El Heraldo
Cortesía
Cultura

Abren convocatoria ‘Artes en movimiento’ en Barranquilla

Hasta el 20 de septiembre serán las inscripciones. Son 352 personas que podrán acceder a la bolsa de estímulos que asciende a $528.000.000.

Una reactivación gradual, segura y a paso firme. Barranquilla se ha convertido en la ciudad líder en el retorno de eventos a la presencialidad en Colombia. Para continuar en esa misma línea llega ‘Artes en movimiento’, una convocatoria que busca beneficiar económicamente a los artistas locales e impulsar el sector del entretenimiento nocturno, gastronómico, comercial y hotelero de La Arenosa.

Bailarines, músicos, actores, cirqueros y gestores que practiquen las artes escénicas y que residan en la ciudad, podrán hacer parte de la iniciativa del Ministerio de Cultura en alianza con la Alcaldía Distrital, que desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio busca promover la reactivación económica y cultural.

La convocatoria para seleccionar a los 352 artistas que saldrán beneficiados se abrió este martes y se extenderá hasta el próximo lunes 20 de septiembre. En este mismo tiempo, restaurantes, gastrobares, hoteles y centros comerciales también podrán inscribirse para ser anfitriones de las presentaciones culturales.

El anuncio lo hicieron los secretarios de Cultura y de Desarrollo Económico del Distrito, María Teresa Fernández y Ricardo Plata, este martes. El acto se desarrolló en el restaurante Las Vegas, en Barranquilla, donde los funcionarios se reunieron con la prensa de la ciudad.

La inversión para la bolsa de estímulos económicos es de $ 528.000.000, según informó Ricardo Plata. El 50% de los recursos los aporta la Nación y el otro 50% el Distrito.

Los artistas locales que sean seleccionados podrán participar hasta en seis presentaciones que se realizarán en distintos escenarios privados de la ciudad. La remuneración individual por espectáculo será de $ 250.000.

“La idea es que se generen al menos 1.500 presentaciones entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre, y que a partir de estas presentaciones ellos puedan recibir un estímulo económico”, dijo a EL HERALDO María Teresa Fernández, secretaria de Cultura y Patrimonio.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata, aseguró que ‘Artes en movimiento’ “fomenta el consumo, que los establecimientos contraten más meseros, que agranden sus cocinas, que armen más eventos, y eso al final del día también va para el ánimo, la alegría y la efusividad de nuestra ciudad que ha sido referente en la reactivación de los eventos en el país”.

El funcionario reiteró el compromiso de Barranquilla con la Economía Naranja y asegura que esta es una “gran oportunidad” para volver a disfrutar de los artistas en vivo. También para evidenciar el progreso que ha tenido la ciudad.

“En cuanto a la reactivación de los eventos hay un evidente avance, el jueves tendremos un partido de las eliminatorias al Mundial con el 50% del aforo (en el Estadio Metropolitano), a finales del 2021 tendremos el Congreso Mundial de Juristas, en las próximas semanas estaremos anunciando ferias de gran formato asociados al sector gastronómico, y con esto lo que queremos decirle a la ciudadanía es: anímense a ir a un restaurante y a disfrutar de nuestros artistas y cultura local”.

Cabe destacar que el más reciente censo y mapeo indica que la capital del Atlántico tiene registrados 1.605 artistas del área de las artes escénicas, ocupando un promedio del 51% de personas relacionadas en ese campo laboral.

Los interesados en participar pueden acceder al enlace: https://artesenmovimiento.mincultura.gov.co/. Para ampliar detalles a artistas y lugares comerciales que deseen ser anfitriones también podrán contactarse al teléfono 3183517569 o al correo secretariacultura@barranquilla.gov.co.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.