernando Rojas, también productor y comercializador del embutido aseguró que su problemática es el aumento en el costo de los insumos.

“La butifarra tiene futuro,  pero hay que ver el crecimiento de los negocios. Ahora estamos atravesando una situación difícil en cuanto a la materia prima. Si nosotros vamos a seguir produciendo tenemos que incrementar el costo y las ventas se nos bajan”.

Las conclusiones generales de la charla fueron concertar una mesa de trabajo en la que se ejecute un plan de salvaguarda. Además, que los productores trabajen en equipo para poder consolidar un gremio y frente a cualquier problemática, de la mano del Gobierno.  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.