El Heraldo
Jorge Franco, escritor colombiano.
Cultura

Antioqueño Jorge Franco gana Premio Alfaguara de novela

Por su obra ‘El mundo de afuera’ basada en un crimen en Medellín.

El escritor colombiano Jorge Franco ganó ayer, por mayoría, la XVII edición del Premio Alfaguara con El mundo de afuera, una novela sobre el amor y la muerte, basada en un secuestro que conmocionó a Medellín en 1971 y que supuso el comienzo de la violencia que luego invadiría la ciudad.

Este premio, dotado con 175.000 dólares (más de 340 millones de pesos), es considerado uno de los más importantes del ámbito hispánico.

El jurado estuvo presidido por la escritora colombiana Laura Restrepo y formaron parte Sergio Vila-Sanjuán, Ignacio Martínez de Pisón, Ana Cañellas, Nelleke Geel y Pilar Reyes (con voz pero sin voto).

Restrepo destacó que la obra premiada narra “un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas, y rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis”.

El jurado valoró en la novela “el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa que hace que la tensión se mantenga hasta la última página”.

El mundo de afuera incorpora técnicas cinematográficas como el flashback y la narración paralela, y “bebe de fuentes como el cuento folclórico o la crónica de sucesos”, según Alfaguara.

El libro está basado en un hecho real, aunque el autor se ha tomado “todo tipo de licencias” para recrear la historia que narra en él, “muy cercana” a la infancia de Franco y a su propia vida, porque el don Diego que es secuestrado en la ficción fue un personaje real, pariente de la familia política del escritor.

Franco es autor de novelas como Rosario Tijeras (Premio Internacional de Novela Hammett 2000), traducida a más de quince idiomas y llevada al cine y a la televisión, y de Paraíso Travel, cuya adaptación cinematográfica se convirtió en una de las películas más taquilleras del cine colombiano. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.