Aunque para los sahagunenses es prematuro hablar de un mapa político claro en el ‘Musismo’ a partir de la entrega a la justicia anoche del senador Musa Besaile Fayad, hay quienes señalan que podría ser su hermano menor Yamil Besaile Fayad, casado, con tres hijos, quien lo reemplace como candidato en las próximas elecciones a Congreso.
Yamil no llega a los 40 años, es un hombre abierto, más público que su hermano político, dedicado a negocios personales y familiares, entre ellos la arrocera Palmira, ubicada en un costado de la troncal entrando a Sahagún y restaurantes en Sahagún y Montería, con alguna especialidad en derivados del mar.
Similar el ‘fenómeno’ del senador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, podría quedarse con la credencial de los 145 mil votos cualquiera que dedica el senador Besaile, incluso, algunos de sus amigos más cercanos.
'Pero es el nombre de Yamil el que está sonando en medio de este escándalo', sostiene un sahagunense. Quienes son cercanos al ‘Musismo’ prefieren guardar prudencia por ahora, mientras se resuelve qué pasará con el congresista, en manos de la Dijín y de la Corte Suprema de Justicia.
Entre tanto los Besaile podrían cambiar de ficha o hacer un alto en el camino en materia política, de materializarse el rumor sobre la posible captura del gobernador, Edwin Besaile, otro de los tres hermanos de Musa. Sin embargo, el mandatario reveló en un comunicado este jueves, que por gestiones de su abogado se corroboró en la Fiscalía General de la Nación, que no existe ninguna orden de captura en su contra.
El martes fue capturado en Bogotá quien fuera su primer secretario de Gobierno, José Jaime Pareja Alemán, por un coletazo del ‘cartel de la hemofilia’ tras la orden de pago en el primer trimestre del 2016, de una suma cercana a los 1.500 millones de pesos por recobros de medicamentos suministrados supuestamente a falsos pacientes con esa patología.