Compartir:

Aracataca, la tierra de Gabriel García Márquez, se viste de fiesta con la realización, el próximo 2 y 3 de agosto, del Festival Cultural Macondo: una poderosa iniciativa que pondrá en el centro del mundo a este municipio del Magdalena.

Lea Falleció Edwar Utria Londoño, sacerdote de la parroquia Santa Bernadirta

Durante dos días, este Festival organizado por la Fundación Pares, Asosalas, con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la Gobernación del Magdalena, ofrecerá una variada agenda cultural que reunirá lo mejor de la música, el cine, la literatura y una variada oferta gastronómica con los productos más destacados de la región.

Para Catalina Valencia Tobón, directora del Festival Macondo “El Festival Cultural Macondo no es solo un evento artístico: es una declaración de amor a la memoria, una apuesta por el presente y un grito de futuro. Es un acto poético y político que busca reivindicar el valor profundo cultural, simbólico y humano de los territorios que han sido históricamente olvidados”.

Aquí Santa Marta celebra sus 500 años con moneda conmemorativa

En ese sentido, Valencia Tobón añadió que este festival es vital, porque nos convoca a reconocernos, a celebrar lo que somos, a tender puentes entre la belleza y la dignidad. “No se transforma un país sin tocar su alma, sin escuchar a sus pueblos, sin hacer de la cultura un punto de partida”.

El Festival Macondo 2025, contará con la participación de 65 artistas y una programación gratuita para públicos de todas las edades, que incluye desde charlas en torno a la importancia de la medicina en Cien años de soledad o la gastronomía en la cocina de Úrsula Iguarán, hasta talleres y recorridos por la estación del tren y la casa del telegrafista.

Además ‘Noticias Ya’: 40 años de periodismo que se reinventa

Macondo existe y siempre fue Aracataca, el pueblo donde Gabo vivió sus primeros ocho años y a donde regresó esporádicamente para conectarse de nuevo con sus paisajes, sembrando a cada paso la alegría de su espíritu y la certeza de que, a pesar del olvido, Aracataca conserva en su ADN la fuerza del realismo mágico.

¿Por qué no perderse el Festival Macondo?

Porque será un recorrido mágico por los lugares que inspiraron el universo literario de Gabriel García Márquez.

También El teatro callejero se apodera de La Sala con ‘Ahora vengo yo’

Porque es el momento para dar a conocer a Aracataca como un referente cultural y turístico, mostrarle al mundo que Macondo existe.

Porque será un espacio donde la literatura, el arte, la gastronomía y la comunidad se encuentren para celebrar y reimaginar el legado del realismo mágico.

Más Rotinet celebró su identidad con mazamorra