El Heraldo
David Barguil, representante a la Cámara. El Heraldo
Córdoba

"No permitiremos que Cerro Matoso le incumpla a Córdoba y al país": David Barguil

Asegura que pretende dejar sin efectos la resolución 293 del año pasado con la cual de recuperó dinero de regalías.

El representante a la Cámara cordobés David Barguil Asís, criticó las determinaciones jurídicas de la multinacional Cerro Matoso que en juicio del congresista "pretende dejar sin efectos la resolución 293 del año pasado, con la que se lograba que el Estado y el Departamento recuperaran cerca de 70 millones de dólares en regalías".

Para Barguil, ese monto es el resultado de la liquidación incorrecta por parte de la multinacional niquelera entre 1994 y 2014 y por ello pidió a la Agencia Nacional Minera que ejerza sus intereses en defensa de la Nación.

"Exigimos a la Agencia Nacional Minera que actúe lo más pronto posible en contra de las irregularidades originadas en la liquidación de regalías por parte de quienes explotan nuestros recursos naturales. Esta agencia en el pasado desatendió nuestras denuncias sobre la mala liquidación por parte de Cerro Matoso y le prorrogó el contrato a esta empresa. Sería una vergüenza y casi que un delito por omisión que no defienda los intereses de la nación en la actual coyuntura", señaló Barguil.

Recordó el congresista cereteano que fue él quien en el 2010 denunció que "Cerro Matoso estaba perjudicando a Córdoba al liquidar de manera incorrecta sus regalías y en ese momento logramos que la empresa le devolviera al Estado 35 mil millones de pesos. Hoy seguimos comprometidos con Córdoba".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.