El Heraldo
Mujeres embera con sus hijos en Tierralta. De allí pasaron a Montería. Suministrada
Córdoba

“Varias familias embera katío tienen desnutrición”: médicos

Los 28 niños indígenas remitidos con algunos adultos a clínicas de Montería están siendo sometidos a rigurosos exámenes médicos.

Bajo observación médica permanecen los 28 niños de la etnia embera katio que el jueves por la noche fueron remitidos a centros médicos de Montería tras registrar cuadros de desnutrición y sospechas de enfermedades respiratorias de tipo viral.

Las autoridades de salud en Córdoba entregaron un informe preliminar sobre los pacientes que llegaron desde el Hospital San José de Tierralta, tras ser evaluados en una brigada médica realizada en la comunidad de Koredó, subregión del Alto Sinú, al sur de Córdoba.

El grupo fue dividido en tres subgrupos, y posteriormente internados en el Hospital San Jerónimo de Montería, en la Clínica Cardioinfantil y la Clínica Casa del Niño, donde además de atención médica, las familias indígenas reciben un acompañamiento interdisciplinario ofrecido por pediatras, sicólogos, nutricionistas, entre otros especialistas de la salud.

Desnutrición y fiebre.

El pediatra neonatólogo Miguel Ángel Martínez, director médico de la Clínica de la Casa del Niño en Montería, informó que las familias fueron diagnosticadas con desnutrición, mientras que otros pacientes presentan síndromes febriles que están siendo analizados.

 

“Pediatras, sicólogos, nutricionistas, entre otros especialistas de la salud, atienden a los embera katio

El especialista explicó a EL HERALDO que el grupo de niños y adultos fueron remitidos para el seguimiento por nutrición y manejo de la misma. “Se detectó que había algunos que se encontraban en estado de desnutrición y en otro que estaban, como se dice, al borde de la misma, por lo que se les hizo una serie de estudios y descubrimos que varios de ellos están anémicos”.

Reveló además que fue necesario hacerle una transfusión de sangre, pero según los galenos, se encuentra fuera de peligro y estable en cuidados intermedios.

“Con relación a los que vinieron con fiebre, se descartó en uno de ellos una sospecha de paludismo y en otro hasta el momento se tiene una sospecha de dengue, pero aún no se ha podido confirmar porque hay que esperar varios días a que el virus evolucione, pero hasta el momento ha dado negativo. Sospechamos que se puede tratar de un dengue, porque las plaquetas descendieron un poco en comparación con el valor normal que uno maneja en condiciones sanas”, sostuvo Martínez.

El director de la Clínica de la Casa del Niño en Montería aseguró que los niños requieren de un manejo interdisciplinario que implica no solo el apoyo clínico sino el suministro de comida y estadía para los menores y sus familiares mientras que la EPS les brinda les habilita la estadía en un hogar de paso.

“Hemos tratado de garantizar que se sientan en las mejores condiciones no solamente en comodidad sino que no le falte la comida que también se le brinda a los padres acompañantes”, puntualizó.

Los especialistas aseguran que continuarán analizando a los pacientes para descartar otras dolencias que puedan a llegar a presentar complicaciones a futuro, por lo que en los próximos días se entregará un informe más detallado sobre los resultados de los exámenes practicados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.