El Heraldo
Las instalaciones de la tienda ubicada en la carrera 54 con calle 49B, Barrio Abajo.
Cortesía
Cultura

Artesanos ahora tienen su vitrina en el Museo del Carnaval

14 familias artesanas se beneficiarán con este proyecto. La inauguración se hizo en el marco de la conmemoración del Día del Artesano.

Gotas de agua bendita y una ceremonia presidida por el sacerdote Álvaro García, de la Arquidiócesis de Barranquilla, hicieron parte del protocolo para abrir la Tienda de Artesanías del Museo del Carnaval. 

El evento que inició a las 9:30 a. m. tuvo pocos invitados debido a las medidas de bioseguridad a las que aún obliga la pandemia.

La exposición se encuentra justo al lado de la entrada principal del Museo del Carnaval de Barranquilla, ubicado en la carrera 54 con calle 49B, y hace parte de la ruta en la que se puede conocer la historia de la manifestación cultural más importante de la ciudad visitando el Museo, para luego terminar en la tienda, donde se puede, además de observar las novedosas artesanías hechas por manos atlanticenses, adquirir souvenirs para obsequiar o guardar.

“El Museo cuenta con varios niveles, inicia con la información de las festividades a nivel global y aterriza en lo local, exponiendo los vestidos de las reinas y sus historias. Finaliza en la Tienda de Artesanías, donde luego de conocer a fondo el origen de la fiesta podemos adquirir una muestra de todas las maravillas que hacen los artesanos del Atlántico”, afirmó Elías Torné, miembro del equipo creativo del Carnaval, en conversación con EL HERALDO.

La tienda beneficia a 14 familias de todo el departamento que viven de la artesanía y que mantienen un legado de tradición familiar.

“El 19 de marzo es el Día del Artesano y que mejor manera de conmemorar esa fecha que entregando a la ciudad una tienda donde estas familias se beneficien y reactiven su economía que se vio tan afectada en épocas de pandemia”, sostuvo Carla Celia, directora de Carnaval S.A.S.

Luis Demetrio Llanos es uno de los expositores que ha llevado la tradición y la cultura artesanal por distintos rincones del mundo.

Su padre, José Llanos, director de la comparsa Selva Africana y rey Momo del Carnaval en el 2013, ha tallado máscaras desde Galapa por muchos años. Hoy, su esfuerzo se ve reflejado y su familia es una de las beneficiadas en el proyecto que expone las obras artísticas en un escenario que promueve las ventas.

Luis Demetrio Llanos, Carla Celia y el sacerdote Álvaro García en la inauguración de la tienda.

“Para mí es un orgullo ser un heredero de un legado que se mantiene vivo, es un orgullo pertenecer a esta dinastía.  Mi hermano también es artesano y trabajamos y nos esforzamos por seguir con esta tradición y mostrarla al mundo, es importante que todos conozcan de nuestras raíces, que valoren nuestra esencia. Soy artista plástico y he viajado por el mundo mostrando mi esencia y mi tradición con mucho orgullo. Tener un espacio en la tienda de artesanías es muy gratificante”, sostuvo Luis Demetrio, quien además explicó el proceso de las artesanías y su tiempo de elaboración.

“En nuestro taller Selva Africana practicamos la elaboración de máscaras en papel maché y madera. El proceso de las máscaras inicia con la inmunización de la madera, corte y  tallado, que en esto nos demoramos un día completo. Luego pasamos al lijado, procedemos a pintar y perfeccionamos los detalles que son brillo y acabado; es decir, por cada máscara nos demoramos dos días”.

“Con el papel maché es un poco más demorado, el trabajo dura tres días e incluye procesos como modelamiento de arcilla, secado, empapelamiento y el almidón de yuca se pone a secar al sol, esto hace que tenga un tiempo de duración un poco más largo y se perfeccionan detalles”, cuenta Llanos.

La tienda es inaugurada luego de convocatorias de diseño y múltiples estudios que le permitieron al equipo creativo identificar los factores que complementarían no sólo un lugar muy llamativo a la vista, sino que se integrara con la esencia de la cultura que quieren dar a conocer.

Lea también: Museo del Carnaval es destacado por el portal de arquitectura Arch Daily

“Esta tienda se hace luego de mucha curaduría, de mucha convocatoria de diseño, tratamos que nuestras creaciones sean originales y sobre todo que los artesanos y artistas se vean representados en ellas (…) aquí no sólo encontraremos muestras tradicionales como máscaras y tejidos, encontraremos elementos no convencionales que realizan los artesanos a partir del mismo material, como por ejemplo bandejas talladas en madera, portadocumentos, marcadores para maletas, portaservilletas y demás”, agregó Carla Celia.

Entre los municipios que mostrarán su esencia en las vitrinas de la tienda están Galapa, Usiacurí, Juan de Acosta y Barranquilla.

La Tienda y el Museo están abiertos de martes a domingo de 9:00 a. m. a 5:00 p. m. “La invitación es que visiten el museo y que luego terminen aquí en la tienda de artesanías. Estamos ubicados en Barrio Abajo, un sector que es trascendental en la cultura barranquillera”, invitó Celia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Pre-inscríbete aquí

Formulario de inscripción

¡Pre-inscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.unimagdalena.edu.co

Más noticias de:

  • Artesanos
  • Museo del Carnaval
  • Cultura
  • proyecto
  • Barrio Abajo.
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web