El Heraldo
Archivo
Córdoba

Roces entre campesinos y Ejército por erradicación de hoja de coca en Córdoba

Los campesinos aseguran que el Gobierno no ha cumplido con el Plan Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis. 

En hechos que son motivo de investigación, una persona habría resultado herida en medio de lo que sería la llegada de tropas de la Fuerza Pública encargadas de las labores de erradicación de hoja de coca al sur del departamento.

El incidente fue denunciado en horas de la tarde de este 6 de febrero, se habría registrado en la vereda El Barro, del Montelíbano, en la subregión del Alto San Jorge, sur de Córdoba, donde decenas de campesinos se aglomeraban ante el aterrizaje de un helicóptero, al parecer de la Fuerza Pública.

El vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Ascsucor, José David Ortega, manifestó que “así llega el estado a las comunidades del sur de Córdoba, solo con represión a la gente. En la vereda El Barro, de Montelíbano, un herido con arma de fuego, una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, abren fuego a menos de 100 metros de una vivienda campesina”.

El líder social además compartió un video en el que se evidencia el momento en que un helicóptero arriba a una zona despejada, mientras que decenas de campesinos rodean el sector, y luego se muestra a un hombre adulto que sangra por causa de una aparente herida en la pierna izquierda.

“Las comunidades se resisten a la erradicación forzada, porque el Gobierno no ha cumplido con la aplicación del  Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Pnis,  para la represión y la fuerza si hay recursos, pero para la inversión social y La Paz nada”, expresó Ortega.

La identidad de la persona que figura como herida en el video no ha sido establecida, sin embargo, se supo que había sido remitido a un centro médico en el casco urbano del municipio de Puerto Libertador.

“Hacemos un llamado a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, a la Defensoría del Pueblo, como garante de velar por los derechos de las comunidades, a grupo Defendamos la Paz”, puntualizó el líder social.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado con relación a la situación expresada por parte del líder social en la subregión del Alto San Jorge.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.