Últimas noticias

Fania Paba y su pareja Ismael de Alba Rodríguez.
10:09

Según la madre de la herida, Edith Vergara, una camioneta...

Sergio Medina Vergara, agente barranquillero del CTI en Valledupar
10:00

Las autoridades siguen en la búsqueda de los dos...

El teniente Juan Carlos Agámez fue mostrado por el CTI.
09:41

Se trata del teniente Juan Carlos Agámez Pájaro, expareja...

09:24

Eel bus afiliado a Cootracosta, cuyos pasajeros se dirigían...

El Ideam pronostica nubosidad y lluvias en buena parte de la Costa.
08:56

En buena parte de la región Caribe podrían presentarse...

Dos mujeres caminan el 4 de julio frente a una pantalla de televisión en una estación de tren en Seúl, que muestra al líder norcoreano Kim Jong-Un celebrando el lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental.
08:12

La advertencia fue hecha por Pyongyang que además consideró...

07:56

En medio de la incertidumbre por el riesgo de que vaya a...

07:44

En medio de choques con la Policía, al menos 40.000...

00:08

¿Cómo actúan los tres ex presidentes de la Corte Suprema...

El titulo es:El bordado y su rol en la identidad palestina

El bordado y su rol en la identidad palestina

En el Museo Mapuka de la Universidad del Norte estará abierta la exposición ‘Hilos que hablan’, del 1 al 31 de agosto.

Cesar Bolívar y cortesía
Cesar Bolívar y cortesía
Pieza moderna llamada Kufiye o hatta que cuenta con una intervención de bordado.Cesar bolívar y cortesía Cesar Bolívar y cortesía
X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

En el Museo Mapuka de la Universidad del Norte estará abierta la exposición ‘Hilos que hablan’, del 1 al 31 de agosto.

Los vestidos palestinos tradicionales contaban con una gramática propia que podía ser leída dentro de las distintas regiones que componían el territorio. Estos bordados han tenido dos momentos en la historia divididos entre antes y después de 1948. 

El instituto de Cultura Árabe de Colombia, fundación sin ánimo de lucro que busca promover el conocimiento y estudio del mundo árabe mediante el arte, la cultura y la academia, creó la exposición ‘Hilos que hablan’, en la que muestran el rol del bordado en la identidad nacional palestina. La muestra se exhibirá durante un mes en el Museo Mapuka de la Universidad del Norte. 

Odette Yidi, directora ejecutiva de la fundación contó que la exposición fue pensada para que fuese itinerante. Incluso ya fue exhibida en Cartagena y en Barranquilla, pero solo durante un día.

“Esta vez en el museo Mapuka el montaje será más complejo y durará un mes. La idea es que tenga dos partes, la primera es la colección base con la que hemos hecho la exhibición en otras partes y la otra está dedicada a la migración”, explicó.

Desde la fundación se lideró una campaña para que la comunidad palestina enviara piezas bordadas que le hayan pertenecido a sus padres, abuelos o bisabuelos. Lo que buscan con esto es que la historia de la migración se cuente de una manera distinta y novedosa en la que estas piezas tradicionales sean el elemento principal. “La exposición busca rescatar y reconstruir parte de esa historia y legado material palestino y parte de la memoria histórica de la migración”.

Importancia del bordado

“En Palestina tienen un significado muy especial. Aquí resaltan por su riqueza textil, por los diseños, los motivos, los colores y sobretodo el significado que tenía cada vestido, cada motivo y cada color: todo tenía un sentido”, expresó Yidi.

Existieron dos momentos en los bordados palestinos divididos en antes y después de 1948, que fue el año en que se creó el Estado de Israel. 

Antes del 48 los vestidos tradicionales eran utilizados únicamente por las comunidades campesinas o las regiones desérticas, ya que en la urbe primaban piezas de influencia extranjera. “Los vestidos como tal tenían una gramática. Las mujeres de diferentes pueblos podían leer y entenderla. Eran muy regionalistas, cada ciudad y sus aldeas cercanas o su región tenían unos motivos o colores tradicionalmente propios que eran conservados de generación en generación”.

Los vestidos entonces no solo ayudaban a identificar la procedencia de la mujer que lo utilizaba, sino su estatus social, si tenía o no hijos e incluso si quería tenerlos, entre otros detalles sobre su vida personal. 

Después del 48, la población se fragmentó. Por ello hubo un periodo en el que el bordado se mantuvo estático. Esta tradición se retoma gracias a las iniciativas de organizaciones de mujeres que se crean en los campos y que buscan no solo preservar el legado del pueblo palestino, sino generar fuentes de ingresos económicos.

“Los bordados pasan de ser una convención rural a algo que todos los palestinos quieren en el mundo”, manifestó Yidi, quien además resaltó la labor de estas organizaciones para la preservación del legado. 

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Cultura
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web