Compartir:

Versátil, crítica y sin temor a dar su opinión sobre cualquier tema, pueden ser las cualidades más notables de Margarita Rosa De Francisco, la reconocida actriz y presentadora que se dio a conocer en el país por participar en icónicas telenovelas como Los pecados de Inés de Hinojosa, Café con aroma de mujer, La Caponera, Gallito Ramírez y La madre.

Relacionado: ‘El Cholo’ Valderrama, leyenda del llano que cantará en el valle

La caleña también se ha desempeñado como columnista de distintos diarios y revistas nacionales, entre estos, la revista Cromos, El Espectador y El Tiempo. Actualmente, cuenta con un portal web denominado margaritavasola.com y en este comparte reflexiones sobre la vida, temas actuales y demás.

Asimismo, su popularidad creció aún más en pandemia tras opinar de manera libre y sin censura en una red social sobre temas que pueden llegar a ser controversiales en la sociedad colombiana. Algunas de sus opiniones se convirtieron en tendencia nacional, provocando también apoyos y rechazos de parte de miles de colombianos.

‘Margarita va sola’

En 2016 publicó su primer libro titulado El hombre del teléfono, una historia de una mujer que tiene una identidad propia y empieza a hablar sobre la construcción de su identidad. El libro obtuvo comentarios por parte de la crítica literaria nacional.

Recientemente, publicó Margarita va sola (Lumen), una obra que recopila ensayos, columnas publicadas, diarios, columnas inéditas y textos personales.

El nombre del libro viene a raíz de un despido que tuvo la columnista en un medio de comunicación y desde ese momento ella continuó esta aventura 'sola'.

En entrevista con EFE, la escritora asegura que aunque en su libro se presenta como una mujer segura, y que literalmente 'va sola', es imposible no pensar en ayuda puesto que 'todo el pensamiento se nutre de la vida, de lo que se lee, de lo que vemos, de lo que sentimos' y que su principal intención con esta obra es 'hacer una reflexión detenida, solitaria y lo más libre posible'.

La escritora cree fielmente en el poder que tiene la voz de un mujer y se afirma que nunca ha sentido vergüenza por opinar sobre cualquier tema en cualquier espacio del momento.

'Creo en la voz de las mujeres (…) cuando pienso en el término ‘mujer’ es como si nos borraran (…) la cara a todas porque somos ‘las mujeres’' y agregó: 'Nunca me he avergonzado de mi opinión'.

{"titulo":"Luis Enrique ‘El Pollo Vallenato’, un homenaje de leyenda","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/festival-de-la-leyenda-vallenata-en-homenaje-el-pollo-vallenato-995953"}

El feminismo de Margarita

En el libro, la autora hace énfasis sobre su relación con el feminismo en el que afirma no tener 'ideas fijas', pues lo mira como un proceso en constante evolución y se declara 'en tránsito' ante este tema que le resulta 'difícil' y que le ha causado polémicas y problemas en su vida.

Margarita explica en su libro sobre su experiencia al estar inmersa en una sociedad que ha idealizado a las mujeres. Confiesa que le ha generado conflictos en su relación con el placer, la percepción de su cuerpo y el erotismo.

Es así, a través de sus reflexiones intimas y publicadas en el libro, la autora considera que puede aportar a la discusión sobre el feminismo en especial, estos temas que pueden llegar a ser tabú.

'Ese juicio sobre el cuerpo de la mujer (...) yo lo he vivido en carne propia' y 'también creo que los hombres son víctimas del patriarcado', sostiene la autora tras considerar que el feminismo ha sido sexualizado en la sociedad colombiana.

{"titulo":"Festival de la Leyenda Vallenata, 56 años de alegría y nostalgias","enlace":"https://www.elheraldo.co/cultura/festival-de-la-leyenda-vallenata-llega-su-edicion-56-entre-alegrias-y-nostalgias-995955"}

Escritora de pluma libre

Luego de quince años como columnista en distintos medios de comunicación nacionales, ‘La Niña Mencha’ como también es reconocida (por su papel en Gallito Ramírez), decidió alejarse de los 'contratos de escrituras', como ella misma los denomina y sostiene que es de gran importancia escribir opinión sin patrón alguno que pueda cohibirte de algún tema.

'La escritura es una parte esencial de mi necesidad de expresión', sostiene De Francisco, quien afirma que dicha situación la llevó a buscar la libertad de decir lo que piensa sin rendirle explicaciones a nadie.

La autora confiesa que durante varias ocasiones ha tenido que retractarse de sus opiniones y pedido disculpas por 'disparates' que ha dicho en algún momento. Sin embargo, eso no le impide seguir opinando y expresándose con total libertad.

'Se vale expresarse, aunque luego esté equivocada', afirma la escritora.