Las canciones de Juan Gómez, más conocido como El Kanka, se toman muy en serio sus letras. La apuesta musical de este malagueño de 37 años ha consistido siempre en mostrar 'que se puede escribir prácticamente sobre todo'. El cajón, la guitarra, el bouzouki, el ukelele, los instrumentos de viento, los coros y las brillantes voces que a veces lo acompañan, han hecho de su propuesta un 'proyecto artesanal' muy variado.
Como lo muestran sus videos, el trabajo que hay detrás de sus temas es posible gracias un equipo pequeño, pero muy enfocado en que cada composición emerja con vida propia y amplíe sus propios límites. El resultado ha sido una música que, como dice El Kanka de su guitarra, 'huele a madera, a tierra, a calle y a sol'.
Juan Gómez cuenta con más de 10 años de carrera musical. En sus inicios, y mientras estudiaba Ciencias Económicas, fundó un grupo llamado Doctor desastre, que luego se llamaría T de trapo. En 2008, con 26 años, fue ganador del Certamen Nacional de Cantautores de Cantigas de Mayo, lo que le dio reconocimiento en su país. En su debut como El Kanka (Lo mal que estoy y lo poco que me quejo, 2013) vendió 3.000 copias sin valerse de los habituales recursos publicitarios. Luego, llegaría la respuesta más masiva del público, que no estaba en la radio ni en la televisión, sino en plataformas musicales como YouTube, en la que hoy cuenta 149.000 suscriptores.
Desde Madrid, donde está radicado, el autor de los álbumes De pana y rubí (2015) y El arte de saltar (2018) habló con EL HERALDO a propósito de su participación en el próximo Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla, en el que tendrá un encuentro musical (el 9 de febrero, Parque Cultural del Caribe, 6:30 p.m.) con el también compositor y cantante colombiano Carlos Palacio, más conocido como Pala.
Pregunta: En su canal de YouTube, usted se refiere a su trabajo como 'una combinación de estilos en lo musical y un alarde de cotidiana ironía en sus letras'. ¿De dónde surge este interés por mezclar los géneros y el compromiso con la escritura de sus canciones?
Pregunta: Su lenguaje musical se nutre de la espontaneidad del lenguaje hablado, pero también de su imprevisibilidad, su irreverencia, su fuerte conexión con lo popular…
Pregunta: Háblenos de la importancia del humor en su proceso creativo. ¿Es algo que va más allá de la letra de una canción?
Pregunta: Su música no suele circular por radio ni televisión. ¿Cómo explica –además de la difusión vía internet y redes sociales– que el público se haya interesado tanto y cada vez más en su proyecto?
Pregunta: En sus canciones hay espacio para la crítica, la frustración, el optimismo, la risa. En temas como ‘Canción final’ ha abordado la muerte; le ha cantado a una importante región de España (en Andalucía), y en ‘Para quedarte’ ha reflexionado tiernamente sobre la llegada de un amor. ¿Hay algún asunto o tema que le interese explorar y que no lo haya hecho todavía?
Pregunta: Usted ha cantado con artistas como Santiago Cruz, Catalina García (Monsieur Periné), Carmen Boza y Jorge Drexler. ¿Cómo han sido esas experiencias y qué le parece el trabajo de componer para otros artistas?
Pregunta: Sigue acompañado del mismo equipo con el que inició su carrera. Además de su equipo, ¿qué músicos le han dado vida a su trabajo?
Pregunta: Desde sus estudios en Ciencias Económicas ha tocado la guitarra. ¿Qué tiene de especial este instrumento para usted?
Pregunta: En ‘Por matar un gato’ y en ‘A desobedecer’ hace una especie de llamado a la inconformidad (en una de carácter individual y en otro colectivo). ¿Considera que la música es un acto político?
Pregunta: ¿Qué siente que ha cambiado en su música luego de haber grabado cinco discos? En una entrevista dijo que lo que antes era 'barroco' en sus letras ahora es más 'sencillo'...
Pregunta: Colombia es el primer país –o uno de los primeros– en donde ha cantado en Latinoamérica. Ha pasado antes por la ciudad de Cali, Bogotá y Medellín. ¿Qué expectativas tiene de su encuentro con Pala en el Carnaval Internacional de las Artes de Barranquilla?
Pregunta: ¿Por qué ha dicho que su carrera es un 'proyecto artesanal'?
Pregunta: ¿Qué proyectos musicales tiene para el 2020?





















