El Heraldo
Cortesía
Córdoba

Misión médica en Córdoba entrega balance positivo

Se espera que el equipo de especialistas dure unas dos o tres semanas más en la capital cordobesa.

La evolución de los pacientes, la instalación de camas UCI y sobre todo, la disminución en la letalidad del coronavirus, son algunos de los logros que entrega la Misión Médica Colombia luego de casi tres semanas de estar operando en Montería.

Desde el Hospital San Jerónimo, donde tiene su centro de operaciones, el coordinador y líder de la misión médica, Carlos Moncada, aseguró que la reacción de los pacientes al tratamiento ha sido positiva.

 “Iniciamos hace tres semanas aproximadamente con la instalación de ocho camas, las cuales desde el momento en el que nos encontramos en operación están llenas”, indicó el especialista en medio de su breve resumen sobre la actividad de la misión médica, desde su llegada a la capital cordobesa.

El equipo de trabajo está conformado por 10 auxiliares, tres médicos, un intensivista, cuatro jefes de enfermeros y tres terapeutas.

“Llegamos con el fin de prestar apoyo a Montería para superar esta crisis que se está viviendo en estos momentos por el coronavirus. Hemos encontrado una gran adherencia de los pacientes a nuestra unidades, tenemos tres pacientes que han salido satisfactoriamente, se han extubado, ya han iniciado proceso de revisión a salas comunes”, sostuvo  Carlos Moncada.

El líder de la Misión Médica aseguró que en medio de su labor han contado con el apoyo de las directivas del Hospital San Jerónimo de Montería en cuanto a la entrega de insumos y medicamentos requeridos para el funcionamiento de las unidades.

“Se está realizando un gran manejo a los pacientes que han necesitado de nuestro apoyo y continuaremos prestando el servicio que Montería necesita”, puntualizó el médico, quien considera que la misión de especialistas podría estar entre dos o tres semanas más.

Cabe indicar que el departamento de Córdoba tiene un acumulado de 852 personas fallecidas durante lo que va de la pandemia, con un total de 10.361 casos detectados como positivos, de los cuales el 40.78 por ciento se ha recuperado, es decir, 3.921 pacientes.

Con base en el informe entregado por parte de las autoridades, el índice de letalidad en este departamento pasó de 11.92 por ciento a 8.53%, en los primeros 10 días del presente mes.

Para el caso de Montería, este lunes presentó un acumulado de 16 decesos, lo que suma ya un total de 482 muertes, y un índice de mortalidad del 7.43 por ciento, con tendencia a la baja, teniendo en cuenta que a inicios de mes presentaba un porcentaje de mortalidad del 15 por ciento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.