El Heraldo
Córdoba

Policía entrega balance positivo del Paro Nacional en Córdoba

Las autoridades aseguran que el éxito de la jornada se debió al buen comportamiento de los manifestantes y a las acciones preventivas dispuestas por los organismos de seguridad en todo el departamento.

La Policía Metropolitana entregó un balance positivo en torno al cumplimiento de las expectativas en lo que fue la jornada de protestas en Montería y el resto de municipios que conforman esta área del departamento de Córdoba.

El comandante (e) de la Policía, coronel Marco Antonio González, informó que “se cumplió a Montería con un trabajo articulado que se realizó desde la semana pasada donde participamos de varios consejos de seguridad municipales y departamentales, donde hubo un trabajo articulado entre Gobernación y las alcaldías”.

La seguridad durante la jornada de protestas en Córdoba también fue apoyada por las tropas del Ejército y las unidades de la Fiscalía General de la Nación. “Todo este trabajo mancomunado nos permitió realizar acciones preventivas contundentes garantizando como siempre el derecho a la protesta como está establecido en la constitución nacional pero también con esa invitación que todos los días trasmitíamos de que las personas que participaran de esta jornada, lo hicieran de una forma organizada si generar desmanes ni desordenes”.

Un total de 48 organizaciones sindicales se sumaron a la movilización del 21 de noviembre en el departamento de Córdoba, en defensa de los derechos de los trabajadores se volcaron a las calles de la capital a exigirle al gobierno políticas claras para la clase obrera

“En estos momentos sostenemos los dispositivos de prevención y los vamos a sostener todos estos días y muy seguramente hasta que finalice este año. Todo con el fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad tanto en Montería como en el departamento de Córdoba se sigan fortaleciendo, es lo mínimo que nosotros podemos hacer por los monterianos por los cordobeses”, sostuvo el alto oficial.

Entre las organizaciones sindicales participantes se encuentra Sinaltraica, del Instituto Colombiano Agropecuario, el sindicato de trabajadores de la Universidad de Córdoba, Sintraunicol, también hubo representación del sindicato nacional de trabajadores de cajas de compensación familiar Sinaltracaf.

“El área Metropolitana teníamos tres eventos, sabíamos que se había programado la marcha en Montería que se cumplió de acuerdo a lo que se había establecido. También en Cereté, una concentración que finalmente no se realizó; y en el municipio de Ciénaga de Oro se tenía previsto una concentración de 150 personas a las que finalmente solo llegaron 45 y duró una hora”, puntualizó el alto oficial.

Por el derecho a la vida

El fiscal de la Asociación de Maestros y Trabajadores de la Educación de Córdoba, Ademacor, Audy Ruiz Puche, manifestó “contamos con estudiantes de bachillerato, de la universidad, padres de familia, docentes, todo el pueblo movilizándose en exigencia al respeto al derecho a la vida de los dirigentes, de los niños y de las niñas que no sean bombardeados como ha venido ocurriendo en algunas regiones del país”.

El líder gremial continuó diciendo que “exigimos a este gobierno detener sus pretensiones de reformar y causarle perjuicio las nuevas generaciones. Especialmente a los jóvenes por eso no a las reformas laborales, ni pensionales, ni nada que atente con el bienestar del pueblo”.

Las empresas de transporte público en Montería tomaron rutas alternas en diferentes puntos de la ciudad que permitieron continuar prestando los servicios de transporte pese a que los marchantes ocupaban gran parte de la vía, hasta el momento no se registran daños o afectaciones a los vehículos de servicio público.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.